Foro

¿D&D 5ª o Pathfinder 2ª?

Comunidad Umbría :: Partidas (reclutamientos, sondeos) :: ¿D&D 5ª o Pathfinder 2ª?

10/10/2023, 13:22

Dragon Age no se parece en nada a 4e, por clarificar el dato.

13th Age si que se puede decir que está a medio camino de 3.5 y 4º, tomando cosas de aquí y de allá y haciendo una revisión muy interesante del sistema, con clases muy personalizadas y que intentan sentirse mas diferentes entre sí (una pega que mucha gente le achacaba a cuarta es que todas las clases se sentían un poco igual por el sistema de poderes a voluntad, de encuentro y diarios. Yo no acabo de compartir ese sentimiento, a mi me parecía un sistema genial y que en quinta se ha implementado de forma más sutil y elegante, haciendo exactamente eso, que cada clase se sienta más única con poderes y mecánicas mas diferenciadas).

En efecto los foros de paizo de PF2 son muy activos, y el subreddit del juego también lo es.

Por cierto, que todo pathfinder 2 está disponible online de forma gratuita, como ya lo estuvo pathfinder. Su aplicación de la OGL no es como la de quinta que solo ofrece el núcleo y excluye casi todo lo demás. 

Nethys ofrece de forma legal acceso a absolutamente todo, incluido el contenido que aparece en las aventuras (no el texto de las aventuras, claro) así que si solo quieres los elementos mecánicos de clases y demás, no necesitas los libros.

17/10/2023, 02:24
Editado: 17/10/2023, 02:25

Para nada ha fracasado pf2e, en Reddit las subscripciones se han doblado en el último año. Hay muchísima gente migrando de 5e a pathfinder, especialmente después de la movida de wotc y hasbro con la OGL. Tanta gente compró los manuales de pf2e online (que de por sí son gratis las normas) como protesta y voluntad al cambio, que Paizo se quedó sin stock, y muy poca gente veo que vuelva a 5e cuando han probado bien pf2e.

Hay varias comunidades de pathfinder de discord MUY grandes y MUY activas con partidas a saco cada día. Hay builds y recursos por todas partes, la gente responde las preguntas DE INMEDIATO. Una vez pregunté por un concepto de un personaje y me pasaron una build reflejando el concepto de los niveles 1 al 20 en cuestión de 15 minutos. 

Hay poco material traducido, sí, pero las reglas, TODAS, son gratis... Y consistentes, lo cual agradezco. Un aasimar es un aasimar, no hay 187623 tipos de aasimares dependiendo del libro que te vamos a cobrar cada uno a parte. 

Yo con Pathinder 2e y Paizo a muerte. 

Pathfinder2e es por que una vez que sabes jugar es como saber volar, y volver a 5e me parece andar con taca taca. No se me puede hacer más aburrido, más monótono, todos los personajes son lo mismo quitando 2 o 3 proficiencies y un punto de atributo arriba o abajo, o el conjuro de turno que te cambies. Tengo que buscar multiclases rarunas para creer que tengo cierto rango de elección a la hora de la creación mecánica de un personaje, mientras que en pf2e, dos personajes de la misma clase al nivel 1 ya pueden ser muy diferentes de base, te los puedes customizar de verdad, raramente necesitando homebrewear nada. La economía de acciones de pf2e también se me hace mucho más interesante, la de 5e se me ha quedado como torpe.

Además, promueve el juego en equipo y está balanceado, y no se pueden cheesear cosas como en 5e. Del 1 al 20. Se pueden jugar esos niveles en condiciones, sin que suceda que el propio desbalance del juego te obligue hacer campañas del 3 al 12, porque si no todo está demasiado roto por los niveles por debajo y por encima de eso, como en 5e xd. ¡Hasta el monje y el ranger son útiles y no una basura con la que te van a decir que para eso mejor haberte hecho un guerrero con arco/unarmed! xd Los compañeros animales están bien diseñado, igual que las transformaciones del wild shape, que escalan, no tienen unos stats estáticos que llegados a un punto en cierto nivel te van a dejar de servir por que tu forma de oso se va a quedar atrás comparado con lo demás. 

Paizo por que saca contenido de calidad a buen ritmo y precio y en varias plataformas, sube y actualiza las reglas gratis, y promueve reglas y políticas que demuestran que se preocupan por cuidar de sus consumidores. Con ellos me gasto el dinero a gusto, no preguntándome si lo que me compre ahora es el sacacuartos de turno por que será inválido con el siguiente libro como con 5e. De hecho ahora mismo están actualizando pf2e para cambiar nomenclaturas y pequeños detalles además de mejorar otras partes del sistema, para desvincularse de WoTC y 5e y no tengan ningún enlace o conexión con 5e para que WoTC no les pueda afectar ni reclamar nada si hacen otro cambio de políticas que jodan a la gente. 

Es que con todo el dolor de mi corazón, ni la película de DnD he visto por no apoyar lo más mínimo nada que tenga que ver con 5E-WoTC-Hasbro. Tremendo asco le tengo a la compañía XD Normalmente no expreso todo el asco que le tengo por ser educada, pero como este pues va de esto, pues... Lo tiro todo XD

Al final sólo juego 5e como, si no me queda otra opción, y si todos los recursos que usamos son piratas. 

Vivo enamorada de pf2e, y mi grupo igual. Teníamos 2 partidas de 5e, que ojo, nos gustaban los personajes, la trama, todo, pero después de empezar las 2 de pf2e que tenemos, de los 7 que somos sólo 3 se plantean, a lo mejor, retomar una de las de 5e cuando no pise las de pf2e que para todos tienen prioridad absoluta xD Y si planteamos nuevas partidas, ninguna es ya de 5e.

17/10/2023, 07:46

Mmm puede ser, recuerdo jugar algo muy parecido 4e y que uso cosa de Dragon age, lo confundí de alguna forma, busque la hoja de personaje de dragon age y no es como la que use en esa ocasión.

17/10/2023, 12:18

Personalmente la economia de acciones de quinta me parece bastante agradable y sencilla de gestionar, probablemente una de las mejoras cosas con respecto a ediciones antiguas.

También me sucedió que la nueva economía de acciones de PF2 se me hizo bola la primera vez que jugué, pero ahora me parecen lo mejor del mundo y no los cambio por nada.

En mi caso, yo jugué PF2 antes que quinta, y no tengo sensación de que quinta sea "ir para atrás", sencillamente veo un enfoque más ligero y diferente al de PF, pero si tuviera que escoger un juego para jugar una campaña probablemente escogería PF2.

Yurei
 
Carné Umbriano nº847
17/10/2023, 12:48
Editado: 17/10/2023, 12:54

Buenas tardes a todos compañeros umbrianos.

Me gustaría realizar un sondeo sobre la "querencia" o "comunidad" de los jugadores aquí en Comunidad Umbría. Ante todo, disculparme si este no es el foro adecuado para mi consulta.

Tengo un set de ambientación que he estado creando estos últimos tiempos y que me gustaría poner en mesa (en foro en este caso aquí).

En tono de la partida es el habitual en estos dos sistemas de juego y podría desarrollarla con ambos.

Por eso me gustaría saber ¿hay más gente con ganas de jugar Dungeons 5ª o Pathfinder 2ª?

Ya sé que jugadores habrá más de D&D por ser el juego que es, pero por eso mismo, puede que haya saturación... de ahí mi pregunta.

Muchas gracias por la colaboración.

Esta pregunta solo tiene una respuesta. 

D&D5e

Si quieres publicar en un entorno que tenga el máximo de jugadores, la respuesta siempre será D&D. Te digan lo que te digan, y haya los dramas que haya en internet. Mira los Kickstarters que se publican (de terceros) para PF2 y los que se publican para 5e. Y ojo, los Kickstarters que salen para ambos sistemas a la vez, no cuentan.

Por ejemplo : Ryoko's Guide to the Yokai Realms (5e) recientemente ha recaudado 3.300.000$ en su campaña.

Otra muestra : Roll20 tiene más de 19 paginas de partidas tirando de D&D5e. Solo 2 paginas de PF2. 

17/10/2023, 18:05

Mira los Kickstarters que se publican (de terceros) para PF2 y los que se publican para 5e.

Quitemos el materiales que hacen terceros. Si nos ponemos a comparar, obviamente 5e se lleva por mucho el mercado, ha existido desde hace bastante y creó un sistema que es muy sencillo para los nuevos. Pero eso no quita que Pf2 tenga una comunidad más activa y, por mucho, más apoyada por su editorial. Los playtest se hacen siempre pensando en los jugadores y estos mismos son los que lo definen. Además de que la misma editora apoya a las empresas a publicar su material 3pp

Otra muestra : Roll20 tiene más de 19 paginas de partidas tirando de D&D5e. Solo 2 paginas de PF2. 

Es por que Pf2 practicamente vive en Foundry. Es más útil, ligero y tiene más recursos accesibles que en Roll20

Y si alguno está interesado, estoy en un servidor de discord en el que diariamente se juegan one-shots [todos con una historia central entrelazada] de Pf2, por si alguno se quiere unir 

Narel
 
Carné Umbriano nº620
17/10/2023, 21:24
Editado: 17/10/2023, 21:25

Cada vez que se menciona lo excelentísimo que es PF2 por la cantidad de opciones para montar el pj me acuerdo de este video:

 

Resumen para quien no quiera ver el video: un DM con varias campañas a las espaldas de PF2 y DnD5e explica por qué considera que la libertad de elección en PF2 es una ilusión.

18/10/2023, 00:57

Y la mayoría de los comentarios diciendo lo mismo:

- Parece que el DM y los jugadores tienen que ver con el problema al que van dirigido estas críticas más de lo que se quiere dar a entender en el vídeo, y no tanto el sistema.

- La gente siente que 5e como cualquier ttrpg tiene los mismos problemas, pero aun más acentuados que en pf2e.

En 2 años que llevo jugando pathfinder2e con mis amigos y de forma esporádica con otros grupos, la verdad es que no hemos tenido ninguno de los problemas que lista el chico, ni en niveles bajos ni en niveles altos.

Respecto al illusion of choice.

En 5e, con el rogue puedo, moverme (Movimiento), atacar (Acción), luego como bonus action esconderme, disengage, dash, y la mecánica de turno que gane el personaje con la subclase del 3. 

En pf2e con mi rogue al nivel 1 puedo elegir hacer 2/3 cosas entre moverme(Entre 0 y 3 veces a full speed cada vez), atacar(De 0 a 3 veces), levantar el escudo, hacer una finta, step (disengage en 5e), grab, battle medicine para curarme, trip, intimidar, recall knowledge, aid, o usar un cantrip. Como reacción, puedo usar nimble dodge para darme +2 a la CA contra un ataque si no tengo el +2 permanente durante el turno de haber levantado el escudo. Cuando los feats e items van avanzando conforme en juego además las opciones se vuelven mucho más variadas, es una locura y precisamente lo que me gusta, hacer que mis turnos puedan ser distintos y tener múltiples herramientas para adaptarme a distintas situaciones. 

Ahora mismo con el rogue estoy al nivel 4 y a veces me agobio por la cantidad de posibilidades de cómo afrontar el combate, y con la druida en otra campaña ni te cuento. ¿Habría una serie de acciones que serían ideales en condiciones ideales? Sí. ¿Se dan siempre estas situaciones o se tienen los recursos para llevar a cabo la lista óptima de acciones? No, como en 5e, donde sin embargo el turno de mi pícaro sí se repite mucho más soliendo ser. - Me muevo, ataco, uso help/me muevo, y al contrario que en pf2e, no parece que vaya a ganar nada nuevo que me de opciones y versatilidad en general más allá de un expertise aquí o allá o que me aumente el dado del sneak attack. Todavía me acuerdo mi primera campaña de 5e con la paladina, no había nada que me diera más bajón que la emoción de un nuevo nivel en el que no ganaba... Nada, más allá de un poco más de vida.

Al final depende de cada uno, si eres un min-maxer vas a tomar siempre las decisiones más optimas siguiendo un patrón, mientras que si no lo eres, te vas a permitir jugar como te apetece mayormente, en todos los juegos y videojuegos. En los grupos en los que he jugado hemos tenido tanto minmaxers como otros más roleros y el juego no nos ha castigado particularmente por que tengamos builds o cursos de acción que no son óptimos siempre que no nos volvamos locos y troleemos. 

Incluso en la monotonía que puede suponer el minmaxeo, prefiero tener una rotación de posibles acciones óptimas que atacar cada turno sin más.

Respecto al cómo describe que se toman las acciones... Me parece un poco ridícula la extensión que se toma a la hora de explicar las cosas. Nunca he conocido ningún grupo, ni entre los permanentes ni entre los más esporádicos, que describa sus acciones y sus consecuencias de forma tan detallada y con cada nivel de success así.

18/10/2023, 02:45

A veeers, una cosa peculiar es que en mi ciudad se ha montado un "Gremio de Aventureros de 5e". Pathfinder les intimida un poco. Y las reglas son parecidas a la Sociedad Pathfinder o a la Liga de Aventureros.

Sin embargo, para no pocas mecánicas, les he señalado a Pathfinder como una opcion para el juego (Por ejemplo, que la magia de las armas sea las runas que posea, las reglas del "trabajo honesto", o el libro de fórmulas, o creacion de nuevas armas y armaduras) y con un poco de ajuste, todos estan de acuerdo conque el juego gana mucho, muchisimo.

 

Todo esto viene porque desde la concepcion, en el D&D Next, era que la gente crease contenido propio: Que cada mesa crease sus dotes. Si quieres una katana puede usar los numeros de una espada larga, o si lo prefieres, pues es distinto.

PERO al final no fue así. Muy pocas mesas se atreven a darle al contenido original. Por supuesto, si juega a un módulo "oficial" tiene sentido (El juego no esperaba que creases una dote de 'Ataque Poderoso' o de 'Weapon Focus')

 

COMO SIEMPRE, es cuestión de gustos. Y es verdad que PF2e intimida de grande que es. Mientras que a otros, D&D5e les tira p'atrás de pequeño que es.

Sin embargo, como ya he dicho, no pocos amigos mios están encontrando Sword World como una alternativa curiosa: Mucho mas completo que 5e, y mucho mas sencillo que Pathfinder.
En fin ¡Si será por opciones!

18/10/2023, 13:28

No digo que sea un mal juego, pero a mí, personalmente, la 5ª edición de Dungeons and dragons se me queda corta en algunos aspectos, como, por ejemplo, los dominios de clérigo. Acostumbrada a 3ª edición, y Pathfinder, en la que los dioses tenían / tienen múltiples dominios entre los que elegir, que en 5ª edición muchos dioses sólo tengan un dominio me sabe a poco.

Estoy deseando ver qué cambios introduce Paizo en los nuevos manuales de reglas de Pathfinder 2ª edición, bajo la nueva licencia ORC :)

18/10/2023, 16:11

En rol por web? Mucho mejor 5e creo yo. Por su mayor sencillez. Una de las cosas más terriles del rol por web es que las cosas se eternicen, y eso en sistema de combate multiopción es mucho más sencillo que pase que en sistemas simples. Asi que lo que en mesa puede ser un valor (no para mi, pero si para mucha otra gente) en rol por web pueden quitarle interés a la partida.

Pero el que la empresa de DnD sea subnormal y no quiras jugar con sus reglamentos, ya es otro tema. Material tienes a patadas tanto de 5E como de PF2, de pago y gratuito online.

A mi no me entusiasma ninguno de los 2 (en mi opinión personal, el D20 plano con pocas tiradas es terrible como dado ya que tiene una varianza ENORME) peor esa es mi recomendación para rol por web. Tira de sencillez. La historia (que es lo que deberia importar si no estas jugando un simulador de combate) va a ser la misma y con DnD va a ser más simple a nivel mecanico, aligerando la carga.

Xavier

18/10/2023, 17:14
Editado: 18/10/2023, 17:14

Yo creo, sinceramente, que PF2e es muy versátil, y por eso te pierdes.

He estado mirando las opciones de personaje y creo que, en general, es más "personalizable", pero dnd tiene la ventaja de que, siendo como es de veterano, ya se tiene una idea de lo que buscas.

Es cierto que para mí gusto, 5e se queda corta en los niveles 1-2 donde tu personaje aún no es "nada". Creo que 3.5 era más versátil ahí.

Tampoco creo que para rpw vaya mejor uno que otro. Al final, tener más opciones no va a retrasar tu turno, pues vas a resolverlo en un post igual... Aunque claro, no he tenido la opción de jugar una partida completa

18/10/2023, 18:39

Muchísimas gracias a todos por vuestras aportaciones.

Me ha resultado muy útil leeros a todos y conocer vuestras opiniones, experiencias y puntos de vista.

MUCHAS GRACIAS

19/10/2023, 01:01

Entre más leo sus comentarios, más ganas de probar PF2 me dan

27/10/2023, 19:59

 

Cuando lo miras asi... muchas cosas son mucho mas sencillas en PF2e que en D&D5e 

02/11/2023, 17:28

Entre más leo sus comentarios, más ganas de probar PF2 me dan

No lo dudes y prueba algún one shot 

02/11/2023, 20:10

No lo dudes y prueba algún one shot

Bien, estaré atento a los reclutamientos

02/11/2023, 23:13

Por texto no he visto casi partidas, recomendaría buscar una por telegram

03/11/2023, 00:10

También está el Discord de Pathfinder 2e en Español.

https://discord.gg/vWDqnMyD

Y los oficiales de Paizo y Pathfinder en inglés si los buscáis :)

Sión
 
03/11/2023, 18:56
Editado: 03/11/2023, 18:57

Otra muestra : Roll20 tiene más de 19 paginas de partidas tirando de D&D5e. Solo 2 paginas de PF2. 

Que haya más gente NO significa que sea mejor. Mc Donalds o el reagueton es la mejor muestra de cómo un producto que es una mierda puede encantar a las masas subnormales.

Si hablamos de qué sistema es más famoso y es más jugado: D&D 5a

Si hablamos de que juego es mejor, Pathfinder 2 sin duda.

03/11/2023, 19:19

Si es que además no es una buena forma de medir ni mostrar cuanta gente juega Pathfinder 2e por que la gente no lo juega en Roll20, si no en Foundry que... Bueno, también es bastante mejor que Roll20 xD De hecho, la gente que quiere jugar 5a con un VTT mejor se compra Foundry.

03/11/2023, 19:45

Que haya más gente NO significa que sea mejor. Mc Donalds o el reagueton es la mejor muestra de cómo un producto que es una mierda puede encantar a las masas subnormales.

Si hablamos de qué sistema es más famoso y es más jugado: D&D 5a

Si hablamos de que juego es mejor, Pathfinder 2 sin duda.

De creerse mejor que la "masa de subnormales" por que te guste un juego o una música tambien se sale. Ánimo.

Sión
 
03/11/2023, 21:42

Gracias, pero me quedo en mi nicho.

Cualquiera que trabaje cara al público sabe reconocer que “masa de subnormales” no es una ofensa sino la descripción de una realidad.

Dicho esto, la comida de McDonalds es mierda, el regueton es basura y D&D 5a es un sistema peor que Pathfinder 2. Que no estoy llamando subnormales a los que les gusta 5a. 

05/11/2023, 07:00

Una pena, me gusta Umbría por el ritmo que crea el sistema de posteo, puedo entrar, leer, tomarme mi tiempo para pensar que postear, e incluso, retirarme a pensar con más calma si no me sonríe la musa de la inspiración, ni Discord ni roll20 son para mí

10/11/2023, 18:39

¡Ya tengo el Player Core I y el GM core del Pathfinder Remaster!

Ahora, a echarles un vistazo, para ver qué cositas han modificado, además de la más nombrada, que es la eliminación del alineamiento (Por lo que he podido ver en una rápida ojeada, las escuelas de mago han cambiado)

¡Un saludo!

10/11/2023, 18:48

el divine font del clerigo y el como el wounded afecta el dying también fue modificado

11/11/2023, 04:23

¿Cómo lo tienes Quione? ¡Pensaba que no salía hasta el 15 y llevo semanas deseando echarle un vistazo!

11/11/2023, 17:56

Pathfinder segunda edición para mí le da mil vueltas a la quinta edición de D&D.

11/11/2023, 19:57

Cassie escribió:

¿Cómo lo tienes Quione? ¡Pensaba que no salía hasta el 15 y llevo semanas deseando echarle un vistazo!

Estoy suscrita al "Pathfinder Rulebook Ongoing Subscription" y, para mí sorpresa, me mandaron ya los PDF de ambos manuales :)

¡Un saludo!

14/11/2023, 12:52

Han cambiado bastante efectos y detalles, han aprovechado para hacer un rebalanceo de muchas cosas, por lo que he visto. Tengo ganas de echarle un vistazo a fondo cuando salga, no es que a mi me preocupe mucho el equilibrio, pero tengo curiosidad por ver donde han querido meter mano.