Foro

Horas trabajadas por manual de rol

Proyectos :: Compraventa, Crowdfunding y Chanchullos Varios :: Horas trabajadas por manual de rol

19/12/2023, 19:10

Los manuales en español cuestan lo mismo o más que en USA, pero allí los sueldos son mayores.

Hace poco vi un gráfico interesante que comparaba el precio de la gasolina en distintos países usando como variable el número de horas que había que trabajar en cada país para pagarla.

¿Creéis que usando ese criterio (horas trabajadas para pagarlo) el rol es igual de barato en España que en USA, Alemania, Reino Unido, México, Argentina...? ¿Mucho más barato?¿Mucho más caro?

19/12/2023, 19:47

A ver, usando ese criterio, lo que creamos o dejemos de creer importa 0 porque estamos hablando de matematica y ya. 

Segun eso, si el precio medio de un manual de rol son 60 euros en 4 paises, pero el sueldo medio por hora son 8, 10, 12 y 15 euros, el manual sera mas barato en el pais en el que se cobra 15 euros (60/15 = 4) y mas caro en el que se cobra 8 (60/8 =7'5). Sin más. No hay debate, es cuestion de mirar numeros. 

19/12/2023, 20:07
Editado: 19/12/2023, 20:08

La relación del precio de un manual con el sueldo medio, es un dato objetivo y no hay nada que discutir como bien dice Meister, cualquier pais con un salario superior tiene un acceso más barato a estos juegos, y no hay más.

Pero en sí mismo este dato no cuenta gran cosa acerca de las razones para que los precios tiendan a estar estandarizados o del funcionamiento de este mercado.

Enma
 
19/12/2023, 20:28

En economía se suele ver el “Índice Big Mac”. Que es más o menos lo que comentáis para ver el poder adquisitivo en diferentes países. Comparan un bien muy común, el precio de la hamburguesa

19/12/2023, 22:50

Creo que tanto el parámetro "horas trabajadas para pagarlo" como el parámetro "sueldo medio por hora" son ambos criterios cuantificables objetivamente, eso está claro. Pero poder cuantificar algo no es lo mismo que establecerlo como una regla. Hay otros parámetros que influyen, como la disponibilidad de material, de creadores, de medios de producción... y por supuesto la demanda del mercado; si en un mercado nacional la demanda es alta los precios tendrán cierta tendencia, y si es baja tendrán la tendencia contraria. Pero si ese mismo mercado puede acceder sin trabas arancelarias al mercado mundial, entonces puede encontrarse con una demanda muy distinta y las reglas cambiar por completo!

La economía es algo muy complejo afectado por muchos factores, y eso sin contar con la piratería, bufff!

Puck
 
Carné Umbriano nº287
19/12/2023, 23:08

En economía se suele ver el “Índice Big Mac”. Que es más o menos lo que comentáis para ver el poder adquisitivo en diferentes países. Comparan un bien muy común, el precio de la hamburguesa

Sin duda existe, aunque yo no le he visto nunca. Lo que sí te puedo decir es que se usa la paridad del poder adquisitivo. Que se usa para comparar precios de los bienes... contra los sueldos o productos interior brutos per cápita de los países. 

¿Creéis que usando ese criterio (horas trabajadas para pagarlo) el rol es igual de barato en España que en USA, Alemania, Reino Unido, México, Argentina...? ¿Mucho más barato?¿Mucho más caro?

Evidentemente los precios nominales son parecidos y luego va a depender de cuanto cobre cada uno y cuanto le cueste acceder a la divisa en la que quiere comprar el manual. De media luego será más caro relativamente en países con suelos medios más bajos. 

20/12/2023, 03:34

Simplemente la oferta y la demanda y el lugar donde se producen, ya hacen diferencias, hay manuales en ingles que se deben mandar a pedir a E.U. debido a que dentro de México las imprentas no ven viaje adquirir los derechos para un libro en inglés de una demanda que consideran baja o ventas de alto riesgo (que se queden con muchos ejemplares o se muevan muy lentamente) las librerías que los venden, deben mandarlos a pedir los libros y se filtran más gastos.

Otra cosa es comparar artículos de necesidad (comida o medicina) contra artículos de lujo (juguetes, libros) también el cómo considerar que es lujo o que es necesidad.

20/12/2023, 09:26
Editado: 20/12/2023, 22:17

¿Estamos hablando de manuales de rol producidos en el mismo país, o en otro? Porque eso puede influir bastante.

Si la editorial en cuestión tiene que pagar licencias (y royalties o lo que se establezca por contrato) a una editorial de otro país. Tiene que pagar traducciones y corrección de estas, y además su tirada es mucho menor porque va a vender en un mercado más pequeño...

20/12/2023, 09:35
Editado: 20/12/2023, 09:41

pagar licencias (y royalties o lo que se establezca por contrato)

Por otro lado, no está desarrollando un producto nuevo. Se limita a traducir y maquetar algo que ya está pulido.

No sé cómo de caras son las licencias, pero crear un producto nuevo y convencer a la gente de que ese manual desconocido merece un hueco también requiere dinero y riesgo (+ playtesting, evitar incoherencias entre partes del manual, mucho más esfuerzo a la hora de no meter erratas).

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
20/12/2023, 17:59

No sé cómo de caras son las licencias, 

Si solo fuera eso lo que no sabes... XD

De verdad, me fascinan estos hilos. Porque os aseguro que no es un secreto de estado los costes habituales de maquetar, traducir, crear un manual. Ni es complicado ver la cantidad de editoriales que se la han pegado y los números que se hacen para poner precios e intentar vivir de esto.

Pero es más simple llegar a Umbría, decir 'oye, pues yo creo que...' que informarse un poco.

Lo tenía que decir o reventaba. Ya me voy, ya me voy... XDDDDD

20/12/2023, 18:27
Editado: 20/12/2023, 18:34

Umbría también es una gran fuente de información. Además, viendo contrastar opiniones y datos a gente que sabe del tema es enriquecedor. Y sí, mucho más sencillo que leer artículos que nadie rebate. Un post de umbría puede ser rebatido y al final se aprende mucho, más aún de las opiniones con las que no estás de acuerdo.

Y lo que hay detrás del impulso de plantear el tema es no la combinación entre el gráfico que comentaba con algún video de Victor Romero que, aunque al principio me parece muy encantador, luego el mensaje detrás es que está casi haciendo un favor por publicar los libros que publica. Que es "una carta de amor" desinteresada a los compradores y no una iniciativa comercial lucrativa.

Achtung! Cthulhu son 90€. El estuche de Against the Darkmaster son 80€. Que sí, que ambos desglosan el juego en 2 manuales tapa dura edición muy cuidada. Pero para mí esto termina de convertir el rol en artículo de lujo dado mi sueldo. Y bueno, pues fantástico para quien pueda comprarlos a ese precio. Siempre es mejor que haya nuevos productos a que no los haya. Siempre es mejor que estén a cualquier precio antes de que no estén.

Cada vez me queda más claro que las editoriales ofertan y que si algún rolero tiene problemas, pues que se tire a por cosas más baratas. Manuales de segunda mano baratísimos hay a patadas.

Quizá sea eso, que con todos los manuales que ya hay, la única justificación de sacar uno nuevo en físico es que sea de gran calidad y las calidades se pagan.

En ese sentido el rol es muy igualitario, podemos jugar perfectamente descargando manuales gratuitos de mapas y grapas. El que se compra un manual es porque quiere.

...

En realidad no estoy del todo conforme. Igual que hay ludópatas y alcohólicos, también hay quien sale de compras para relajarse. Y hay quien en vez de comprar zapatos, ropa u otros bienes materiales, compra manuales de rol u otro tipo de objeto que sea fetiche para él/ella. Pero bueno, el/la que tenga este tipo de pulsiones, que se vaya a un psicólogo a resolver sus pulsiones y trastornos de acumulación (pensé que era síndrome de Diógenes, pero Diógenes es otra cosa)

dryo
 
Carné Umbriano nº527
20/12/2023, 20:06
Editado: 20/12/2023, 20:08

Por el último mensaje entiendo que todo viene porque que Achtung Cthulhu te parece caro por costar casi lo mismo que en su idioma nativo. En cuanto a la estimación de costes, creo que tu enfoque es errado. Yo haría la reflexión de cuanto creemos que vale nuestro tiempo, 10€ la hora,  5, 20, etc. Estimar el tiempo que lleva traducir, revisar, montar una web, los gastos que suelen ser más de lo que creemos, impuestos (sí, existen) y gastos de envío que en el crowfunding no se pagan y son 5€, y a partir de ahí estimar. Un defecto que tenemos todos es querer cobrar mucho y que lo demás sea barato, si hoy día tenemos cosas muy baratas, es porque hay gente que cobra una mierda por ello.

Entiendo que en este caso hubo que pagar por la licencia (lo que pida Modiphus), la traducción, corrección, etc (que tienen fama los de Hills Press de ser mal pagadores por el escándalo que hubo) y la impresión de 400 ejemplares que son las expectativas que tenían (frente a la demanda de varios miles en el mercado anglosajón). Pienso que si es de nicho y sale por el mismo precio casi (y más barato que un D&D, por ser la unidad de medida oficial del rol) no es mal negocio. En mi caso entro solo en el del jugador porque paso de gastar demasiado y ese suele ser el importante para mí. El del DJ seguro que algún amigo me deja echarle una ojeada a su pdf xD.

Lo bueno es que como dices, no es un bien de primera necesidad y existen manuales gratuitos que algunos suben de manera altruista. Achtung también tiene una versión en inglés de prueba de 40 pags que da para jugar. Y como ya se comentó en otro tema, no hace falta tener todos los manuales que salen,  y menos en fisico. Creo que al menos entre los que conozco por aquí hay más acumulación de manuales que una explotación intensiva de los que se tienen. Al menos es mi caso.

Pero vamos, me gustaría que fuera el caviar barato y como no lo es, pues opto por los ibéricos porque es por lo que estoy dispuesto a hacer el esfuerzo. Y que se queden los rusos con el caviar. 

20/12/2023, 21:17
Editado: 20/12/2023, 21:18

Si alguien cree que un manual traducido debería costar menos por no haber tenido que costear la producción del producto desde cero anda bastante perdido, en la vida y en el sector editorial.

20/12/2023, 21:23
Editado: 20/12/2023, 21:39

Ando bastante perdido. Ilumíname.

(jeje, Sobre todo en eso de andar perdido en la vida ;P)

Si entiendo que en Español, al ser el mercado más pequeño, el impacto de los costes de creación y promoción están menos diluido por unidad vendida. A lo que hay que sumar que para esas cantidades no imprimes en China y no te puedes beneficiar de las bondades de explotar a los chinos ;). Pero, a parte de eso, ilumíname en lo demás, por favor.

20/12/2023, 21:42

Link

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
20/12/2023, 21:57

Ando bastante perdido. Ilumíname.

Estudia. Lee. Comprende. Analiza. La iluminación hay que buscarla, no pedirla. 

Pero vamos, ya veo de que palo va este tema.

21/12/2023, 07:16

Bueno, pues no me iluminéis.

Yo no voy a estudiar el tema porque tengo otras prioridades.

A todo esto, quizá este enlace le interese a alguien porque sea su prioridad ser creador de contenidos.

La modalidad de asistencia 2 días por zoom es gratis. Si queréis asistir el tercero, tiene un coste.

https://goodman-games.com/blog/2023/12/17/special-...

Learn how to design, publish, and monetize your indie RPG!

De nada

21/12/2023, 15:39

También os digo que, a pesar de todo, el índice no debe medir únicamente lo que cuesta un manual para contemplar el coste.

Partida media de rol, comparando precios de ejemplo entre varios países (un análisis rápido)

país manual bebida (botella cola 0,33) comida (big mac) electricidad tabaco sueldo medio Partidas coste total ratio
España  $        50,00  $             2,11  $         5,29  $              0,37  $          5,64  $       14.695,00 1  $               78,88 0,005
Italia  $        50,00  $             2,61  $         5,29  $              0,46  $          6,57  $       15.268,00 1  $               84,11 0,006
Alemania  $        50,00  $             2,91  $         5,29  $              0,52  $          8,98  $       20.323,00 1  $               89,22 0,004
USA  $        50,00  $             2,45  $         5,15  $              0,18  $        10,00  $       24.327,00 1  $               81,00 0,003
Argentina  $        50,00  $             1,10  $         5,31  $              0,17  $          2,00  $          6.731,00 1  $               66,21 0,010

Viendo esto, que lo he hecho con unos valores así medios paleros, considerando 10kw consumidos y valores medios sacados de internet, obviamente es más caro, pero como podéis ver, hay muchos  otros factores que, si bien afectan en menor medida, también afectan. Y eso porque aquí estamos considerando 4 latas y 30kw consumidos, pero para la vida de un manual... si subimos a, imaginemos, que con ese mismo libro se han jugado no solo una partida (como se ve arriba) sino un par de campañas, y subimos el peso de los demás factores a 100 partidas, pasa lo siguiente:

país manual bebida (botella cola 0,33) comida (big mac) electricidad tabaco sueldo medio Partidas coste total ratio
España  $        50,00  $             2,11  $         5,29  $              0,37  $          5,64  $       14.695,00 100  $          2.938,00 0,200
Italia  $        50,00  $             2,61  $         5,29  $              0,46  $          6,57  $       15.268,00 100  $          3.461,00 0,227
Alemania  $        50,00  $             2,91  $         5,29  $              0,52  $          8,98  $       20.323,00 100  $          3.972,00 0,195
USA  $        50,00  $             2,45  $         5,15  $              0,18  $        10,00  $       24.327,00 100  $          3.150,00 0,129
Argentina  $        50,00  $             1,10  $         5,31  $              0,17  $          2,00  $          6.731,00 100  $          1.671,00 0,248

En este caso, vemos como antes el ratio de españa era la mitad que el de argentina. Ahora, sin embargo, están mucho más cerca.

Como podemos ver, hay una variación enorme, dependiendo del tiempo que lo uses.

21/12/2023, 17:43

¿Salario medio de Argentina, 6.700 USD? Ya quisieran. Con suerte superan los 1.000 a día de hoy.

21/12/2023, 18:18

Estáis simplificando mucho.

El gasto de luz va en relación con las horas de luz diurna promedio, el de tabaco en función del porcentaje de fumadores de cada país, el del refresco de cola en función del consumo de azúcar.

Y coste del manual va en función de lo popular que sea el juego en un país y del tema de la estabilidad laboral o el índice de matrimonios, que no es lo mismo colegas solteros que casados que no pueden quedar y la cosa se va prolongando y el manual queda en la estantería muerto de risa. En países con mejor conciliación laboral será más rentable que en los que no.

Y así sucesivamente.

PS: hay mono de SinCla ¿eh?

Puck
 
Carné Umbriano nº287
21/12/2023, 19:26

Achtung! Cthulhu son 90€. El estuche de Against the Darkmaster son 80€. Que sí, que ambos desglosan el juego en 2 manuales tapa dura edición muy cuidada. Pero para mí esto termina de convertir el rol en artículo de lujo dado mi sueldo. Y bueno, pues fantástico para quien pueda comprarlos a ese precio. Siempre es mejor que haya nuevos productos a que no los haya. Siempre es mejor que estén a cualquier precio antes de que no estén.

Hemos hablado antes en un hilo iniciado también por tí sobre si se "producía mucho rol". Y aquí veo que llegas a la conclusión que llegamos en ese hilo (si recuerdo bien). Por otro lado, también comentas sobre el precio de algunos manuales nuevos, comentando que no te los puedes permitir. Ojo, que yo tampoco puedo, no es una crítica. 

Te voy a dar una respuesta más filosófica. El coste de todo aumenta, estamos en plena etapa de "Decline" y de "decrecimiento" derivado entre otras muchas cosas de los altos costes de la energía. La inflación nos ha hecho mucho daño y si el aceite de oliva está tan caro, imagina el papel y la impresión de calidad. Hace unos años estábamos bastante mejoren esa relación, con costes más bajos. 

Cada vez me queda más claro que las editoriales ofertan y que si algún rolero tiene problemas, pues que se tire a por cosas más baratas. Manuales de segunda mano baratísimos hay a patadas.

Es una gran opción. Por ejemplo yo no compro ningún juego hasta que han pasado años. Y puedo jugar sin parar... a una cuarta parte del precio al que salieron.

El resumen de todo esto es que los manuales suelen valer lo que pagas por ellos sin que las editoriales de rol ganen demasiado. 

 

21/12/2023, 19:45

Me fascina que incluyan los manuales de rol en la cesta de la compra del IPC, como si fuese un bien necesario para una vida digna.

En cualquier caso, el precio de un manual dependerá de su coste de creación, si se traduce, de si se fabrica en España o se importa de fuera. Si se trae de fuera, entre España y USA hay un largo y costoso océano y las aduanas no son gratas. Después, la distribución en España incluye el aumento de los impuestos de carretera, gasolina y electricidad que vivimos los Europeos y un coste adicional proteccionista de las Editoriales, que impiden un descuento superior al 5%.

Hay que tener en cuenta todos los incrementos antes de comparar un precio con otro país y mucho menos un grande USA con un mini España. No es comparable.

21/12/2023, 20:45

¿Cual es la finalidad de este hilo?

¿Establecer un costo para la producción de los manuales?
¿Decidir si es viable o no comprarlos/venderlos?
¿Justificar su costo?
 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
21/12/2023, 21:21

Hablar del precio de los manuales de rol y de cómo se determina. 

22/12/2023, 16:22

¿Salario medio de Argentina, 6.700 USD? Ya quisieran. Con suerte superan los 1.000 a día de hoy.

Lo saqué de internet en búsqueda rápida, no me pidas milagros... y es salario medio, no modal.