Comunidad Umbría :: Autorol :: Puente Autorol 3.0 Android: Código para crear aplicaciones interactivas de AutoRol en Android
Pol Alonso ha publicado en GitHub el código fuente para poder convertir ficheros de AutoRol 3.0 en aplicaciones Android. Lo tenéis aquí:
https://github.com/palonso444/Puente-Autorol-3.0--...
Las ficciones tienen que tener unas especificaciones concretas, que se detallan en el READ.ME, y hay que saber algo de programación para montarlo. Aquí os dejo las instrucciones:
Este repositorio contiene el código para convertir ficciones de Autorol 3.0 (https://natilla.comunidadumbria.com/autorol/) en aplicaciones Android.
REQUISITOS INFORMÁTICOS
Sistema operativo Windows.
Python (el código fue escrito y probado en Python 3.12 pero debería funcionar también en versiones anteriores). INSTALA PYTHON: https://www.python.org/downloads/
Una IDE (yo usé VSCode). INSTALA VSCODE: https://code.visualstudio.com/download
La herramienta Kivy (el código fue escrito en la version 2.3.0). INSTALA KIVY: https://kivy.org/doc/stable/gettingstarted/installation.html#install-kivy TUTORIAL SOBRE USAR KIVY: https://www.youtube.com/watch?v=l8Imtec4ReQ
Windows Subsystem for Linux version 2 (WSL2). TUTORIAL SOBRE COMO INSTALARLO: https://www.youtube.com/watch?v=pzsvN3fuBA0 ¡¡IMPORTANTE!!: El WSL debe ser cambiado a version 2 o el proceso de empaquetamiento no funcionará. Esto no se menciona en el tutorial. Para cambiar WSL1 a WSL2, usa el comando
wsl --set-v ubuntu 2
en Windows cmd. Mas info aquí: https://www.youtube.com/watch?v=JBwgsIWUMZQPython instalado también en el WSL2:
sudo apt install python3
Kivy instalado también en el WSL2:
sudo apt install -y python3-pip python3-setuptools python3-dev libgles2-mesa-dev libgl1-mesa-dev libgstreamer1.0-dev git-core ffmpeg libsdl2-dev libsdl2-image-dev libsdl2-mixer-dev libsdl2-ttf-dev libportmidi-dev libswscale-dev libavformat-dev libavcodec-dev zlib1g-dev
y despuéspip3 install kivy
Buildozer instalado en el WSL2 (herramienta para empaquetar la app en formato APK o AAB). INSTALA BUILDOZER: https://buildozer.readthedocs.io/en/latest/installation.html TUTORIAL SOBRE USAR BUILDOZER: https://www.youtube.com/watch?v=pzsvN3fuBA0
CONSIDERACIONES EN EL MOMENTO DE ESCRIBIR LA FICCIÓN EN AUTOROL:
La ficción puede contener variables de cualquier valor numérico, pero las comparaciones serán siempre de igualdad. El código no entiende comparaciones tipo "si x < 3" o "si x > 3".
El texto de la ficción puede estar centrado o alienado a la izquierda. En caso de querer cambiar el alineamiento dentro de una misma escena, debe usarse una caja de texto nueva.
Los enlaces deben estar situados siempre al final de la escena. Pueden incluirse, o no, en una caja que contenga texto, pero ésta debe estar siempre abajo del todo.
Se pueden incluir condiciones o consecuencias tanto en el texto como en los enlaces.
Se puede usar negrita, cursiva y subrayado.
Las imágenes deben añadirse en una caja de texto independiente que no contenga nada más.
No se pueden utilizar tiradas de dados.
No utilizar frames ni nada fancy.
No es necesario incluir un botón "Volver a empezar" en las escenas de muerte. Éste se incluye automáticamente.
La ficción debe exportarse formato
.json
desde Autorol 3.0.CONSIDERACIONES EN EL MOMENTO DE CREAR LA APP:
Echa un vistazo al archivo
main.py
ya que contiene comentarios que indican los pequeños cambios que hay que hacer para adaptarlo a tu ficción.Nombra el archivo
.kv
con el nombre de tu app en minuscula. Ejemplo:miapp.kv
. Usa ese mismo nombre dónde se requiera dentro del archivomain.py
El archivo
.kv
contiene instrucciones referentes al formato de la app. Después de ver el tutorial de Kivy puedes trastear en él para customizarla.PARA EMPAQUETARLA:
El archivo
.json
debe incluirse en el mismo directorio que contiene el archivomain.py
El archivo
autorol.utils
debe incluirse en el mismo directorio que contiene el archivomain.py
El archivo
.kv
debe incluirse en el mismo directorio que contiene el archivomain.py
.En caso de usar varias fuentes, éstas deben guardarse en formato
.ttf
en un directorio llamadofonts
dentro del directorio que contiene el archivomain.py
.En caso de usar imágenes, éstas deben guardarse en formato
.png
o.jpg
en un directorio llamadopics
dentro del directorio que contiene el archivomain.py
.CUALQUIER DUDA O ERROR: pol.alonso@gmail.com