Foro

Battletech

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Battletech

06/06/2024, 20:19

Este juego habria algun modo de montar una partida en umbria? Alguien lo ha intentado?
Si es asi podria compartir su experiencia y como lo hizo.

No se si seria posible.

06/06/2024, 20:38
Editado: 06/06/2024, 20:42

No sólo es posible, si no que se ha hecho.

No es tan complicado de hecho. Lo que lleva más tiempo es el tema de los mapas. Pero afortunadamente hay muchos. Es conseguir uno y luego tokens de mechs. El resto es mover, encaramiento y listo. Las tiradas se hacen por aquí sin problema.

Te dejo el enlace a una que jugué yo hace... La leche, si que hace tiempo. XDD 

https://www.comunidadumbria.com/partida/classic-ba...

06/06/2024, 23:43

Y lo de los turnos de movimiento lo haciais mech a mech o todos de golpe?

06/06/2024, 23:46

No se como resultaria pero quizas habria que mover las unidades de golpe para agilizar los dos bandos a la vez.

Estaria bien montar algo con muchas unidades. Comenzar en el espacio y acabar en un planeta.

07/06/2024, 00:04

En la sección de Reglas tienes cómo lo hacíamos para mover y esas cosas.

Lo de muchas unidades siempre gusta al principio. Luego es un infierno.

Tienes que tener muy claro una cosa. Será lento. Muy leeeeento. Aunque quieras poner un ritmo diario son muchas minis y muchos turnos. Pero si lo tienes asumido la cosa irá bien.

07/06/2024, 11:50

Poderse, se puede (yo he estado en alguna) pero , como dice Deathstalker, el ritmo es MUY lento para un juego de tablero de este tipo. Incluso a ritmo diario, cada disparo requiere una miriada de calculos (alcance, modificadores por movimiento, covertura, impactar, localizacion, criticos...). Lo de meter muchas unidades es equivalente a montar una partida sandbox con veinte jugadores: suena muy bien, revienta en cero coma. 

Lo de los movimientos simultaneos es guay en teoria pero, en el momento en que los mechs estan cerca, te arriesgas a cargas involuntarias y situaciones similares en un juego donde la planificacion tactica es esencial.

¿Como se llamaba la pagina esta para jugar battletech on line? ¿Solaris? Yo ahi jugue un par de partidas de 1vs1 e incluso eso llevaba semanas...

08/06/2024, 09:22

https://vassalengine.org/wiki/Module:BattleTech

Por si ayuda algo. 

08/06/2024, 11:59

Tengo el BME (El programa oficial para hacer mapas)

Y para mover fichas y toquens, lo más fácil era ponerlo en el POWERPOINT, y hacerlo como una diapositiva por capas. Ahora, sin el Paquete OFFICE, se me hace muy complicado. (Hago el mapa y lo cuelgo para que salga en la partida) y debajo pongo las indicaciones por cada hexágono. Es muy lento, pero algo es algo. Cuando consiga otra vez el OFFICE 2010 seguiré con los toquens y fichas.

Lo que pasa es que eso es las batallas. Algunas, si son multitudinarias, son un caos, y lentas de narices; por eso intento que como mucho sean un jugador o dos. (A base de capones y meteduras de pata... uno aprende algo. No mucho, pero algo).

Lo bueno es que no todo son batallas. También hay rol, gestión, relaciones.... espías, asesinos, intereses ocultos....

08/06/2024, 21:37

Mama, el vassal... Lo tenia en el windows xp.

11/06/2024, 22:24
Editado: 11/06/2024, 22:25

Lo veo complicado. Lo mas apropiado creo que seria jugar como dice ertywert, a mechwarrior y meterte en las batallas a los mandos de algo usando las reglas de pilotaje y disparo. Quizas llevando varios personajes, un comandante para dirigir un asalto planetario, que gestione las fuerzas y haga planes. Luego el piloto de las naves de descenso y el resto de soldados. Uno para los tanques otro para los mech, otro para los cazas.

Dependiendo del resultado de su accion roleada a mandos del vehiculo asi seria la suerte de la operacion. Una belica al estilo pearl harbour.

11/06/2024, 22:37
Editado: 11/06/2024, 22:51

Incluso se podria hacer de varios jugadores con diferentes funciones. El comandante decide a puntos que fuerzas poner en juego. Podria haber dos, uno para el atacante y otro para defensor. Luego se podrian reclutar soldados para la partida a medida que se envien fuerzas. Claro que no sera lo mismo reclutar un marine de infanteria que un piloto de acorazado. Eso seria responsabilidad de los comandantes (abriendo hilos de reclutamiento). Tendrian que confiar en sus soldados que recluten. Ellos apretaran el gatillo y correran bajo las balas. Recibirian las ordenes y las ejecutarian.

Tambien se puede hacer que el comandante solo se entere de lo que esta sucediendo ahi abajo mediante un canal de comunicacion por radio. De ese modo puede enviar nuevas ordenes "a ciegas" segun lo que les cuenten los soldados, o mas unidades segun se desarrollan las batallas.

El director de juego describe lo que los soldados ven y cuando se encuentran los rivales para darse leña.

Puede pasar de todo.

11/06/2024, 22:58

Aparte de comenzar con igual numero de puntos para definir sus fuerzas al inicio de la partida los comandantes tendran que gestionar el combustible. Sin el no vuelan los cazas ni andan los vehiculos. Si se usa mucho apoyo aereo tambien se consumira rapido.

12/06/2024, 06:53

Yo veo que la próxima publicación de G-Master va a ser una adaptación de su juego de marines a Battletech ;) 

12/06/2024, 09:09

Sobre jerarquía en juegos de rol ya se discutió  AQUÍ y la conclusión general es que mejor evitarlas porque muchos jugadores llevan mal que otros les digan lo que tienen que hacer. 

El Battletech era el juego al que le metíamos antes de que descubríeramos el Warhammer 40.000 (segunda edición, no esa tontería con marines primaris, culebrón de primarcas y demás manguayanadas que hay ahora que ni es Warhammer ni es nada) e incluso entonces, con doce años, flipábamos pero nos frustrábamos por la absoluta granularidad del sistema (era un wargame al fin y al cabo) y los siete mil modificadores de cada tirada. Como sólo teníamos el básico, nuestras misiones consistían en aburridos tiroteos a largo alcance que no iban a ninguna parte. Mira que soy un nostalgias pero el Battletech no lo hecho de menos. 

12/06/2024, 10:21

Sobre jerarquía en juegos de rol ya se discutió  AQUÍ y la conclusión general es que mejor evitarlas porque muchos jugadores llevan mal que otros les digan lo que tienen que hacer. 

Bueno @G-Master, ya que mencionas ese tema creo que más que la conclusión "general" es tú propia conclusión, ya que estuvimos hablando del tema con bastantes comentarios a favor y en contra. Si tomas muchas de las partidas en Umbria, me atrevería a decir que hay un porcentaje enorme en las que hay jerarquía y no pasa ni media (mi propio historial de partidas así lo demuestra XD).

@Dr_Who, si la gente quiere verdaderamente jugar a Battletech, quiere hacer personajes coherentes a la ambientación y tiene la voluntad de que la partida salga adelante, seguramente las cosas salgan bien "a pesar de" la jerarquia, si ésta está bien entendida y los personajes están adheridos a ella.

12/06/2024, 11:17

Los unicos que jugarian serian los soldados. Los comandantes solo organizan recursos y las ordenes que pueden dar son avanzar, retroceder y cosas asi.

Realmente ni siquiera veran lo que esta sucediendo como los jugadores. Estarian fuera del juego.

12/06/2024, 11:28

Su mision es crear los escenarios gestionando recursos. Juegan a otra cosa. Los jugadores en la batalla solo tendran directrices para completar objetivos. Seran libres de actuar a su modo y nadie les controla. Luego dan informes y reciben nuevas directrices. Al comandante ni lo ven ni los pueden ver.

12/06/2024, 11:31

El director de juego no es un comandante. Es una partida de mechwarrior normal pero con un trasfondo tactico marcado por otros dos.

12/06/2024, 11:51

En ese caso concreto en el que los dos roles están separados, no veo porqué no debería funcionar, más que nada porque es bastante realista. Uno le dice a otro lo que hay que hacer y el otro lo hace "a su manera". Vamos, que se ordena "el qué", pero no "el cómo".

12/06/2024, 12:17

Aun asi es un curre tremendo, una partida masiva de combates player vs player y se requiere un conocimiento profundo del juego sobre todo los comandantes. Pero para viciar....

12/06/2024, 22:50

Dr Who, quieres hacerlo todo, manejarlo toco y controlarlo todo. Es un tostón todo lo que dices. Con un personaje, ya tienes bastante. Todos tienen sus trabajos, y se puede crear una unidad (Regular, Irregular, Mercenaria, Rebelde.... o de Fortuna) y con tu propio personaje, puedes tener más que suficiente. Te lo aseguro. Incluso se pueden jugar con los PNJ (Se les hace una ficha rápida, y se PNJotizan [Que para algo son PNJ's], con las órdenes que tengan, rangos, equipamientos, sus habilidades, sus propias personalidades....) Por eso incluso, últimamente prefiero que sean unidades pequeñas (Si, soy el DJ, no el jugador) porque dan un trabajo que la leche.

Lo más fácil sería jugar y así ver como corre la cosa, pero, ahora mismo, para el desplazamiento de los tokens en el mapa necesitaría el POWERPOINT 2010. La mierda de la actualización de W10 me lo borró, y no se donde tengo el disco de la licencia/instalación.

Los escenarios básicos del BATTLETECH, era ... especialmente básicos (No me extraña que G-MASTER diga eso del BTT) pero, a mi lo que me pasó es que empecé a crear, inventar, desvariar .... con todo lo que he conseguido durante años, pues lo hemos llevado más adelante. Incluso en el de ROL, hay unas tablitas para escenarios básico (Que pueden derivar en unas docenas más) y el sistema de ROL del MECHWARRIOR II es compatible totalmente con el de mesa, así que, creando tu ficha (Y luego, con la experiencia que gane) puedes jugar a ROL y al WARGAME a la vez. Incluso algo se puede rolerar cuando llegan los tiros y los mapas. (Pero necesito el Powerpoint ese de las narices).

13/06/2024, 09:07
Editado: 13/06/2024, 09:52

A eso me referia. El mechwarrior es compatible. Por eso lo de la gesgion de recursos. Lo demas es una partida de mechwarrior normal, y por que no dos bandos.
Pero en la web no van bien las partidas monstruo

13/06/2024, 19:44

Yo que vosotros lo dejaría en stand by hasta que la Natilla sea estable, pensando posibles fichas y meditando sobre las mecánicas que, por lo que decís, son complejas. Es posible que con los recursos que tiene Natilla sea fácil automatizar muchas cosas que así hagan el juego más fluido y con todo el realismo que os gusta. Eso y los tableros, claro.

Y, aun así, aplicaría lo de hacer partidas sencillas. Acaso como partes de algo más grande, ¿vale? pero de partida pequeña en partida pequeña, no todas a la vez.

14/06/2024, 20:08

Las partidas Monstruo, hay quién las gestiona bien. Yo no tengo esa capacidad. Y mira que bien gestionadas, molan un montón, pero, cuando tienes una docena o docena y media de jugadores.... es mucha tela que cortar.

A mi con 4 se me amontona el trabajo en ocasiones. Lo he intentado y he jodido SI, MEA CUPA. Así que prefiero cosas más pequeñas. Que yo pueda gestionar y manejar.

 

Y, aun así, aplicaría lo de hacer partidas sencillas. Acaso como partes de algo más grande, ¿vale? pero de partida pequeña en partida pequeña, no todas a la vez.

Tengo 2 partidas en las que hay varios jugadores, pero, cada jugador está en su partida. Es casi imposible que se crucen, y algunos de ellos no están si quiera en las mismas fechas que los otros, así que más complicado aún. Son 2 partidas, pero como si fueran 6, ya que cada uno juega en su situación, momento, PNJ's....

15/06/2024, 10:38
Editado: 15/06/2024, 15:26

Claro. Para esto habría que pedir consejo a los maestros. Darkmaste, Tingwe o Hador Dorlomin. Con los tres he jugado partidas así. Ellos saben tio, ellos saben. Imagino que al menos debes apartar de tu tiempo, mínimo, una hora al día y llevar todo organizado con tablas.