El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Clash of the Giga-Mechas: drama adolescente y guerra mecanizada
Buenas:
al final he conseguido sacar tiempo para el Mecha-Jam de itch.io para crear un pequeño juego (unas catorce páginas):
La guerra entre el Dominio de la Humanidad y la República de Kresta se extiende sin control engullendo cada vez más sistemas. Los poderosos Giga-Mechas son la mejor baza del Dominio para acabar con la guerra de una vez por todas pero sólo los mejores hijos de la humanidad tienen la oportunidad de controlar estas poderosas máquinas de guerra.
Sois cadetes que aspiran a convertirse en pilotos de los Giga-Mechas. Os someteréis a un brutal programa de entrenamiento para determinar quiénes son los mejores candidatos. No hay lugar para los perdedores.
El juego emplea el motor Pbta y tiene dos partes bien diferenciadas que se pueden jugar de forma independiente: en la primera, los jugadores son cadetes en una academia de pilotos que deben pasar exámenes, aguantar que les digan lo que tienen que hacer todo el rato, intentar vivir la vida loca y sobrevivir mientras hacen amigos y enemigos. En la segunda, los mejores candidatos se pondrán a los mandos de los Giga-Mechas para enfrentarse a un enemigo despiadado.
Un par de detalles sobre la portada: pensé en llamar al juego "Class of the Giga-Mechas" por el elemento escolar-educativo pero supuse que la gente creería que era un error más que un chiste. Y los dos personajes de abajo son CLAudia Sufflebotham y ASH Two Pies (CLA-ASH, ¿lo pilláis?¿eh?¿lo pilláis?), dos personajes que salen en los ejemplos.
Lo tenéis en itch.io y en DrivethruRPG a precio paga-lo-que-quieras pero para los umbrianos es gratis. De momento, está sólo en inglés porque no he tenido tiempo material de traducirlo. Tiempo al tiempo.
Calla, había puesto mal el enlace. Ahora podrás acceder al juego. Como digo, pagar es optativo.
¿Por qué optar por Clash en lugar de Mekton o el sistema de APs de Maximum Metal? Es broma XD Una serie de recomendaciones por si llega una segunda edición de Clash:
El DV-99 lo presentas como imparable con 20 metros de altura y más de 100 toneladas. El Maus pesaba 188 toneladas con menos de 4 metros de altura y unos 10 de largo. Por eso, se me antoja ligero y, posiblemente, pobremente blindado el DV-99. Igual podrías suprimir tales datos técnicos de su descripción o darle más peso.
Más opciones de mechas en las que explores las posibilidades de extremidades "no convencionales", como soporte de múltiples piernas u orugas (incluso ruedas) para sostener el "cuerpo", con variaciones sobre el funcionamiento normal (los mechas con múltiples piernas podrían ser imposibles de derribar o soportar mayor peso cargado y, por ello, llevar más munición o ser plataformas de armas hasta los dientes; los que tuvieran orugas o ruedas perderían la facultad de moverse por casi cualquier terreno pero serían más rápidos, etc.).
Armas "explosivas". Además de los láseres y armas de rayos y ametralladoras, podrías equipar a los mechas con granadas autopropulsadas, cohetes o misiles. Y si llevar la cuenta de la munición sería un problema, las podrías convertir en armas de energía que disparen pulsos, los cuales "explotarían" al impactar contra el objetivo.
Armamento portátil además del interno. Si los mechas tienen brazos humanoides, podrían manipular objetos. Eso también significaría armas externas... o escudos balísticos para defenderse de ciertos ataques *pista, pista*
El MAUS era macizo y compacto. Estos bichos tienen patas larguiluchas. No son tan "mazacotes" como lo era ese monstruo de metal.
¿Por qué optar por Clash en lugar de Mekton o el sistema de APs de Maximum Metal?Es broma XD
No, no, es una pregunta muy válida: la respuesta simple es "porque es mucho más corto". Es un juego para los que les gusta el rollo mecha y tienen un tiempo limitado para meterse en un juego más complejo. Los juegos de esta temática tienden a ser muy detallados con cientos de opciones y subsistemas para diferenciar al mecha de un personaje convencional. Y está guay, pero requiere tiempo. Por supuesto, no vale para todo el mundo porque a lo mejor prefieres eso y punto. Es bastante de nicho, desde luego. No es que sea mejor, pero es más fácil.
El Clash of the Giga-Mechas lo he diseñado en un par de semanas así que tiene sus limitaciones incluyendo la documentación. Sobre el peso del DV-99, está puesto a boleo pero pretende asustar: un bicho de veinte metros de alto y más de cien toneladas es grande y punto. Me consta que los Battlemechs (er... ¿Maus?) son más bajitos y más pesados pero buscar el realismo en estas cosas es fútil porque no pretende ser realista. Si es por subir el tonelaje, pues se lo subo: tengo pendiente la versión en castellano porque esto ha sido con prisas para el Jam.
Me apunto las opciones de armamento. Cuando estaba escribiendo el juego, originalmente puse cuatro posibilidades pero luego lo subí a seis. Lo complicado es conseguir un efecto narrativo interesante con cada una y no caer en que todos los efectos se resuelvan con números. Es un juego fácil de expandir porque basta con añadir opciones.
¡Muchas gracias por las ideas!
Pregunta preguntosa, ¿pagar la alpha me permitirá dará también acceso a la versión definitiva cuando salga?