El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Megajuegos ¿existen en el mundo de habla hispana?
Vengo a hacer averiguaciones.
Hace unos meses que en Uruguay venimos organizando megajuegos (megajuegosUY, Instagram) y nos venimos preguntando en qué otros países de habla hispana se han organizado. Hace tiempo que estoy buscando por la web sin lograr encontrar mucho, lo único que encontré es un grupo en argentina que viene organizando uno por año o así desde el 2016 más o menos.
Me resulta muy difícil de creer que no haya nada en España, Mexico, Colombia o cualquier otro país de habla hispana.
Alguien sabe de megajuegos que se hayan jugado en castellano, fuera de Uruguay y Argentina?
Para el que no sepa qué es un megajuego, son juegos para muchos jugadores (20+, usualmente 30 a 50), con elementos de juego de caja (turnos, fichas, cartas, mapa, etc...) y de juego de rol (roleo, interacción social, sandbox, etc...). Arrancaron en reino unido y salieron a lo internacional gracias a un video de Shut Up & Sit Down (https://www.youtube.com/watch?v=hN71v9H_gg8&). Tremendamente divertidos.
¿Qué diferencias habría entre un megajuego y una partida de rol en vivo (en el que los 30-50 participantes se pueden llegar a dar)?
Suelen estructurarse en turnos. Usan componentes y mecánicas de juego de mesa. Por ejemplo, es muy común que haya un mapa donde se llevan a cabo batallas.
En general, está tan cerca del juego de tablero como del juego de rol. Las estrategias y mecánicas son más cercanas al juego de tablero. Lo que tiene de rol es sobre todo lo abierto del juego, el hecho de que los jugadores pueden idear cosas que están por fuera de lo planificado por los organizadores y llevarlo a cabo con su ayuda. Por ejemplo, construir un artefacto X, junto con los organizadores se define para qué sirve y cuál sería el costo.
Yo participé en juegos parecidos en la universidad que estaban basados (creo) en el Diplomacy. Esencialmente, cada jugador controlaba una facción/país y entregaba sus turnos por escrito a un máster que los corregía. El gran problema solía ser el compromiso de la gente que, eventualmente, desaparecía. Hasta que no organicé yo mis propios reglamentos y partidas no logré que una llegara a buen puerto. He participado en juegos de 20 y hasta 30 jugadores pero las posibilidades de catástrofe aumentan exponencialmente con la cantidad de participantes.
Después de la universidad no oí de más de estos fuera de nuestros círculos. Yo seguí creando versiones de mi reglamento original (basado en el Warhammer 40.000) y un amigo llegó a programar una versión en Phyton con el que montamos una partida online masiva (no sé hasta qué punto esto contaría como "megajuego") de la que se llegó a hacer este blog.
Los herederos directos de estas partidas son las que he ido montando de gestión en Umbría. Tengo unas cuantas terminadas por si te interesa algún sistema (he empleado muchos diferentes). Esencialmente, he ido puliendo más y más el sistema con cada iteración así que los antiguos tienen más detalle (y, a menudo, fallos):
En mi país (Chile) eso ya existía exactamente de la forma que lo mencionas, y siempre se le llamó Rol en Vivo, como varios que mencionan aquí
Es que tiene mucho de rol en vivo. Pueden calificarse como un subgénero de LARP.
Hay muchas cosas que lo diferencian de un juego de rol típico.
Todo esto hablado desde mi experiencia personal claro. Definir un tipo de juego es prácticamente imposible. Qué es un juego de tablero? QUé es un juego de rol? Qué es un juego de rol en vivo?
Qué es un juego de tablero? QUé es un juego de rol? Qué es un juego de rol en vivo?
Yo no lo veo tan difícil:
Juego de Tablero: es una forma de juego estructurado que generalmente implica a dos o más jugadores y se juega sobre una superficie plana, llamada "tablero", que está marcada o diseñada con un patrón específico. Los jugadores suelen mover piezas, fichas o figuras sobre el tablero de acuerdo con reglas predefinidas, utilizando elementos como dados, cartas o fichas para determinar el progreso del juego.
Juego de Rol: es un tipo de juego en el que los jugadores asumen el rol de personajes imaginarios en un entorno ficticio, generalmente guiados por un conjunto de reglas y un escenario o historia narrativa. Los jugadores desarrollan sus personajes a lo largo del juego, tomando decisiones que afectan el curso de la historia o el destino de sus personajes.
Juego de Rol en Vivo: es una modalidad de juego de rol en la que los participantes no solo interpretan a sus personajes de forma narrativa, sino que también actúan físicamente sus roles en tiempo real, interactuando entre sí en un entorno real. A diferencia de los juegos de rol de mesa, donde las acciones se describen verbalmente, en un vivo los jugadores asumen la representación física de sus personajes, utilizando vestuario, accesorios y, a veces, incluso escenografía para sumergirse en la historia.
Efectivamente, buceando por la red me he encontrado con definiciones de los Megajuegos como las que has dado tú. Al fin y al cabo es una "hibridación" entre juegos de rol, juegos de estrategia y juegos de tablero pero ninguno de ellos en particular, porque cogen elementos de esos mismos para combinarlos en una actividad lúdica a gran escala sin las particularidades de todos ellos. Por tanto, no es un Rol en Vivo.
Como "Megajuegos" no he encontrado nada específico aqui en España, pero igual la gente se aglomera según el juego que sea. Por ejemplo he visto que uno de los más famosos es el "Watch the Skies!" pero no he visto que haya un club o asociación específica aqui en España (tampoco es que haya hecho una búsqueda super exhaustiva).
Asi que @Darkon, efectivamente como decía @havelock no es la misma cosa.
Hay muchos juegos de tablero que no tienen tablero, incluso si por tablero solo te refieres a mesa muchos quedan fuera. A menos que descartes todos los juegos de cartas, poker, truco, podrida, rummy, dominion, the mind, la tripulación. Y luego no se dónde quedarían cosas como el spyfall.
"generalmente guiados ..." Todo lo que está en generalmente implica que no es necesario, así que lo puedes borrar de la definición. Fuera de eso hay varios puntos ahí que te diría que no. Los jugadores no tienen por qué desarrollar sus personajes. Las decisiones no tienen por qué afectar la historia. Tengo varios conocidos que juegan D&D o similares de forma que para mi es prácticamente jugar a la generala porque solo se enfocan en el combate. Preparar la partida para ellos es preparar los encuentros de combate. No voy a ser yo quien les diga que no es un juego de rol eso. Es necesario que haya reglas? CUán definidas tienen que ser? Lo que juegan los niños cuando juegan a ser superhéroes, es un juego de rol? Un grupo de improvisación donde cada actor toma un personaje, es un juego de rol?
Mi querido @Lovelock, igualmente estas confundiendo términos o no leyendo bien... o igual es que tenemos un problema con el uso del español a ambos lados del océano (cosa muy habitual).
Hay muchos juegos de tablero que no tienen tablero, incluso si por tablero solo te refieres a mesa muchos quedan fuera. A menos que descartes todos los juegos de cartas, poker, truco, podrida, rummy, dominion, the mind, la tripulación. Y luego no se dónde quedarían cosas como el spyfall.
Si un juego no tiene tablero, no es un juego de tablero. Póker, truco, podrida... son juegos de cartas, no juegos de tablero. El dominó y el rummy también son juegos pero no son de cartas ni de tablero porque no usan ninguno de esos elementos... pero todos ellos son "Juegos de Mesa". Un Juego de Mesa es aquel juego estructurado que en la mayoria de los casos necesita de una superficie plana (normalmente una mesa).
Por supuesto, hay juegos de cartas que se salen un poco de esta norma porque pueden jugarse en la piscina (por ejemplo) o juegos como el Hombre Lobo de Castronegro (o igual el Spyfall creo, no lo se) porque sólo se necesita "mostrar la carta" y no depositar la carta sobre esa superficie plana, por lo que puedo estar en la piscina si me da la gana.
Espero que toda esta explicación te ayuda a diferenciar bien lo que es un tablero, que no tiene porqué ir ligado al resto de juegos de los que hablas. Repito, si es un juego de tablero es que se juega en un tablero (no confundir con una mesa), si no tiene tablero, es otro tipo de juego.
Por otro lado, aclararte que me sorprenden bastante tus afirmaciones.
Todo lo que está en generalmente implica que no es necesario, así que lo puedes borrar de la definición.
Más bien es todo lo contrario. Como he dicho en la definición de juegos de mesa, generalmente todos necesitan de una superficie plana porque necesitan "mostrar" elementos entre los jugadores... ya sean cartas, fichas, tableros o dados... pero hay algunos que pueden escaparse a esta definición, como el Hombre Lobo de Castronegro, que podría definirse como un juego de cartas que no necesita mesa (o una superficie plana, para mostrarlas, vaya).
Es como si digo que los mamíferos son generalmente terrestres. No me confundiría porque realmente la gran mayoría cumple la definición aunque haya excepciones como cetáceos o quirópteros. No queramos ser tan "papistas" a la hora de definir un conjunto al que pertenecen muchos elementos.
Además, todos los juegos, todos, tienen reglas. Si no, no son juegos, son otro tipo de actividades que no son juegos. Los juegos tienen mecánicas, sistemas o reglas, aunque sean tan simples como las tres en raya o el pilla-pilla, me da lo mismo.
Las decisiones no tienen por qué afectar la historia.
Esta afirmación es bastante discutible. Incluso si los jugadores sólo se quedan con la parte estratégica de un juego de rol (como dices más adelante y ahora comentaré), la decisión de atacar a un oponente en vez de a otro, ya cambia completamente el juego y por tanto el discurrir de los acontecimientos y por tanto la historia. No hay dos partidas de rol exactamente iguales a no ser que los dos grupos tomen exactamente las mismas decisiones en los mismos momentos ;-).
Los jugadores no tienen por qué desarrollar sus personajes [..] Tengo varios conocidos que juegan D&D o similares de forma que para mi es prácticamente jugar a la generala porque solo se enfocan en el combate. Preparar la partida para ellos es preparar los encuentros de combate. No voy a ser yo quien les diga que no es un juego de rol eso.
Pues podrías decírselo tranquilamente. Te lo voy a poner de otra manera. Si yo juego al ajedrez con mis colegas y decido que el que se come el rey no gana, sino el que primero acaba con todas las fichas del rival y además, que pueden jugar otros dos equipos a la vez ¿estoy jugando al ajedrez? Oye, estoy respetando el tablero, las fichas, las reglas de movimiento, las reglas de comer fichas...¡todo! pero ¿sigue siendo el ajedrez por dos detalles sin importancia?
La definición de juego de rol que yo he dado es la síntesis de lo que pone en el 100% de manuales de rol que tengo en mi casa... y no tengo 3 o 4... puedo tener un par de docenas o más.
Yo puedo coger cualquier juego inventado y hacer la variante que me salga del pie (como la que te he dicho del ajedrez), presentarsela a mis colegas y que les guste más que el juego de origen y disfrutarla a tope, pero... ¿sería justo decirle a un tercero fuera de mi grupo y de mis circunstancias que estoy jugando al juego original o si quiero invitarle debería avisarle cómo he modificado el juego? Dicho de otro modo, con mi ejemplo del ajedrez, si invito a alguien nuevo a jugar a mi variante del ajedrez, ¿no debería avisarle que he cambiado la dinámica y las reglas? ¿Qué cara se le quedaría si le invito a jugar "al ajedrez" y descubre a que "ajedrez" estamos jugando entre cuatro?
No, mira, una cosa es como está definido algo y luego lo que alguien quiera interpretar o variar o quedarse cada uno. Todo ello es completamente lícito, faltaría más, pero si tú te sales de la definición, te sales de la definición ¡no pasa nada! A mi si tus colegas me invitan a jugar al D&D y no me dicen nada y veo de qué palo van les diré... "ah muy bien a esto que juegan pero ¿se dan cuenta que no están jugando al D&D si no a una variante propia? ¿Saben incluso que hay juegos de tablero que sólo se centran en la parte que les gusta a ustedes con figuritas y todo (Hero Quest, Descent, Warhammer Quest, etc...). Incluso les propondría probarlo para ver si eso les gusta más.
Es necesario que haya reglas? CUán definidas tienen que ser? Lo que juegan los niños cuando juegan a ser superhéroes, es un juego de rol? Un grupo de improvisación donde cada actor toma un personaje, es un juego de rol?
Ya lo creo que si. Por lo menos en los juegos de rol tal y como están concebidos en su origen.
Un grupo de improvisación, crea, desarrolla o ejecuta una historia de forma espontánea sin una preparación previa detallada. Simplemente parten de unas premisas muy básicas (apenas unos minutos de charla) y se siguen el rollo centrándose en contar la historia y respetando cuidadosamente lo que cada uno cuenta o dice como si fuera "la verdad" de esa historia. Quizá sea la única regla que tiene: el respeto de lo que cada uno aporta.
Que en un juego de rol haya improvisación, no quiere decir que la improvisación sea un juego de rol. Fíjate, en el caso de un juego de rol clásico, el director de juego suele necesitar de algo de tiempo para preparar los escenarios, al igual que los jugadores que han de prepararse los personajes y crearlos o al menos entenderlos bien cuando les dan un pregenerado. Bien es cierto que en los PbtA hay una mayor cantidad de improvisación que en los juegos clásicos... pero quien me diga que en ellos no hay reglas o que no hay que prepararlos previamente, estaría mintiendo ¿no crees?
Por otro lado, no se si tienes hijos, pero cuando deciden jugar a "polis y cacos" o "superhéroes" (o bien eres capaz de retrotraerte a cuando tú mismo eras un niño) y no tienen reglas consensuadas de ningún tipo, la cosa suele acabar en: "No, yo que soy Batman te gano porque soy más fuerte..." "No, Superman es más fuerte porque lo dice la peli"... "Si pero en la peli le vencen con kriptonita y yo la tengo"... "Eso no vale, no lo has dicho antes"... y asi... vamos, que desemboca siempre en discusiones infantiles que no llevan a nada. Pueden estar jugando un rato a interpretar un papel, pero no están jugando un juego de rol porque no han consensuado regla alguna para dirimir sus conflictos.
Asi que si. Los juegos de rol, por muy simples que sean, necesitan reglas definidas, conocidas por sus jugadores y consensuadas y respetadas.
Y volvemos a lo mismo, que un juego de rol tenga una componente de interpretación, no significa que una interpretación o juego de interpretación sea un juego de rol.
Y ya digo, que no pasa nada por coger algo y variarlo o modificarlo como te salga del pie, de verdad, pero si tus cambios son tales que cambian la definición, que no se te ocurra luego decir que lo tuyo es lo mismo a lo definido. No es tan complicado.