Foro

Heroes of Cerulea (reseña)

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Heroes of Cerulea (reseña)

23/09/2024, 12:37

He participado recientemente en otro jam de itch.io organizado en torno a un juego que ha salido recientemente. Me refiero al...

Y probablemente os quedéis igual. Se trata de un pequeño reglamento de rol que a la vez es una carta de amor de los antiguos RPGs de video-consola (especialmente el Legend of Zelda). Se define a sí mismo como pixelado porque todas las imágenes del reglamento (personajes, mapas, monstruos) tienen esa estética. También hace incapié en que el universo de juego sigue la lógica de los videjojuegos de aquella época: los PNJs sólo saben hablar de un tema, no hay monstruos amistosos, la comida te hace recuperar corazones (¿puntos de vida? Pfffff), una llave funciona en casi todas las puertas pero desaparece después de usarla y puedes acercar objetos hasta tu posición tirando un boomerang. De hecho, puedes morir con cierta facilidad y el juego explica que simplemente vuelves a aparecer en la entrada del dungeon. 

El reglamento es muy sencillo y se basa en un pool de dados de cuatro caras: tiras tantos d4s como el valor del atributo apropiado y te quedas con el mayor resultado: un 1 o 2 es un fracaso, un 3 es un éxito pero pierdes un corazón si la tarea era peligrosa (el combate siempre es peligroso) y con 4 tienes éxito sin problemas. 

La creación de personajes es muy sencilla y simplemente hay que elegir una raza de entre las cinco disponibles, distribuir valores de 3, 2 y 1 entre los tres atributos (Might, Bravery e Insight, más o menos, Vigor, Valor y Sabiduría) y tirar en un par de tablas para determinar cosas como el color de tus ropas, de tu pelo o tu nombre. Y ya. Hay información detallada sobre el equipo y sus usos potenciales (de nuevo, siguiendo la lógica de los videojuegos), una puntuación de energía que podemos emplear para activar ciertos efectos...

El reglamento (¡ENLACE!) es de descarga gratuita, es de lectura rápida y entra por los ojos. Incluye una buena cantidad de misiones totalmente preparadas para jugar y en el ínclito jam que he mencionado se está creando más material gratuito (incluido el mío porque, jaja, toda esta reseña no era más que una excusa para colar anuncios dentro de anuncios XDDD).

Me parece un juego excelente para un Desafío Mensual.

23/09/2024, 20:00

Le he echado un buen vistazo al reglamento y me parece que está muy bien hecho dentro de su propia lógica. Muy adecuado para un pachangueo nostálgico en una reunión de pollaviejas XD o, como tú dices, para un Desafío Mensual.

Un saludo

Konietzko

23/09/2024, 20:17

Por la tontunada, a mí me ha hecho gracia. No es que no le vea inconvenientes (los dados de cuatro me dan bastante grima, la creación de personajes es bastante anecdótica por la falta de opciones...) pero para un pim-pam-catapún-chispún puede dar el pego.