Foro

Hablemos de LA SUERTE

El mundo del rol :: Rol en mesa :: Hablemos de LA SUERTE

15/10/2024, 17:12

Como se acerca Halloween, hoy voy a hablar de algo etéreo e impalpable: la buena suerte descarada (de algunos) y la mala suerte desdichada (siempre te pasa a ti). Aquí hablo de juegos de mesa pero se extrapola fácilmente a los de rol, cartas o lo que sea.

Hace años ya, rcuerdo un aticulo de la revista White Dwarf que hablaba sobre la suerte en los dados. Se podía resumir en que la actitud que tenemos durante la partida influye en esa suerte. No me refiero a que al tener unas malas tiradas uno pueda ponerse nervioso, salirse de la partida (esos berrinches pasados de vueltas) y cometer errores tacticos sino que al tirarlos con una actitud positiva haga que te salgan mejores tiradas. ¿Nadie tiene a ese amigo alegrías que clava todas las tiradas?¿Está alegre porque los dados le sonríen o los dados le sonríen porque está alegre?¿Tienen sentimientos unos cachos de plástico? 

En el club de juegos donde paro de vez en cuando se ven muchas partidas de wargames y es habitual ver batallas donde sólo un bando es capaz de acertar disparos y el otro está gafado irremediablemente. En teoría, eso es aleatorio pero hay gente que coge fama de gafe pese a tener experiencia de años y ser objetivamente buen jugador. 

En una de estas, el que iba ganando (venga a sacar seises) le decía al otro que tirara con ganas que parecia que lo hacía con asco y por eso fallaba tanto mientras que él tiraba con alegría (como para no estar contento) y no sacaba nada por debajo de cuatro en dados de seis.

La suerte es una zorra caprichosa pero ¿se acaba?¿Busca a la gente con cierta actitud positiva?¿Es un producto de nuestra imaginacion ante unas tiradas que no siguen unas probabilidades establecidas?

Ya me sé las respuestas VERDADERAS a estas preguntas pero tengo curiosidad por saber qué opina la gente: ¿tenéis un dado favorito que siempre saca alto?¿Sois de los gafes o de los que os asoma una flor entre los glúteos?¿Cuál es esa bochornosa situación en la que la culpa fue total y absolutamente culpa del azar?

15/10/2024, 19:33

Sólo puedo decir que nunca he salvado a mi Paladín del Emperador con 2+, pero que invulnerables de 6 a puñaos.

Que nunca he critiqueado con mi bárbaro megaultraoptimizado para confirmar críticos hasta sin querer, pero que su chorrisherpa ha critiqueado con 20s y confirmado con 20s chorrocientas veces.

La suerte es caprichosa y absurda. Y me encanta xD

15/10/2024, 19:39
Editado: 15/10/2024, 19:40

En respuesta estricta: no soy gafe, no creo en la suerte ni en la superstición.

Desarrollo: Como tampoco me gusta que una simple tirada de dado nos arrebate a mis jugadores o a mí la diversión, siempre que he diseñado un sistema de reglas he hecho hincapié en hacerlo depender de la DIFICULTAD como sistema, en el sentido de que una serie de decisiones por parte de los jguadores podrá inclinar la balanza de la dificultad hacia un lado o hacia otro, permitiendo que sea el JUGADOR con sus decisiones quien gane o pierda la batalla en función de si han sido acertadas o no, en lugar de ser el PERSONAJE quien gane o pierda en función de si tiene una build lo bastante minmaxeada o de si, simplemente, ha tenido o no suerte con los dados.

Si disparas desde la cadera mientras corres a un blanco a distancia larga que también corre, alejas de ti a la suerte.

Si te tomas tu tiempo para apuntar desde una buena posición a un blanco parado a distancia corta, y además empleas un puntero láser, la suerte acudirá a ti como la Fuerza a un jedi.

15/10/2024, 20:32

Pues si que es un tema curioso, personalmente me va muy mal en juego D100, al punto que intento jugarlos lo menos posible, que esto no se aplica a los D10, solo a los D100 y sin importar el juego.

En D&D 5e, 3 de mis personajes (brujas de maga salvage) murieron o causaron el fracaso en momentos clave por culpa de esos D100. Una de las primeras, le causo vulnerabilidad al perforante a todos los miembros del equipo(96) por lanzar un misil magico contra un goblin, todos los demas goblins nos atacaron con arcos. Otra perdió la capacidad de hablar por un minuto(50) tras lanzar retirada expeditiva para llegar a una puerta mágica que se abría con una palabra clave, que hacía poco había descubierto la palabra, pero no compartí, estábamos en una persecución y nos alcanzaron... En cuarto cerrado tras lanzar una armadura de mago con tiempo extendido y que estalle una fireball(8).

Ya ni hablar de los D100 para las pifias en Pathfinder, le disparé a un pnj detrás de mí con suficiente potencia para matarle. En otra el Dm nos dejó tirar los efectos críticos extra contra nuestros personajes (mátense por su propia mano decía...) me quede aturdida con una druida mientras volaba a suficiente altura como para morir.

Ya ni hablar de lo que llego a pasar en la llamada o similares...

En cambio, en los D6, puedo presumir de haber repetido criticos hasta sumar un 20 en Savage world con el dado salvage.
Armar personajes con hasta 2 18 en DnD/PF armando personaje con dado o que la suma de los modificadores llegue este entre 10 y 15

16/10/2024, 01:09

Si disparas desde la cadera mientras corres a un blanco a distancia larga que también corre, alejas de ti a la suerte.

Si te tomas tu tiempo para apuntar desde una buena posición a un blanco parado a distancia corta, y además empleas un puntero láser, la suerte acudirá a ti como la Fuerza a un jedi.

Corrección, no estas alejando o llamando a la suerte... estas jugando con las probabilidades, y la suerte no entiende de eso.

Puede que tengas un 98% en tu habilidad de espada más los "n" modificadores por habértelas buscado de la forma más ingeniosa para darte toda la ventaja del mundo (o reduciendo toda la dificultad posible)... que existen los resultados "99" y "100" para desbaratar todos tus planes. O sea, la "mala suerte". 

Porque la buena suerte o la mala suerte es eso: cuando parece que las probabilidades están de tu lado (o lo contrario), tus dados hacen lo contrario que se esperaría. Eso es suerte. Lo contrario es "lo esperado".

Si no quieres que un mal resultado en una tirada "arruine" la historia, igual lo que tienes que hacer es usar los errores, fallos, pifias, etc, como aliciente dramático para que la gente se lo pase bien... y eso es algo difícil y no todos los directores (o los jugadores) lo saben hacer.

Jugar con la probabilidad, creer que con circunstancias favorables y una dificultad baja todo va a salir a pedir de boca, es sólo una ilusión... incluso peor: cuando ese tipo que sólo tenía que sacar 2+ en un d20 saque "1", igual hasta se frustra más XD.

maese

Carné Umbriano nº785
16/10/2024, 15:49

Cuando toda la mesa espera que saques (o falles) esa tirada... Es extrañamente probable que se de esa circunstancia.

Y sí, todo rolero que conozco (incluido yo mismo) tiene sus dados de la suerte y no le gusta que un extraño toque sus dados. Todo el mundo sabe que si susurras y besas tus dados antes de tirarlos la Diosa Fortuna agradece esos agasajos.

Claro que ahora saldrán muchos racionalistas hijos de la ciencia negando todo lo que he dicho, pero todo el mundo sabe que en un momento dado ha apelado a los dioses tuertos y contrahechos de los dados, para que pusieran esa fría estadísitica de su parte.

Podéis engañar a todo el mundo, pero nunca a vosotros mismos.

17/10/2024, 12:18

Un amigo mio, matematico ademas, le da bastante al Magic y participo en un podcast donde hablaban sobre la importancia del azar, las tecnicas para mezclar tus cartas y la frustracion de los jugadores cuando les salen malas cartas, pierden y le echan la culpa a la mala suerte. 

Aunque ponian bastante a caldo "hacer montoncitos" con tus cartas para mezclarlos luego, yo creo que si estan las cartas mal mezcladas y todas las del mismo tipo van juntas no hay azar que te salve. En su dia era de poner dos cartas, una tierra, dos cartas, una tierra y luego barajar bien que probablemente roza lo ilegal pero, lo dicho, hay que darle caña al mazo. 

Lo de la frustracion, particularmente en el Magic, me llamo la atencion porque lo ponian de problema muy serio (en su contexto, claro, un podcast de Magic the Gathering, no es que fuera una crisis mundial o que rompa demasiadas familias) y aqui ya torcia el morro. Hay mucho escrito en el Magic sobre que regla aplicar cuando tienes un mulligan (originalmente, que la mano inicial no tuviera tierras pero creo que se ha extrapolado hasta el punto de "no me gusta las cartas que me han salido") que es un concepto que me resulta marciano: un juego de cartas va a tener azar a la fuerza a no ser que tu mano inicial sea el mazo entero. Seria gracioso ver a uno de estos jugadores con problemas de frustracion (jugando al Magic, ojo, no hablamos de que no te den un trabajo porque lleves tatuajes) en una mesa de jubilados jugando al mus y la cara que le pondrian cuando dijera que quiere cambiarse las cartas iniciales.

Txibi

Carné Umbriano nº520
17/10/2024, 13:33

Yo la suerte, tiro de mi refrán favorito:

La suerte al final se acaba. Hasta la mala.

ARAM

Carné Umbriano nº36
17/10/2024, 13:45
Editado: 17/10/2024, 13:46

A mí es que esto de tirar dados cada vez me gusta menos. En varias sesiones en mesa mi objetivo ha sido que mi personaje no  tuviera que tirar los dados ni una sola vez.  Y hago todo lo que puedo para reducir el azar al mínimo. Bendito "elijo 10" del D&D y parecido.

Y en estos sistemas de juego cada vez recurro más a equipar a mis personajes con objetos y dotes que permitan repetir tiradas, conjuros que me permitan elegir 20, etc. Que los dados los carga Nyarlathotep.

17/10/2024, 14:17

Es una opción muy respetable @ARAM pero creo que quita un elemento muy importante de lo que es un juego de rol. La aleatoriedad, el hecho de no saber si lo que planteas saldrá bien o mal, que pueda salir incluso mejor que bien (crítico) o lo peor posible, le da un punto al juego inusitado, inesperado, adictivo incluso.

De hecho, creo que todo rolero recuerda durante toda su vida, ese crítico o esa pifia que hizo que la mesa estallara en risas.

La historia es esa, hacer que una mala tirada sea divertida también, incluso la pifia, y para eso hay que llevar una mentalidad menos "ganadora" y más de "qué vamos a contar". 

Y en este asunto, el nivel de frustración podría ir ligado a las expectativas del jugador: si este quiere contar una historia en el que su personaje hace todo bien (o mejor que bien) y nada de lo que se le pone por delante puede con él, sea un enemigo brutal o un obstáculo infranqueable, va a llevar muy mal el hecho de fallar... porque él quiere contar en el fondo cómo su personaje resuelve todo requetebién... ojo, también se puede aplicar al conjunto de jugadores de una mesa.

Entonces igual lo que quieren jugar es más al típico dungeon-crawling de tablero en el que el objetivo primordial es vencer al tablero y al que hace de "Señor Oscuro" en su contra (hay juegos que ya ni tienen esa figura y es el tablero el que actúa contra ellos).

Quizá por eso, como nos cuenta @G-Master, en juegos como Magic, la gente se pilla unos berrinches del copón cuando pierde "por mala suerte". Porque el objetivo ahí es ganar a tu contendiente y aunque eso de "lo importante es participar"... si... está muy bien, hasta que el objetivo último del juego consiste en "ganar". 

Pero... ¿En un juego de rol este también es el objetivo primordial?

17/10/2024, 14:44
Editado: 17/10/2024, 14:45

En general es un mundo y fuera de esta pagina si que tengo la impresión de tener mala suerte como jugador, pero sí que puede ser mi propia percepción. Al fin y al cabo como master he hecho tpks porque mis dados decidieron que se día el minotauro esqueleto tenía que sacar tres críticos seguidos. Pero vamos es la sensación que le queda a uno, ni más ni menos. En el fondo soy consciente de que el azar es azar y punto. Pero esa sensación en el momento de juego puede ser muy abrumadora.

Y matizaba lo de fuera de Umbría porque aquí dentro todo jugador de a bien sabe que todo es culpa de Chemo y su Tongo ultracargado...

Pd. Que se me olvidaba, sobre lo del ánimo de tirar los dados también lo he visto con mis colegas, pero ellos usan más la expresión de actitud y que hay que creer. Al fin y al cabo la máxima de mi grupo es el "Hemos venio a jugar".

17/10/2024, 15:58

Seria gracioso ver a uno de estos jugadores con problemas de frustracion (jugando al Magic, ojo, no hablamos de que no te den un trabajo porque lleves tatuajes) en una mesa de jubilados jugando al mus y la cara que le pondrian cuando dijera que quiere cambiarse las cartas iniciales.

Pues si los otros tres jugadores también se dan mus, se las cambian sin problema, oiga.   ;-)

19/10/2024, 11:11

Siempre se puede tener un día de suerte.

Pero los momentos más memorables de suerte más increíble la han tenido los más inteligentes. Yo creo que las tiradas altas y bajas eran las mismas, y que un tío listo podía perder un pj por una serie de malas tiradas. Pero a la larga, los listos generaban situaciones en los que una buena tirada suponía la victoria y una mala tirada era sólo un pequeño contratiempo.

Luego en la memoria quedan todas esas veces en las que el listo sacó un crítico y la partida se acabó.

19/10/2024, 12:01

Yo no soy supersticioso, porque ser supersticioso da mala suerte.

Yo disfruto como un crío con las pifias y me parto con mi suerte en los dados, quizás por eso tengo la percepción de que tengo mala suerte, porque recuerdo las malas tiradas donde todo se torció. 

Pero que quede claro, eso de "mala suerte en el juego, buena suerte en el amor" también es mentira. Se puede tener mala suerte en ambos. 

20/10/2024, 01:39
Editado: 21/10/2024, 18:20

Muchos confundimos suerte con la habilidad que no comprendemos, buscar siempre la tirada mas optima, la secuencia de tiradas que no interrumpirán tu curso de acción aunque falles, priorizar las acciones esenciales sobre los riesgos no esenciales y aunque haya factor aleatorio buscar ventaja para intentar asegurar

Si no entendemos que esto esta pasando en la partida podemos confundirlo con una suerte anormalmente buena(o mala sino identificamos que estamos cogiendo opciones malas que no ayudan a paliar la aleatoriedad). Y luego están los factores de trampas, dados cargados, cartas marcadas y esas cosas(todo eso se aprende jugando a bloodbowl, por las malas)

También se aprende que la estadística es una facilona y se va contigo tan rápido como se va con otro. por lo que un 90% de éxito es un 10% de fracaso, piensa que va a ‘pasar si se da ese 10% y prepárate para lo peor pero aspira a lo mejor.

21/10/2024, 22:49

Estadísticamente hablando, la suerte no existe, cada vez que lanzas los dados tienes la misma probabilidad si las condiciones son idénticas al escenario anterior.

Dicho eso, cada quien cree lo que quiere creer y todos tenemos nuestros propios hábitos para obtener favor del destino, eso no está mal.

22/10/2024, 21:57

¿Sabeis que? Con el tema de la Suerte, nos echamos unas risas durante los dias de confinamiento.

Diego, el dueño de la primera tienda friki de mi ciudad, perdió su vida en los primeros dias de confinamiento. La noticia nos llegó a todos, y le hicimos homenajes con videos en los que tirabamos TODOS nuestros dados.
Da la casualidad de que aun conservo mi primer dado. Lo llamé "Ruina" porque estaba mas bien gafado, un dado experto en sacar pifias en MERP (Sacando bajo) y tambien en Cthulhu (sacando alto)
Su único crítico en todo el siglo XX, de hecho, fue hablandole como si fuese mi montaraz Dunedain de MERP, pero estando en Cthulhu.

Pues bien, cuando fui a tirar ese dado, por Diego, dio la casualidad de que en ese momento ¡Sacó su segundo crítico!
(Por hacer la escena aun perfecta, mi gatita, Salem, le dio con la patita y ese 10 se volvió un 2.

Conclusión: ¡La Suerte es una perraca cuando le da la gana!

Pero oye, que lo de la misteriosa suerte, eso si que existe:

"No, no vamos a enfrentarnos a él"
"¡Pero si es solo un guerrero de nivel 2!"
"¿Tu has visto la suerte que tiene? ¡Que no! ¡Que no hay forma!"
(El jugador nuevo hace una estrategia muy buena, sorprende al otro, y los dados le traicionan a uno y le guardan al otro)

"Pero... ¿Es que usa dados trucaos o estoy flipando?"

26/10/2024, 13:19

Habiendo diseñado literal cientos de niveles para juegos móviles (es lo que tiene haber currado para gente que quiere hacer clonicos  del Candy Crush o del Puzzle Bobble) y habiendo tanto "estudiado" el tema como visto en acción... la suerte no existe. Ni la buena ni la mala.

Lo cual es un putadón cuando tu trabajo es que la gente tenga mala suerte cuando lo necesites. Por mucho que uses las herramientas a tu alcance, siempre habrá alguien que te desmonte tu cuidadosamente calculado ratio de probabilidad.

El tema es que las leyes de la probabilidad desafían por completo el sentido común. La probabilidad  casi nunca funciona de la forma que "logicamente" debería hacerlo.  Tiene sus reglas y lo tomas o lo dejas, buscarle la explicación razonada fuera de las matemáticas simplemente no funciona.

Así que eso. Mi tiempo en la industria del free to play me enseño que la suerte  no existe y que quien diga en reuniones "hay que aumentar la retención" tiene un 99% de probabilidades de merecerse una patada voladora en la boca.

26/10/2024, 23:15

Hace tiempo diseñé un sistema para evitar las tiradas y que el jugador decidiera su suerte. Lo he usado, porque me hacía falta, en las partidas por washap.

Se crean las tablas de los diferentes dados.

El jugador, cada vez que necesite una tirada, la elige de la tabla. El director tiene obligación de gastar tiradas desde el medio de las que tenga el jugador gastadas, y elegir en sentido descendente y ascendente. Me explico:.

• Digamos que el jugador ha gastado 57, 63 y 94. Si el director necesita una triada, primero tendrá que gastar el 63, por estar al medio del grupo de gastadas, luego el 57 y si necesitase una tercera el 94.
  • Si no quedasen tiradas y el Director precisa de tiradas. Usará el mismo sistema, empezando por la del medio de la tabla. Si es D100, empecerá por 50, después 49, luego 51...(Estas tiradas gastadas por el DJ a mayores, estarían libres de uso para el jugador, usándolas si desea o no, como fuera de tabla y a mayores de la tabla, que la tendría limpia).
  • Si el Jugador usase la tabla completamente, se hace limpieza de tabla y se empieza otra vez.

Reconozco que las partidas hechas por washap, no he tenido nunca más de un jugador, pero si hubiera más de uno, pues cada uno tendría su juego de tablas (Y si el DJ usase más, pues su propia reserva a mayores)

28/10/2024, 12:21

Bueno, si es por evitar las tiradas... habia un juego curioso: "El Rol de los Idiotas" (Llevas a un superhéroe estupido en un mundo aun más estúpido) y para poder tener una batería de éxitos, necesitas hacer el tonto a lo largo de la partida. Es decir: Si te pasas la partida cayendote en todas las alcantarillas abiertas, revelando secretos al espia que tenias que interrogar, y haciendote más daño tu con tu arma que a cualquier rival, en la escena final  (Si sobrevives) Serás un super-ninja invencible, esquivando lasers y todo.

Y luego crearon otro sistema, el "Sistema Ki Vende" (El que vende) y que usa dados

Sión

31/10/2024, 17:41

Tengo mis dados favoritos. Es un hecho que sacan mejores tiradas, yo no sé porqué, pero han sido seleccionados en base a su alta estadística en puntuaciones altas. Tengo compañeros que cuando ven sacar mi dado d20 perlado se quejan como niñatos atemorizados.

Y tengo dados que no les hago caso y sus tiradas son una puta mierda. No hay color.

31/10/2024, 19:55

Si teneis dados que sacan siempre mejores o peores tiradas, no lo dudeis ni un segundo, no son magicos ni la suerte está de vuestro lado, es que están mal calibrados, probablemente por ser de mala calidad.

31/10/2024, 22:11

Totalmente en desacuerdo, Mirimele. Son gracias a los sacrificios a Baal y a Astarté.

Los vecinos todavía creen que es culpa del restaurante de abajo ^-^

¡Muahahahahaha!

Sión

02/11/2024, 11:38

¿Mala calidad? Jajajajaja 

Teniendo en cuenta que ningún dado creado por el hombre será 100% equilibrado, prefiero tener uno que saque buenas tiradas. Además lo tengo 20 años y sigue casi como nuevo. Best compra ever done

02/11/2024, 13:06
Editado: 02/11/2024, 13:07

se aleja de la idea del producto, que es tener un poligono regular con su centro de masa centrado para que haya la misma probabilidad(aproximada) de que cualquiera de sus caras queden hacia arriba, por tanto no cumple lo que debiera ser como producto, completamente de acuerdo es de Mala Calidad, aunque el resultado de su mala calidad a ti te convenga sigue siendo mala calidad.

02/11/2024, 19:58

Todo el mundo tiene sus rituales. Yo he visto besar y soplar dados e incluso restregárselos por la espalda al suertudo del grupo. 

Con mi grupo original teníamos como lema "afortunado en el juego, mala suerte en el amor" que solía traducirse en gritar "¡Esta noche no follas!" al que sacaba un crítico y, al revés, "Hoy te vas a poner las botas" al que pifiaba. Lo irónico del caso es que daba absolutamente igual porque con trece años, incluso los que tenían  pareja,  teníamos la vida sexual de un paraguas.