Foro

Mi Nuevo Blog: hexcrawls, worldbuilding y consejos para DMs

El mundo del rol :: Rol por internet :: Mi Nuevo Blog: hexcrawls, worldbuilding y consejos para DMs

26/11/2024, 07:14
Editado: 26/11/2024, 08:14

¡Hola a todos! Como algunos ya sabéis, estoy retirándome de las partidas activas, pero quería encontrar una forma de seguir en contacto con el hobby y con quienes compartimos esta afición. Por eso, he comenzado un blog en el que vuelco ideas, contenido y reflexiones que espero puedan inspirar o ser útiles a otros directores de juego.

En el blog encontraréis:

• Contenido listo para usar: Encuentros aleatorios, pequeñas localizaciones y ganchos de aventura adaptables a cualquier sistema.
  • Notas de worldbuilding: Fragmentos del trasfondo de Ezora, mi ambientación, diseñados para integrarse fácilmente en otros mundos.
  • Consejos prácticos para DMs: Artículos con ejemplos detallados, como mi serie actual sobre cómo preparar un hexcrawl utilizando el continente de Chardauka como ejemplo.

La serie más reciente explora cómo lleno los hexágonos con contenido, cómo adapto módulos comerciales a mi mundo y cómo diseño desafíos dinámicos para los jugadores. Si te interesa la exploración y el diseño de sandboxes o simplemente buscas ideas para tus partidas, ¡échale un vistazo!

Me encantaría recibir vuestro feedback, ideas o sugerencias para futuros artículos.

Crónicas de Ezora

(Tengo una versión en inglés, para quien lo prefiera)

Momo

Carné Umbriano nº577
26/11/2024, 13:39

Perfecto y genial, siempre se agradece tener más contenido para el hobby. ¿Por un casual tienes perfil por BSK o alguna otra red para poder estar al tanto de las actualizaciones de tu blog? (A día de hoy llevo siglos sin usar blogfeeder o similares porque he pillado la mala costumbre de ir revisando los blogs cuando veo que la gente comenta que los ha actualizado vía Discord o Bluesky...)

27/11/2024, 03:46

Muchas gracias. 

27/11/2024, 09:31

¿Por un casual tienes perfil por BSK o alguna otra red para poder estar al tanto de las actualizaciones de tu blog?

Tengo reddit. Tenía pensado avisar de las actualizaciones en el subreddit de OSR, de forma semanal, que no me dejan hacer más. Pero lo mismo me animo a unirme a alguna comunidad de Discord para avisar allí también. Si conoces alguna en la que pueda haber gente interesada, me comentas.

Gracias, Momo y MagicMist.

Momo

Carné Umbriano nº577
27/11/2024, 10:50

Gracias, trataré de estar al tanto, a ver si rasco un rato para leer todo lo que has subido. Me temo que de comunidades de discord más bien ando por aquellas en torno a juegos concretos y en inglés (Cairn, Mork Borg, Mothership), no sé si en tal caso podría interesarte el de NSR CAULDRON, que no es de un juego concreto pero viene a ser de gente intentando escapar de algunos comportamientos tóxicos de lo que solía ser el OSR para algunos. O si, tal vez el de LA ESQUINA DEL ROL, que está más centrado en rol en español, en general.

Mucos ánimos con el blog y los nuevos proyectos.

27/11/2024, 15:32

Pues seré uno de los que leerá el Blog, me interesa mucho conocer estos puntos de vista profundos que van alineados con mi estilo de juego de D&D.

Bien por esta iniciativa!

06/12/2024, 09:48
Editado: 06/12/2024, 09:49

¡Saludos a todos, Umbrianos! Esta semana he publicado varias entradas que podrían interesaros si estáis buscando inspiración para vuestras partidas. Aquí tenéis un resumen:

1. Sulayra, la diosa ígnea de los manantiales sulfurosos
Un artículo que detalla el trasfondo de una deidad ideal para introducir en vuestras campañas. Sulayra gobierna sobre aguas termales, vapor y máquinas de ingeniería de vapor. Es una figura central para el comercio y la tecnología del Pacto Llameante, con una historia de aprendizaje bajo el dios de la forja y una conexión simbólica con el progreso tecnológico en Ezora. Incluyo detalles sobre sus seguidores, templos y su Senda del Devoto.

2. El caserón del alquimista y el mensajero atrapado
Un escenario de aventura que incluye un caserón en ruinas custodiado por un zarzículo acechante, una criatura vegetal depredadora creada por un alquimista desafortunado. Los personajes pueden encontrarse con un mensajero raptorano herido atrapado en el desván, cuya misión de paz es clave para evitar una guerra entre dos pueblos. Además, el laboratorio del sótano guarda objetos mágicos que pueden añadir un giro inesperado a la partida.

3. Adaptación del módulo The Challenge of the Frog Idol
En esta segunda parte, profundizo en cómo he incorporado el contenido del módulo a mi hexcrawl chardaukano. Explico cómo introduje sus elementos, añadiendo a mis hexágonos localizaciones como La Isla Zombi o el Estanque de las Nixies, y poblando mis tablas de rumores y encuentros aleatorios. También comento el proceso de adaptar el material al contexto de mi mundo, manteniendo la esencia original mientras lo integro con mis propias ideas.

Espero que estas publicaciones os sean útiles o, al menos, os sirvan para inspirar vuestras propias campañas. Si os interesa algún tema en particular o queréis que desarrolle algo en más profundidad, no dudéis en decírmelo.

¡Nos leemos!

06/12/2024, 15:44

Me gusta el Blog.

Agradecería enormemente si pudieras actualizar este hilo cada cierto tiempo como recién lo hiciste, es que pocas redes sociales manejo para el Rol salvo esta y X (antes Twitter).

Saludos

06/12/2024, 17:57

Interesante. Además, acabo de entrar en un grupo que está haciendo un mundo y hemos encontrado bastante material para trabajar. Además, tus aportes y enseñanzas serán de mucha utilidad.

07/12/2024, 09:37

Muchas gracias, chicos.

Voy a postear lunes y jueves, pero intentaré avisar por aquí semanalmente por si a alguien le interesa alguno de los temas que trato.

12/12/2024, 08:23
Editado: 12/12/2024, 08:24

¡Buenos días! Esta semana he publicado un par de artículos que quizá os resulten interesantes:

1. Diseñando la Base de Operaciones, Garampur (1). Como parte de mi serie sobre cómo diseñar tu propio sandbox hexcrawl, en este artículo hablo de cómo empezar a desarrollar la ciudad central a la que los PJ regresarán una y otra vez entre aventuras para reabastecerse. Analizo la importancia de usar referencias y de tener un plano a mano tan pronto como tengamos claro el concepto de la ciudad. También propongo cómo crear distritos con tonos distintivos y distribuirlos estratégicamente en el mapa.

2. Culturas de Ezora: El Pacto Llameante. Este es un artículo de worldbuilding donde exploro el origen, la historia y la idiosincrasia de una de las civilizaciones mencionadas en mis publicaciones sobre Chardauka, pero que hasta ahora no había descrito en detalle. Mi intención con esta civilización es demostrar que, en una ambientación de fantasía, no todas las civilizaciones tienen que estar formadas por una sola raza. En su lugar, pueden unirse en torno a puntos culturales o religiosos compartidos, ofreciendo una mayor riqueza y diversidad al mundo.

14/12/2024, 17:08

Usted...

¡USTED!

*Le señala con el Dedo Acusador, que no es un dedo cualquiera, no*

Usted fue el que se dio a la fuga dejando en el éter esa semilla infecta sobre hienas en la sabana aullando a una luna de sangre, que casualmente era algo terríbilemente parecido a una idea que tenía germinando en mi sesera y que plasmé en el primer episodio de una campaña que tengo ubicada en Etharis.

¿No es curioso como dos extraños que no se conocen de nada tienen una idea muy similar que implica a carroñeros histriónicos?

Declaro solemnemente que no pienso entrar en su blog hasta que me cuente más sobre ese proyecto suyo. ¿Quizás en forma de artículo? No sé, podría tratarse de una sugerencia... O todo lo contrario. Soy un goblin muy peligroso. No me dé una Hoja de Reclamaciones, que me vengo muy arriba.

Las Guerras de la Hambre, creo que se llamaba la historieta. Rebautizada graciosamente como Mi hiena se ha comido a tu suegra. Ya sabe de qué le hablo.

Me despido de usted con un almohadazo a traición. Porque se lo merece.

Probablemente.

14/12/2024, 17:50
Editado: 14/12/2024, 17:50

¡Yo!

*Me señalo a mí mismo con el Dedo de la Reflexión, que es distinto al Acusador, y tiene un arie más introspectivo.*

Confieso mi culpa y acepto solemnemente tu almohadazo a traición, pero con una condición: ¡que te pases por mi blog! Porque tienes toda la razón: podría, no, DEBERÍA hablar sobre Las Guerras del Hambre y cómo adapté el mítico Red Hand of Doom a Utuma. Es algo que hago mucho en mis artículos, contar cómo cojo un módulo comercial, lo desmonto y le doy la vuelta para hacerlo encajar en mi ambientación como si siempre hubiera estado ahí.

Así que sí, lo apunto en mi lista de pendientes: escribir ese artículo y satisfacer la curiosidad de los goblins peligrosos que amenazan con no volver a leerme.

*Se despide con un guiño y un contra-almohadazo que probablemente no esquives.*

14/12/2024, 19:58

*Se recoloca la almohada como boina, fallando adrede la tirada de salvación contra daño almohadillado*

Pues sepa usted que estaré aguardando ese artículo con notable ilusión.

Abrazote.

20/12/2024, 08:19

¡Esta semana en el blog!

1. Transforma tu hexcrawl con Fever Swamp
En el primer post de esta semana, te traigo una reseña y adaptación del aclamado módulo OSR Fever Swamp al hexcrawl. Te mostraré cómo integro las nuevas localizaciones en los hexágonos de mi mundo, cómo los monstruos que salen en este módulo se incorporan a las tablas de encuentros aleatorios y cómo su lore enriquece las entradas existentes.

2. Thal'kor, el regente de Ignia
El segundo post explora el trasfondo y la influencia de Thal’kor, el dios-demonio del fuego y la magia corruptora en el panteón del Pacto Llameante. Gobernante de Ignia, el plano infernal de llamas y demonios, Thal’kor seduce a los mortales con promesas de poder y conocimiento prohibido, atrapándolos en pactos infernales. Además, detallo cómo su traición a Vul’kar, su hermano y titán de los volcanes, desencadenó la Crisis Planar en Chardauka. Descubre más sobre sus seguidores, rituales y su impacto en la sociedad del Pacto.

¡No te lo pierdas y cuéntame qué te parece en los comentarios!

20/12/2024, 17:04

Muchas gracias