Foro

Huerfano en librojuegos para móvil

Comunidad Umbría :: Autorol :: Huerfano en librojuegos para móvil

27/01/2025, 16:13

Buenas a todos,

Hace unos años (ya de adulto) que me he aficionado a los librojuegos, gracias a aplicaciones como la de librojuegos.org. Aunque me gustaría, ahora mismo lo tengo muy difícil para poder rolear con gente, presencial u online, y tampoco puedo leer librojuegos en formato físico que requiera una mesa con ficha, dados y demás, (trabajo, niños pequeños en casa etc.). El caso es que una vía de escape para mí ha sido el móvil, pero de aquí a unos años la oferta ha ido decayendo y librojuegos.org está de capa caída, con pocos librojuegos terminados y muchos abandonados. Leí "El destino de Ámbar" pero ya no existe para Android (¿Qué paso? era buenísimo). También tuve la fortuna de leer la saga entera de Lonewolf cuando había una aplicación que tenía los libros en español, y también desapareció. 

Pagaría con gusto por alguna aplicación con librojuegos, o por librojuegos de calidad que estén en formato para móvil, pero no encuentro nada. 

¿Alguna recomendación para mi problema? ¿Conocéis como buenos aficionados alguna forma online de acceder a librojuegos de forma online? Hice el amago de rolear por esta comunidad, pero ahora mismo me es imposible comprometerme a participar en una partida de forma regular. También he leído (y disfrutado) los de aquí en el apartado de autorol, pero hasta el de Pip me cuesta al no tener ficha ni dados interactivos. 

Un saludo y gracias por vuestras respuestas.

Chemo

Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
27/01/2025, 19:10
Editado: 27/01/2025, 19:12

En https://autorol.es tienes cosas. Aunque estoy ahora trabajando en la versión para móviles, hay varios que se pueden jugar sin problema en un móvil.

Si te manejas en inglés y estás dispuesto a pagar tienes Choice of Games y los clásicos Fighting Fantasy, muy baratos.

Ah, y si buscas en Amazon Kindle hay algunos que no requieren ficha. No te sé decir ahora mismo títulos, pero sé que he visto alguno. Y con la aplicación kindle para móviles ya puedes cargarlos. Revisa también en itch.io, que hay cosas en formato Twine y similares, en español y en inglés.

28/01/2025, 15:57

Por desgracia no me manejo en inglés como para poder disfrutar de un libro en este idioma, sé que me limita bastante la oferta. Creo que aunque el género está en auge, el formato de android parece abandonado, no sé si porque a la hora de monetizar no sale rentable. Por ejemplo, El creador de "El Gerrero Okiri"utilizó android como toma de contacto pero ha hecho su historia en un librojuego de formato físico.

Si consigues hacer una versión para móvil de "Autorol" estoy seguro de que va a aumentar el número de usuarios y creadores, estaré pendiente. He leído ya la mayoría de los que hay aquí, tienen una gran calidad aunque se me hacen cortos. Por cierto he visto que tampoco ha habido más certámenes de autorol ¿Tenéis previsto organizar alguno? 

Chemo

Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
28/01/2025, 17:09

Sí, habrá otro este año, en cuanto AutoRol 4 esté operativo.

Efectivamente, es mucho mejor monetizar en papel/librojuego que en aplicación Android. Hacer un librojuego profesional es un trabajo que lleva meses y, la verdad, los likes están muy bien, pero no pagan barras de pan. :D Aparte de eso, hay mucha gente (me incluyo) que prefiere jugar en formato físico (libro) porque así descansamos de las eternas pantallas. Además, hay una belleza especial en los sistemas analógicos que a los diseñadores nos provoca cierto desafío. 

De todos modos, al menos en mi caso, yo seguiré creando contenidos en los dos formatos. Los proyectos grandes serán librojuegos, pero tengo previsto sacar ficciones también en AutoRol, de varios tamaños. A la larga me gustaría crear un ecosistema del estilo de Choice of Games, donde los autores pudieran cobrar por su trabajo, aparte de presentar otras obras gratuitas.