Foro

[DM Marzo 2025] El mundo velado (RpE)

Comunidad Umbría :: Partidas (reclutamientos, sondeos) :: [DM Marzo 2025] El mundo velado (RpE)

Chemo

Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
25/02/2025, 09:15
Editado: 25/02/2025, 14:16

A las buenas de los dioses. Esta temporada voy tan pillado que he tenido incluso que pausar mis partidas «normales», pero no quiero dejar el Desafío Mensual de marzo desierto. Así que, como siempre, voy a aprovechar la sinergia del diseño de uno de los librojuegos que tengo que entregar en unos meses para probar la introducción del mismo. Será una partida autoconclusiva que se corresponde con el prólogo donde se diseña al personaje a la vez que se descubre el trasfondo de la verdadera aventura principal del libro, así que en esta ocasión tendrá un principio y un fin definido. 

El prólogo del librojuego es éste:

Prólogo

El hombre dejó el informe sobre la mesa y apagó la lámpara. La habitación quedó sumida en una penumbra que apenas permitía distinguir el contorno de los muebles. Levantándose con esfuerzo, se acercó a la ventana. Las estrellas brillaban con intensidad esa noche.

Vivir alejado de todo tenía sus ventajas: la ausencia de contaminación permitía contemplar el cielo en toda su majestuosidad. También tenía sus desventajas: no había una sola noche en la que el firmamento no le recordara lo insignificante que era la humanidad. Ellos estaban allí arriba, en algún lugar, en algún momento. Recordó una frase que le había dicho su predecesor: la ignorancia protege a la humanidad de su propia destrucción.

Su mirada regresó a la carpetilla que descansaba sobre la mesa. ¿Estaba en peligro esa ignorancia?

Se apoyó en el bastón y volvió hasta la mesa. Se dejó caer en la silla con un suspiro antes de marcar un número de teléfono. Al otro lado, el silencio. Alguien descolgó, pero no habló. El hombre tomó aire, como si pronunciar aquellas palabras fuera una decisión trascendental, y enunció la clave:

—Tres, capa, alfa, cinco, nueve, seis, dos.

Seguía el silencio. No hubo confirmación.  Y luego, colgaron.

Apenas un instante después, el teléfono sonó. El hombre dejó que repicara. Uno. Dos. Tres. Cuatro. Descolgó.

—Arnís. Sin comunicación —dijo a modo de saludo.

—¿Desde cuándo? —preguntó una voz femenina.

Sonaba tan cansada como él. Se preguntó si la conocía. Probablemente sí. Quedaban pocos de la vieja guardia. ¿Sería Rose? ¿Ana, tal vez? ¿Cómo se llamaba aquella muchacha italiana con la que pasó una noche en Hendaya después del asunto de los soggoths franceses? Alejó esos recuerdos. Ahora no importaban. Puede que no estuviera pasando nada… o que el mundo estuviera al borde de la destrucción. Mejor centrarse.

—El último informe llegó el 3 de febrero, sin novedades. La semana pasada no hubo notificación, así que inicié el protocolo ordinario. Confirmo la desaparición del custodio asignado.

—¿Desaparición confirmada? ¿Descarta fallecimiento?

—No podemos descartarlo, pero tampoco tenemos pruebas de ello. De momento, solo confirmo desaparición. No está en su casa, no ha acudido a sus lugares habituales y los protocolos básicos para localizarlo han sido infructuosos. Solicito el envío de otro custodio al terreno. Debe averiguar qué ha sucedido y evaluar el estado del Portal. ¿Tenemos a alguien cerca?

Otro instante de silencio. Luego, la voz de la mujer respondió:

—Sí. Tenemos un custodio activo en las proximidades, pero su experiencia en operaciones de campo es limitada.

—Necesito respuestas cuanto antes. Puede que esto no tenga nada que ver con el enemigo. Pero si lo tiene, será mejor enterarnos antes de que sea demasiado tarde. Mientras investiga, podemos preparar una contraofensiva si fuera necesaria.

—Informaré al Círculo Interno.

—¿Cuáles son sus aptitudes?

Se escuchó el crujir de papeles al otro lado de la línea. Probablemente, la mujer estaba revisando la ficha en una carpetilla.

—En su informe consta que se dedica a…

Y aquí empezamos la cosa para jugar un flashback donde escogemos entre tres tipos de personajes (en realidad creo que terminaremos jugando las tres rutas, porque cada una de ellas es corta y dura menos de un mes):

» ... la investigación privada.

» ... escribir reportajes.

» ... las ciencias ocultas.

Este proyecto es un viejo conocido («Lo que acecha en las profundidades») que ha sufrido varias revisiones hasta convertirse en una especie de variación de «Delta Green», donde el protagonista es miembro de la Orden de los Custodios del Portal, que se enfrenta a sectas maléficas en una suerte de «Guerra fría» de ocultismo, sin que el resto de la humanidad se entere de lo que sucede.

La partida es un flashback para narrar como el personaje es captado por los Custodios, de forma que luego se tenga que introducir en la trama que se narra en el prólogo.

Como siempre, el formato es:

- Rol por elección. Del día 1 al 30 se publica un turno que termina en una encuesta con varias opciones. Los participantes votan y la elección más votada determina el siguiente turno.

- No hay compromiso. Se puede votar todos los días o cuando se pueda. Siempre hay gente que vota diariamente, así que no pasa nada si un día (o varios) no podéis. 

- Es muy probable que juguemos el prólogo con los tres personajes (tres partidas) ya que cada ruta es bastante corta. Lo suficiente como para definir el personaje y pasar a la historia principal en el librojuego final.

25/02/2025, 11:20

Saludos Chemo.

Pinta interesante, llevo tiempo queriendo salir del rol al que estoy acostumbrado y probar nuevos horizontes. La fantasía medieval comienza a no ser suficiente.

¿Qué necesito para apuntarme?

25/02/2025, 11:28

Yo me sumo :) 

Chemo

25/02/2025, 11:54

¿Qué necesito para apuntarme?

Nada. Simplemente decir aquí que te interesa y te añado en cuanto abra la partida. 

Ten en cuenta que es Rol por Elección, no Rol por Web. Esto quiere decir que es un librojuego que leemos de forma común (el mensaje) y luego se decide por votación que hace el personaje. No tiene tanta interacción como una partida «normal».

25/02/2025, 11:55

Me apunto entonces.

Es lo que me llama la atención, una manera diferente de vivir el rol. He tenido algún libro juego del estilo y la verdad que son bastante divertidos.

25/02/2025, 12:29

Apúntame! Me lo pasé pipa con la búsqueda de Pip!

Chemo

25/02/2025, 12:42

Voy apuntando gente.

parne

Carné Umbriano nº864
25/02/2025, 12:42

apuntame!!!

25/02/2025, 12:53

Me gustaría apuntarme también.

25/02/2025, 13:28

Buenos días Chemo, me parece interesante y me trae nostalgia de los libros de elige tu propio camino. Si hay sitio, me apunto.

Chemo

25/02/2025, 13:38

Voy apuntado a todos.

Aprovecho para comentar que los librojuegos en español están empezando una nueva época dorada. Actualmente se están publicando librojuegos para adultos y España está a la cabeza de innovación, diseño y narrativa. Como curiosidad hemos adelantado a los italianos, que eran los primeros. Los ingleses siguen publicando obras de ficción interactiva pero la mayoría se han quedado anclados en fórmulas antiguas (que son divertidas, ojo, pero pierden innovación). 

Si queréis más información en esta misma web están reseñados bastantes (antiguos y nuevos): https://natilla.comunidadumbria.com/libros?titulo=&usuario=&etiquetas=librojuego

Os recomiendo también el canal de Youtube de Librojuegos.org (donde incluso se juegan algunos de ellos online): https://www.youtube.com/@librojuegos

Y si tenéis Telegram y queréis estar al día de todo, e incluso charlar con los autores actuales, hay dos canales recomendados: 

https://t.me/AcademiadeLibrojuegos

https://t.me/libro_juegos

Por último aprovecho para poner mi página de Itch.io, donde se puede descargar gratis «La búsqueda de Pip», un librojuego homenaje a «La búsqueda del Grial» y hay también información de mi proyecto «Hotel Overlook» que saldrá en breve: https://chemoumbria.itch.io/

guli

Carné Umbriano nº725
25/02/2025, 16:40

26/02/2025, 06:20

Algo tuyo. Mas que inscrito

Chemo

26/02/2025, 11:46

Sigo apuntando gente. Venga, que éste empieza pronto.

27/02/2025, 00:10

Me interesa.

Es algo que nunca probé.

27/02/2025, 05:02

¿Cómo decirle que no? jaja Me sumo, aunque sea a leer :D

27/02/2025, 09:36

Apúntame, Chemo, a ver si este lo puedo seguir...

Chemo

27/02/2025, 11:29

¡Añadiendo!

Venga, que éste empieza el sábado, que febrero solo tiene 28 días ;) 

Pinky

27/02/2025, 12:15

¡ Yo me apunto también !

27/02/2025, 12:52

Si queda una butaca libre, quisiera apuntarme.

Chemo

27/02/2025, 13:34

Las partidas de RPE (rol por elección) no tienen límite de plazas así que ¡todo el mundo puede entrar! 

Sigo apuntando gente, sin problema.

Naif

Carné Umbriano nº823
28/02/2025, 04:31

baia baia, aún hay espacio? :O ¿Me puedo unir? n.n

28/02/2025, 12:57

Tiene buena pinta. Si aún hay hueco, me apunto. 

Chemo

02/03/2025, 22:37

Deberíais estar todos registrados para jugar. Si alguien no lo está que me avise.