Subida por Carxofa
Una de las cosas que he heredado de mi padre es la pasión por las civilizaciones antiguas. Pero además de esta gran suerte, tengo que añadir que he tenido la oportunidad de visitar algunos de los sitios arqueológicos más conocidos del planeta. (Todavía me quedan, pero también muchas ganas de viajar)
Pero uno de los sitios arqueológicos que desconocía hasta hace relativamente poco es, precisamente, Angkor Wat. Situado en la selva de Cambodja, se trata de un conjunto de templos espectacular, que nos descubren una antigua civilización poco conocida.
Descubrí Angkor gracias a un programa de televisión llamado Mundos Secretos, presentado por Michael Arbuthnot y quedé fascinado por lo que allí se relataba. Puse un nuevo destino a la lista de lugares que debía visitar y dejé que la cosa hiciera su curso.
Quizá a algunos os pueda sonar Angkor, se dió a conocer al gran público en la primera versión de la película interpretada por Angelina Jolie, Tom Rider. Os contaré que entre las maravillas de Angkor hay que destacar que el templo central, uno de los más espectaculares, apenas requirió de recuperación, pues en realidad el templo jamás estuvo desocupado. En los 1000 años que tiene de historia, desde su auge hasta su olvido, el templo pasó de manos induistas a budistas, pero siempre tuvo a su cargo algún equipo de monjes que lo cuidara. No así con el resto de templos que hay en sus alrededores.
Por dar algunas cifras del templo central, os destacaría que tiene tanta cantidad de bloques de piedra como la gran pirámide de Gizeh y su altura es igual a la catedral de Notre Dame de París.
De hecho, la extensión total del recinto arqueológico es de 200 km cuadrados y se calcula que hace unos 800 años vivían en Angkor Wat alrededor de 1 000 000 de personas, lo que lo sitúa en la primera gran urbe de la historia.
El caso es (por favor, vamos a la anécdota) que hace unos tres años, Port Aventura, parque temático situado en Salou, sexto parque temático en importancia en Europa, anunció que la nueva atracción que tenían prevista para ese año sería una atracción que reproduciría los templos de Angkor.
Ni que decir que un servidor se animó a descubrir la nueva atracción una vez inaugurada cosa que me produjo una gran desilusión. La atracción no era más que un paseo con un barquito por una reproducción de algunos detalles de Angkor (evidentemente no esperaba una reproducción completa, pero un poco más espectacular…)
Lo único que se salvaba un poco era la reproducción del templo de Bayon, uno de los más conocidos del conjunto original. Y cuando leí la prueba este año, chas. Ni me acordé de la reproducción!
Sí, efectivamente, posiblemente por la decepción de la primera a la atracción, no pensé en esa reproducción hasta que la semana pasada me tocó bajar a trabajar al centro de convenciones del parque. Fué una jornada de trabajo fácil y tranquila y terminamos bastante rápido, así que a eso de las 5 de la tarde salí a dar una vuelta por el parque. Y fué entonces que lo recordé. Angkor cumplia (creo) las especificaciones de la prueba.
Así que con el viejo truco del logo en el teléfono para las emergencias, me pude sacar la foto y resolver la prueba!!!
Y nada, os dejo con la foto de família (con Martina incluida) de nuestro primer viaje a Angkor (el de verdad)
Espero que os guste!
Las fotos del Angkor Wat se ven increíbles. Me dan ganas de organizar mi propia expedición eh?
Echándole un ojo al Agkor de portaventura, más parece el Angkor Thom no?, porque si me dices que es el templo de Bayou o el Angkor Wat, vaya que lo han hecho de memoria y con demasiadas libertades xD
Echándole un ojo al Agkor de portaventura, más parece el Angkor Thom no?
A ver, ciertamente es un poco lioso (incluso en la wikipedia se hacen un poco un lio).
El sitio arqueológico con más de 200 km cuadrados se llama Angkor. Dentro de este espacio hay alrededor de 910 monumentos.
Dentro de Angkor hay un recinto enmurallado llamado Angkor Thom de 9 Km cuadrados dentro del cual hay una docena de monumentos.
Dentro de este recinto enmurallado, por ejemplo, NO está el templo central de Angkor, Angkor Wat ni Ta Prohm (el de Tomb Rider)
Lo que si hay dentro de Angkor Thom es el templo de Bayon. Este templo se caracteríza por las caras de Buda que aparecen en las 54 torres que hay, lo que hace que lleguen a haver más de 200 caras de Buda. Este templo es de la última época de Angkor y se sabe, precisamente, por las caras de Buda. La mayor parte de los templos de Angkor se construieron bajo el culto Induista, por lo que los templos se dedicaban a Visnú. Pero este, al construirse cuando Angkor habia cambiado su religión, tiene las características caras que lo hacen inconfusible.
Efectivamente estamos hablando de un espacio que difícilmente vas a poder recorrer en un solo dia. Yo, cada vez que he ido, me he reservado 3 y no recomendaria a nadie ir menos dias si le gusta el tema.
De todas formas, es cierto que en 2 dias se puede ver un poco todo el recinto.