Juego a rol desde hace más de 15 años, con muy distintas personas y de muy diferentes lugares y sociedades, (ahora mucho más con Comunidad Umbría). El caso es que he jugado a muchos juegos de todos los tipos y hablando con muchos otros jugadores de rol, llegué junto con ellos a la conclusión de que muchas de las reglas eran estrictamente para excepciones, y que realmente, excepto en esos raros casos, nunca se usaban. Por ello comencé a desarrollar unas reglas simplificadas de rol, en las que lo que prima es la narrativa, la diversión y por supuesto el suspense de las tiradas. Así nació el sistema DELI, el que me inventé y con el que ya se están jugando varias partidas en Comunidad Umbría en formato RPW y sobre todo en RPC. Este sistema es muy sencillo y os lo paso a detallar.
La ficha consta de las siguientes habilidades:
Físico: (Cualquier actividad física como saltar, correr, arrojar, manejo de armas cuerpo a cuerpo, etc)
Mental: (Cualquier acción que requiera concentración o conocimientos, así como el manejo de maquinaria, conducir, etc.)
Suerte: (Aquellas acciones que requieran reflejos; puntería, disparar, esquivar, etc.)
Vida: (Los puntos de vida que restan a cada personaje, también les sirve apara curarse o curar a otros)
La dificultad es siempre 8, se lanza 1d10 y se le suma la habilidad. Un 1 no se suma y se debe confirmar la pifia, si se saca otro 1 siempre será 1 punto de vida (pv) si se supera 8 con la habilidad es un fallo normal. Si no se logra es una pifia normal pero no supone un castigo en pv.
Sacar 11 o más sumando la habilidad siempre será un crítico y necesitará confirmación. Significa que el acierto es espectacular.
Las habilidades especiales, son las que tiene un personaje o pnj como características muy marcadas y tendrá una bonificación de +2 a la tirada que corresponda.
No hay más., simple y a jugar.