Europa Central, año 1670 d.C. La plaga que ha asolado estas tierras desde 1348 ya ha remitido y los pueblos de la región vuelven a prosperar. Es el momento de labrar, sembrar y recolectar los campos de cultivo, ampliar y reformar los hogares y comer carne para olvidar los tiempos de hambruna pasados.
En "Agricola" todo lo que tienen los jugadores al empezar la partida es una cabaña con dos habitaciones en la que viven los dos miembros de la familia.
Los distintos espacios en los tableros ofrecerán a los jugadores varias posibilidades para mejorar su vivienda, cultivar sus campos, criar más ganado y, en definitiva, llegar a vivir mejor.
En cada ronda habrá una nueva acción disponible. En cada una de las rondas los jugadores podrán realizar una acción por cada miembro de la familia que tengan. Con estas acciones conseguirán recursos como la madera o el adobe, ampliarán la familia para disponer de más miembros y deberán preocuparse de alimentarse adecuadamente. Pero cada acción únicamente puede realizarse una vez por ronda, con lo que los jugadores tenderán a estorbarse entre sí. Tendrás que planificar cuál es el mejor momento para ampliar la familia; si lo haces demasiado pronto tal vez no puedas alimentarlos a todos. Sin embargo, aumentar la familia es importante porque te permitirá realizar más acciones.
Al final resultará vencedor quien tenga la mejor granja. Se darán puntos de victoria en función del número de campos, pastos y establos vallados que se tengan así como por los cereales, hortalizas, ovejas, jabalíes y vacas acumuladas. Asimismo, se restarán puntos por cada parcela que no se haya llegado a utilizar. También se conseguirán puntos adicionales por haber ampliado la vivienda, por cada miembro de la familia y por las cartas de Formación y de Adquisición jugadas.
Me enteré de este juego por la fama que tiene y que esta el número uno en el ranking de la BGG, la mejor web sobre juegos de mesa del mundo. Para ostentar dicho puesto muy malo no tendría que ser...
El juego es sencillo y directo, muy similar al Puerto Rico en el aspecto de duración de la partida y mecánica del juego. Es bastante más personal ya que cada uno va a la suya con sus opciones bastante diversas de tomar la partida. Se puede putear al rival pero normalmente merece más la pena ir a la tuya que no intentar perjudicar a tus rivales.
Además la presencia de diversos mazos de cartas le dan más versatilidad a la partida ya que las cartas son aleatorias y así no se producen dos partidas iguales.
Los afortunados que pillaron el pre-order a principios de años tienen unos curiosos animeeples (fichitas con formas de animales) y un mazo extra de cartas. Los mundanos que nos pillamos el juego después tenemos que rebuscar la red en busca de esos extras. Por lo pronto han surgido alternativas para los que quieran conseguir piezas de esas para reemplazar los cubos y fichas de madera estándar del juego original pero es que usar esas piececitas sirve para atraer al lado oscuro a aquellos no muy aficionados a los juegos de mesa. Y bien sabéis que muchas veces eso merece la pena (en relación a novi@s y amigos no muy frikis).
El mazo de cartas Z, una frikada, se puede conseguir en castellano (al igual que el juego que eso me lo he saltado) en la revista Ludo nº: 11
Y por lo demás os recomiendo que lo probéis. El sistema de juego es relativamente sencillo de comprender en la versión familiar (lo que sería el juego básico en el mundillo de juegos de mesa) pero al añadir los oficios y las adquisiciones menores en la versión extendida la partida toma otro rumbo más interesante.
En la red podréis encontrar reseñas y tácticas del que es el juego del momento. Como por ejemplo aquí:
Zorosblog
Isanne
Otro ejemplo de como se ve el juego en medio de una partida.
Vaya, Eban, me has pisado la reseña! La iba a poner ahora mismo!
La verdad, el juego me parece de lo mejor que yo, personalmente, he probado. A mí, personalmente, la mecánica me recuerda a "Los Pilares de la Tierra" (también hay reseña) en el sentido de que hay una serie de acciones disponibles para los jugadores, que van colocando en orden sobre ellas, y no puede colocarse sobre la acción dos veces (si alguien la "pilla", no estará disponible para nadie más). Conforme se van jugando rondas de juego, se van añadiendo acciones, de modo que algunas cosas sólo pueden hacerse cuando ya la partida está avanzada.
Lo que más me gusta del juego, aparte del desarrollo, es que está tremendamente cuidado. Me refiero a que los mazos de cartas, por ejemplo, tienen cartas para jugar sólo con 5 jugadores, otras para jugar sólo con 4 y otras que son para jugar con cualquier número, marcado en la propia carta. Me parece que es un detalle realmente bueno, que he visto en pocos juegos. Y, para rematar, hay un mazo E (realmente, las cartas sólo tienen una E que las identifica, sencillamente), otro I y otro K. En las instrucciones te indican que, al empezar a jugar con cartas (sólo en el juego avanzado, no en el que llaman "familiar"), deberías empezar con las E (cambian menos la mecánica), y luego añadir las del mazo I y K, que la cambian mucho más. Me parecen una serie de detalles que indican que el juego está realmente cuidado. Además, hay muchas tácticas posibles, y ninguna es mejor, todas pueden competir: ampliar la familia pronto para poder hacer más cosas, pero eso supone esforzarte para alimentarles; no ampliar en absoluto, con lo que te ahorras a la hora de buscar comida pero te resta flexibilidad; dedicarte a cultivar o bien basarte en la ganadería, pudiendo también mezclar las dos...
Otra cosa: los tableros de juego, por detrás, tienen ejemplos aclaratorios, con partidas a medio desarrollar, que clarifican algunas reglas, haciendo más fácil jugar, claro. Otro detalle realmente bueno.
Lo único que, creo yo, podría tirar un poco para atrás a la gente es la temática (mola mucho más construir la Alhambra o una catedral que tener una familia de campesinos y tratar de llevarla lo mejor posible...).
Por cierto, hay ya una página para poder jugar online (legalmente). Luego la pongo que no la tengo a mano
Cierto, pero si tienes el juego y has jugado algunas veces, aunque el inglés no sea lo mejor para ti, yo creo que puedes jugar perfectamente, porque ya conoces un poco las cartas y tal...
A mí me ha parecido sin duda el juego del año. Es un poco "puerto rico", otro poco "cailus",...en definitiva un juego divertido, con muchas posibilidades de juego y que no resulta repetitivo después de muchas partidas, a diferencia de lo que ocurre con muchos.
Yo el pero que le veo, por buscar alguno aparte de la ambientación que usa, es que no hay una interacción fuerte entre los jugadores: no puedes intercambiar cosas y tal, salvo por alguna carta que, tras jugarla, tienes que pasarla. Lo único que puedes hacer es ocupar acciones que sabes que los demás necesitan.
Se ha anunciado en Núremberg una nueva expansión para el Agrícola: The Turf Expansion (Turf es césped o turba en castellano, me inclino más por lo segundo como el nombre para la expansión aunque comercialmente no suene muy bien).
Lo más llamativo:
-Añade un nuevo tipo de animal, el caballo (esperemos pues los caballomeeples).
-En la granja de cada jugador ya no serán todo llanuras al inicio del juego, habrá, por ejemplo, también bosques (que se podrán talar y darán madera).
Más información:
http://www.poeppelkiste.de/messe/2009/nuernberg/verlage/lo.php5
http://www.boardgamegeek.com/thread/379558
Fuente: La BSK
Gran juego, sin duda, de los más versátiles que he probado.
Cada partida es diferente, ya sea por las múltiples estrategias que se pueden usar, como por el contenido en azar que tiene el despliegue de cartas en cada ronda (pueden retrasarse mucho acciones importantes como "sembrar" o "ampliar familia" que te hacen replantearte toda la partida en medio del juego). Además, los diferentes mazos de cartas, en función de la dificultad o del nº de jugadores, permiten combinaciones y planteamientos muy diversos.
Es un juego que permite jugar una y otra vez, sin hacerse predecible o cansino.
Y poco más se puede decir de este gran juego que no se halla dicho ya. Sólo ponerle un par de pegas: primera, requiere mucho tiempo y espacio; segundo; la imposibilidad de comerciar (yo, como fan del Catán, lo echo de menos); y tercero, la casi obligatoriedad de ampliar la familia.
Ciertamente le tenía ganas al juego, y ayer por fin pude probarlo, y la experiencia fue gratificante. En principio, cuando comenzó a explicar las reglas y todo, los otros tres jugadores noveles que había, no nos enterabamos de una mierda. Pero nada más comenzar, se hiso el silencio en la sala y todo el mundo cogio el sistema después de que el primer jugador pusiera su primer trabajador.
Impresionante. Fácil, con muchas posibilidades de victoria, muy jodido de ganar. En fin, un gran juego que me ha encantado y que recomiendo encarecidamente.
Según la web de Homoludicus, es para de 1 a 5 jugadores... Por curiosidad, ¿alguien se ha echado un solitario a este juego? ¿Tiene aliciente?
Si, yo probé con el solitario cuando me lo compré para ir conociéndolo. Es una modalidad un tanto curiosa pues tienes que alcanzar X puntos, si lo consigues sigues jugando conservando un avance como un oficio o algunos recursos. Debes jugar unas cuantas partidas acumulando cada vez más puntos por lo que la dificultad crece.
Como lo probé al principio lo hice bastante mal pero me sirvió para conocer el juego y la forma de jugar, algún día lo volveré a intentar.
Por cierto, que el juego esta tan bien valorado por esta modalidad. Ya sabéis padres aburridos que no pueden jugar aún con sus hijos y a los que sus mujeres salen huyendo cuando les ven entrar al salón con un juego de mesa que no sea uno de los tradicionales ;)
Lo que no entiendo es esa fijación por hacer juegos solo para cinco personas, en mi grupo solemos juntarnos seis y esa putada el tener que jugar siempre a los mismos juegos.
Gracias por la información, parece que sí está bien pensada esa modalidad en solitario. Imagino que lo jugaría así, igual que tú, para probarlo antes de "presentarlo en sociedad", pero nunca se sabe.
Cita:
A partir de cierto número de jugadores (y en algún punto hay que hacer el corte), o se juega por equipos o hay que echar mano de "fillers" ligeritos. Imagino que en un juego algo más sesudo, el tiempo de espera entre ronda y ronda se haría pesado (aunque en la expansión para 5-6 jugadores del Catán lo han apañao bien, no es precisamente un juego donde los turnos sean demasiado largos).
Para los aficionados a este juego: acaba de salir, traducido al castellano, el "mazo Z" para Agrícola, con 12 nuevos oficios y 12 nuevas adquisiciones menores. Puede adquirirse junto con los "animeeples" y "vegimeeples": la edición limitada que se sacó en el preorder de las fichas de madera con formas de vaca, oveja, cereal, etcétera.
Pedazo de juego.
Original original no es. Toma prestadas mecánicas que han funcionado muy bien en otros juegos como el Puerto Rico o el Catán, por poner los dos ejemplos quizá más claros. Pero el conjunto es muy intuitivo de jugar y te mete de lleno en la ambientación (a mi, al contrario que a Gansus, me encanta el rollo campesino).
Agrícola no resulta tan abstracto como otros eurogames, pero mantiene esa elegancia en las reglas. Y es que todo está muy bien pensado y muy pulido. Entre otras cosas, no notas que funcione especialmente mejor con un número u otro de jugadores. Ya se han encargado de eso con las cartas y acciones específicas para cada número de jugadores. Además, como en cada ronda se van intercalando las acciones de cada jugador, no te pasas demasiado tiempo esperando a que te vuelva a tocar.
Como comentaba Eban, la diferencia entre el juego básico y el avanzado (con varios niveles de complicación setgún el/los mazo/s que decidas incluir), son las cartas (oficios y adquisiciones). Lo bueno de ellas es que te invitan a experimentar estrategias nuevas con la escusa de que te la van a facilitar. Muchas pueden formar verdaderos combos en determinadas circustancias. Pero como usarlas requiere gastar valiosas acciones y/o recursos, tienes que tener muy claro que las ventajas que te aportan las vas a aprovechar correctamente. Son un arma de doble filo.
Lo que más me gusta de este juego es que no hay una estrategia en particular que sea la más ventajosa. Aunque es recomedable tener una granja más o menos completa, en una partida puedes ganar siendo un rico ganadero y en la siguiente teniendo una casa enorme llena de churumbeles. Leí una serie de árticulos en la revista Ludo sobre estrategias para este juego. Eso me recordó al dominó, que aunque lo disfrutes igual y es sencillo, se puede jugar de dos maneras distintas: para pasar el rato, o como los abuelos del bar de mi pueblo, que llevaban la cuenta en todo momento las fichas que habían salido de cada tipo. Si quieres jugar así el Agrícola, puede llegar a ser un juego muy sesudo.
Muy buen juego. Lo probe en la feria de los juegos de mesa de cordoba y me gusto bastante.
Eso si es dificil de cojones y eso que jugamos a la version familiar para aligerar la trama.
Pero mola mucho. Cuando pueda fijo que me lo pillo.