Sencillísimo juego de estrategia y diplomacia en la Europa napoleónica donde lo que prima es comerle el coco a los demás para sacar beneficio de ello. Existe una versión, el Hegemony, para jugar por correo que ya se probó en esta comunidad. La partida no se llegó a acabar pero resulta viable.
A pesar de su sencillez, es un juego muy entretenido, ideal para jugar por correo o via internet.
Un juego donde la diplomacia prima sobre todo lo demás. De hecho, el nombre lo dice todo. Es el juego de diplomacia por excelencia.
Me parece que es un fantástico juego, apasionante a muchos niveles. En primer lugar carece totalmente de azar y, además, la sencillez de sus reglas hace que sea un juego muy estratégico, en el que es realmente posible planificar con adelanto tus acciones. En segundo lugar, es un juego de interacción social, en el que es imprescindible no sólo comunicarte con los otros jugadores, sino también intentar manipularlos.
Como juego de tablero tiene tres grandes problemas, que lo hacen casi impracticable, el primero la larguísima duración de sus partidas (cinco, seis o siete horas, facilmente), el segundo que hacen falta siete jugadores para jugar bien y el tercero que te pueden eliminar a las primeras de cambio, y eso, después de reservar toda una tarde o todo un día para jugar, es una putada.
Estos tres problemas hacen, paradójicamente, que Diplomacia sea el juego perfecto para jugarlo a través de Internet (de hecho, FUE el primer juego que se jugó a través de Internet) ya que meidante el correo electrónico, por ejemplo, el tiempo deja de ser un problema, es mucho más fácil encontrar jugadores y, por último, no importa tanto si te eliminan antes de tiempo.
Entendiéndolo como juego a distancia, yo le doy un nueve a Diplomacia.
Lo odio. Es largo, es lento, y toda su mecánica consiste en que el que más ha jugado sabe mejor lo que hay que hacer, y como se alíen dos colegas, se acabaron las opciones de hacer algo.
Una total y absoluta pérdida de tiempo.
Me encanta. Me parece uno de los grandes juegos de estrategia que se han creado.
Lo más importante en este juego no son los números, es tu capacidad para negociar y farolear. Sólo gana el que mejor engaña.
En la mayoría de grupos en los que he jugado, se le llamaba el deshace-amigos.
Me gusta porque es un juego muy abierto, que como el rol depende mucho de los participantes y lo que hagan con el juego.
Eso sí, es el juego definitivo de perder amigos como el República de Roma. Ni de tu sombra te puedes fiar, alta política en estado puro.
Solo lo he jugado por foro, pero supongo que la premisa y el funcionamiento es muy similar, así que le doy una muy buena nota. Y es que lo bien que me lo he pasado estafando negociando con los otros jugadores no tiene precio. Quizá tiene la pega de que puede alargarse mucho, pero si se fija algún objetivo eso deja de ser un problema.
Yo lo recomiendo, es muy divertido y es para darle al coco... a mi parecer mejor que los que dependen más de dados o de cartas. Esto es estrategia y labia pura ^^