Es un juego muy premiado y de fama, casi todo como mejor juego o juego educativo.
Los componentes son sencillos, un panfleto de reglas pequeñito en inglés y castellano y 144 fichas de letras adaptadas a nuestro idioma. Lo que cabe destacar es la presentación en una funda con forma de plátano que lo hacen muy llamativo y sobretodo muy transportable.
Reglas del juego
1. Colocando las fichas boca abajo en el centro de la mesa, que se denominarán "MONTÓN". Dependiendo del número de jugadores cada uno tomarán un diferente número de fichas de forma aleatoria (de 2 a 4 = 21, de 5 a 6 = 15 y de 7 a 8 = 11 letras).
2. Cuando todos los jugadores tienen sus fichas (aún boca abajo) un jugador dice "PARTIR" y les dan la vuelta y cada uno intenta hacer una especie de crucigrama con las letras que tiene. Solo valen las que se lean de izquierda a derecha y de arriba a abajo, las letras adyacentes deben formar palabras y tienen que ser letras dentro del grupo con el que se esté jugando (por ejemplo usando un diccionario como referencia). Cada jugador puede hacer y deshacer sus palabras todo lo que quiera y no hay que esperar por los demás, no hay turnos, todo el mundo juega simultáneo, cada uno a su ritmo.
3. Cuando un jugador consigue agrupar todas las letras que tenía dice "PELAR" y todos los jugadores (él incluido) cogen una ficha del MONTÓN y las añaden a las que tienen y deben hacer palabras con todas las que tienen.
4. Cuando un jugador quiera deshacerse de una de sus fichas, puede devolverla al MONTÓN (boca abajo, después de coger las otras y a ser posible mezclándola con las demás) y coger tres fichas a cambio. Dicha acción se declara como "TIRAR" y no debe afectar a otros jugadores (hay que intentar hacerlas con un poco de orden y concierto).
5. El juego finaliza cuando haya menos fichas en el MONTÓN que jugadores participando. En ese momento el jugador que consiga con todas sus letras hacer palabras cruzadas dirá ¡¡¡BANANAS!!! y si son correctas, será el ganador. Lo demás jugadores inspeccionarán sus palabras y si detectan cualquier error quedará eliminado y los demás seguirán jugando.
El juego propone más variantes, pero personalmente opino que consideran el juego mucho más rápido y sencillo de lo que es. Para jugadores no acostumbrados a este tipo de pasatiempos y crucigramas cuesta un poco coger el ritmo. Pero después de unas pocas partidas es fácil que se pueda empezar a delimitar más el tipo de palabras que se pueden usar con temáticas diferentes, tiempo o restricciones similares. Como indico más abajo un diccionario siempre es una gran ayuda.
Ejemplos de partida
Aprovechamos para incluir algunos ejemplos de una partida a dos jugadores que hemos probado en la tienda para que se vea que no es demasiado difícil el agrupar todas las letras que te tocan en un conjunto de palabras cruzadas.
Hay que fijarse que se pueden usar interjecciones, preposiciones, adverbios. La gente suele tender a los nombres y los verbos, y a veces se acuerdan de los adjetivos, pero en realidad son las palabras pequeñas y que usan letras poco comunes las más útiles: que, ya, de...
Los nombres de letra ("erre"), las notas musicales ("re") y palabras extranjeras absorbidas por nuestro lenguaje (ok, chi, wok...) pueden ayudarnos cuando menos no lo esperamos.
La principal ventaja de este juego inglés es que además de ser sencillo y barato, con los materiales que trae es fácil crear diferentes juegos y pasatiempos para casi cualquier número de jugadores. Ya que contiene 144 letras orientadas al castellano (menos W y más vocales de las más comunes) y aunque en sus reglas está orientado para de 2 a 8 jugadores nada impide jugar solitarios o jugar con más jugadores o incluso juntando varios juegos.
Consejos para jugar
El principal consejo que yo daría es empezar por las letras más difíciles, formando palabras en las que basar el resto de las palabras.
Siempre es recomendable jugar con un diccionario de bolsillo como apoyo para determinar de una forma objetiva y arbitraria que palabras valen y cuales no. (Evita muchas discusiones)
Es importante tener en cuenta que los jugadores es ideal que tengan niveles de conocimiento similar, tanto la edad como el idioma nativo pueden ser desventajas importantes a tener en cuenta que pueden llegar a ser muy frustrantes. Una posibilidad es agrupar a los jugadores por pareja para ayudarse y evitar que nadie se quede atrás.
Para evitar que las partidas se hagan muy largas siempre es interesante que ante un bloqueo un jugador pueda mirar a los demás para conseguir ideas para nuevas palabras que puedan ayudarle a avanzar y por tanto a seguir con la partida.
Reglas optativas
Además de las que proponen en el juego, el marcar un tiempo límite puede ser una forma de incentivar que nadie se canse o se quede bloqueado. Además permite que se puedan jugar varias rondas.
Usar el juego con otros elementos puede dar mucho juego. Con cartas, un dado o fichas para apostar o para determinar cuantas fichas se cogen al cambiar (TIRAR), para apostar quién es el próximo en PELAR o determinar el número de fichas con el que se empieza.
Se puede intentar jugar una versión del mentiroso, donde cuando un jugador dice ¡Bananas! los demás se arriesgan a desenmascararlo (en un juego a varias ronda), si no es correcto el pierde una pero si el retador no encuentra fallo o se equivoca pierde una victoria.
Como éstas se os ocurrirán muchas solo con probar.
La web del juego está bastante currada, el problema es que no hay versión en castellano, la de otros países está en inglés. Pero tiene verdaderos detalles como un vídeo documental en la CNN sobre el juego y sus creadores.
Me parece un buen juego por todas las posibilidades que da y porque sirve para hacer otros juegos. Sobretodo a los que nos gustan esos retos como los crucigramas.