Keltis

Keltis

Descripción

Es un juego ideal para gente que se quiere introducir en los juegos de tablero pero que no está acostumbrado a las dinámicas clásicas de éstos, como se podrá apreciar en la sencillez de las reglas.

(Basado en Exploradores, el juego de cartas)
>Devir Iberia
2 - 4 jugadores
Tiempo de Juego: 30 minutos
Edad mínima: 10 años


Componentes:
- 1 tablero
- 110 cartas (dos de cada valor, de 0 a10 en 5 colores diferentes)
- 20 piezas de jugadores (1 grande y 4 pequeñas en cada uno de los 4 colores de los jugadores)
- 4 Indicadores de jugador
- 4 marcadores de puntuación
- 25 fichas baldosas: 9 piedras verdes de deseo, 9 baldosas célticas de trébol, 7 fichas de puntos (2 de 1, 3 de 2 y 2 de 3)

Podéis echar un vistazo a las reglas traducidas en la web de Devir.

En realidad la mecánica consiste en un par de pasos por jugador, jugar y robar cartas... El objetivo es ir haciendo "escaleras" de cartas para ir avanzando las fichas por los caminos de piedras fuera de la zona donde restan e intentando sumar la mayor cantidad de puntos antes de que se acabe el juego. En la estrategia son fundamentales las cartas y las baldosas que se han colocado en las piedras oscuras y finales de los caminos.

El final del juego lo marcan dos posibilidades, que haya al menos 5 piezas en la zona de meta (las tres últimas piedras de cada camino) o cuando se acaba el mazo de cartas.

Preparación

En el tablero hay marcados 5 caminos de piedras cada uno marcado por un símbolo de un color que se corresponden con los "palos" de las cartas. Además alrededor, cerca del borde hay una numeración que es el marcador de los puntos conseguidos, que es el baremo que determinará el ganador al final del juego.

El tablero también incluye una tabla para determinar los puntos dependiendo de las piedras de deseo conseguidas y la puntuación de cada casilla. Se pueden diferenciar tres partes importantes en los caminos:
* La zona de inicio que es una piedra donde se depositarán todas las fichas de los jugadores que es el punto de partida común a todos los caminos.
* La zona "negativa", las primeras tres piedras de cada camino en vez de dar puntos los restan.
* La zona de meta, las tres piedras finales de cada camino.

Además hay que llamar la atención sobre las piedras oscuras sobre las que se colocarán boca-abajo las 25 fichas en las 20 piedras oscuras y en las 5 de final de camino. Luego se les da la vuelta y se dejan boca-arriba.

Se barajan las cartas en un mazo (se quitan 30 si solo hay 2 jugadores) y se reparten 8 cartas a cada jugador.

Jugando

Cuando ya está todo preparado y cada jugador tiene sus 8 cartas pues se determina quién va a empezar a jugar. El jugador que haya estado más recientemente en Irlanda empieza, o si no el mayor. Aunque si se juegan varias partidas se puede alternar el jugador inicial o que dependa de la posición en la partida anterior.

La partida consiste en que cada jugador juega dos acciones en su turno y se va jugando un jugador tras otro en sentido de las agujas del reloj. Las acciones son: jugar carta o robar carta.

Jugar carta

El jugador tienes dos opciones:

- Descartar una carta que se coloca boca-arriba encima del mazo de descartes de su color (hay un mazo de descarte por cada "palo" o color).

- Coger una de las cartas de su mano y continuar una escalera. Las escaleras se determina el "sentido" al colocar una carta de diferente valor a la primera, en ese momento se verá si va hacia arriba (cada carta es igual o mayor que la anterior) o hacia abajo (cada carta es igual o menor que la anterior). Las cartas se van colocando superpuestas de forma que se vean las anteriores. Se pueden tener tantas como caminos diferentes existen (es decir 5), cada vez que se coloca una carta se avanza la pieza situada en ese camino, si cae sobre una baldosa de un trébol celta puede avanzarse otra pieza de ese jugar una piedra en el camino, si cae en una baldosa de puntos pues suma esos puntos a su marcador (es decir mueve el marcador de puntuación añadiendo el valor correspondiente: 1, 2 ó 3).

Se puede mover una pieza normal o la doble, teniendo en cuenta que al final la baldosa en donde se encuentre la ficha doble valdrá el doble (aunque sean puntos negativos) así que el riesgo es mayor, pero también la recompensa.

A veces es mejor diversificar por diferentes caminos o no arriesgarse y solo sacar las fichas cuando estemos seguros de que podemos avanzar al menos las primeras casillas para evitar perjudicar nuestra puntuación. Si la pieza ya estaba en la última piedra de un camino se puede avanzar cualquier otra en su lugar al jugar carta.

Muchas veces es importante fijarse en la distribución de las baldosas en un camino para decidir que camino escoger en cada momento ya que pueden ayudar a cada uno de los diferentes modos de conseguir puntos (coger las piedras deseo, que se las queda el primero que pasa por la piedra donde está la baldosa, avanzar más con los tréboles célticos o sumar más puntos).

Robar una carta

Para mantener el mismo número de cartas un jugador roba una carta, puede elegir hacerlo del mazo (boca-abajo, es decir sin verla) o la superior de uno de los montones de descarte (que están boca-arriba, con lo que se puede escoger que montón interesa más).

Calculando al ganador

Cuando se cumple una de las dos condiciones indicadas al principio (se acaban las cartas del mazo o 5 fichas llegan a la zona de meta) ha llegado el momento de calcular los puntos. Además de los puntos que se han ido consiguiendo al ir pasando por las casillas donde hay baldosas de puntos (de 1, 2 ó 3) hay que calcular los puntos por la posición de las piezas (recordando que la doble multiplica el valor de su posición por 2) y el valor que se consigue por el número de piedras de deseo que se hayan encontrado.

Al final tras sumar todos los puntos conseguidos (si se pasa de 50 se vuelve a comenzar a contar, teniendo en cuenta que se tienen 50 puntos más) el ganador es el jugador que tenga más puntos, si hay empate hay varios ganadores.

Como se puede ver el juego es muy sencillo y fácil de coger la dinámica de juego tras la primera partida, el resto depende de las cartas que nos toquen, la situación de las baldosas y sobretodo de nuestras decisiones...

Comentario

Otro juego del año. Esta vez se trata del Juego del Año Alemán 2008. Debo agradecer a mi tendero la recomendación para regalarlo hace un par de navidades a personas que no estaban acostumbradas a los juegos de tablero, ya que fue todo un éxito por su sencillez y su carácter adictivo.

A mí me gustó mucho, me parece un primer paso genial para aficionarse a los juegos de tablero.

Opiniones

06/12/2009, 00:26

Un juego genial para iniciarse, lo recomiendo para todo el mundo que quiera regalar un juego para de 2 a 4 jugadores que no quieran nada pesado y denso.

20/12/2009, 21:35

Bueno, ayer me hice con este juego y hoy lo he probado con mi mujer y nos ha encantado. Hemos echado un par de partidas y por falta de tiempo no hemos podido jugar más. Partidas relativamente rápidas y que te hacen pensar un poquitín. Tal como ha dicho Delfar, juego recomendado para iniciarse y para esos momentos a los que no sabes que jugar y no dispones de mucho tiempo o no te apete comerte el coco con algún juego más "potente".