GUERRA POR PETROLEO
Descripción
GUERRA POR PETROLEO
JUEGO DE TABLERO CON FIGURAS
PRESENTACION
Ante todo ya os habreis dado cuenta por la foto de que el juego es una maqueta hecha en casa. De hecho no esta comercializado. Estamos buscando testeadores para dar su opinion del juego y editoriales que lo publiquen.
Este es un juego de tablero para dos, tres, cuatro y hasta seis jugadores.
(En partidas masivas el tablero se despeja a medida que van cayendo rivales en el caos inicial)
Al desplegar el tablero se ve un mapa del mundo dividido en casillas tanto por tierra como por mar. La mecánica es similar a la del clásico “Risk”, se trata de conquistar el mundo con tus ejércitos, pero hemos “actualizado” un poco la idea hasta 1945.
Existen 16 unidades distintas en el juego con diferentes capacidades, se juega con unidades terrestres, aéreas y navales. Deben combinarse acciones con distintos tipos de unidades según la ocasión lo requiera en el juego, por ejemplo:
-Infantería: Baratos de producir, útiles para destruir la artillería enemiga.
-Artillería: Se usan para enfrentarse a los tanques enemigos
-Tanques: Se usan para destruir a la infantería enemiga
De este modo a la hora de atacar a un rival debes configurar la composición de tu ejército antes de la batalla para una máxima efectividad de tus tropas.
Existen tropas aéreas y navales también, unas más poderosas que otras, para meter unidades en el juego debes pagar su coste. El dinero lo producen turno a turno los POZOS petrolíferos que coloques en los países que conquistes.
El juego carece de un esquema de turno rígido. No hay fases ni nada parecido, cuando te dan el turno anotas tu dinero y mueves tus tropas como quieras, atacas o no haces nada y ahorras dinero para más adelante. Solamente hay que respetar la regla de que cada unidad actuara una sola vez por turno. De este modo la partida se desarrolla con fluidez tanto para los novatos como para los expertos.
Las mecánicas de combate se resuelven tirando dados de impacto y daño. El mecanismo es rápido: en un combate las unidades implicadas tiran impactos y después daños (se usan dados de seis caras) y según van resultando destruidas las unidades se retiran del tablero hasta que un bando sea eliminado.
Existe un árbol tecnológico que te permite crear unidades avanzadas. A medida que vas cumpliendo tus objetivos en el juego (conquistando territorios) puedes colocar FACTORIAS en ellos.
Se comienza el juego con una factoría, con ella tienes acceso a estas unidades:
-Infantería
-Artillería
-Tanques
-Cazas
-Mercantes
-Cruceros de combate
Con dos factorías puedes fabricar, además de las anteriores:
-Fragatas
-Cazabombarderos
-Portaaviones
-Antiaéreos
Con tres factorías las unidades se vuelven mas destructivas, tienes acceso a los Destructores y a los Bombarderos pesados.
Con cuatro factorías puedes fabricar, además de lo anterior Acorazados y Misiles,
y tienes acceso a armas atómicas (que se lanzan con los bombarderos pesados).
Las FACTORIAS y los POZOS son estructuras, como las BASES; a través de ellas entran las unidades en el tablero, las aéreas entran por las bases aéreas, las navales por las navales y las terrestres por las terrestres.
Las estructuras enemigas pueden ser bombardeadas por los destructores, bombarderos pesados, acorazados y misiles. También pueden ser capturadas por un ejército terrestre invasor.
Las tropas terrestres en movimiento son como un ejercito que si no se detiene se hace cada vez mas numeroso y difícil de derrotar a medida que conquista territorios.
Los aviones se usan para destruir unidades terrestres o navales sin antiaéreos (estos solo están disponibles si controlas dos factorías), los bombarderos pesados son muy desequilibrantes, y los cazas se usan para atacar a los aviones enemigos.
Las tropas navales de nivel alto tienen un gran poder destructivo, son casi invulnerables a los ataques aéreos y pueden bombardear las estructuras enemigas en tierra.
Además de todo esto se juega con CARTAS, que se roban al conquistar países, con las cuales el rival nunca sabrá exactamente de que recursos dispones. Las cartas pueden colocar unidades en el tablero o pueden destruirlas; como el armamento químico, los campos de minas, la bomba atómica o los submarinos. Hemos intentado con ellas reflejar las circunstancias y el ambiente de la segunda guerra mundial.
El reglamento esta pensado para que existan las mínimas lagunas posibles. Todo está especificado exactamente como tiene que ser.
Lo hemos dividido en dos partes: “REGLAS BASICAS”, que explica todas las reglas necesarias para empezar a jugar en diez páginas. Y “REGLAMENTO COMPLETO”, que detalla todas las reglas del juego y ofrece tácticas avanzadas de combate.
El sistema de juego esta hecho de tal manera que conociendo las reglas básicas ya se pueda jugar, pero la experiencia y el conocimiento del reglamento completo permiten una mayor profundidad estratégica durante la partida, comparable a la del ajedrez.
Todo esto está inspirado en nuestra experiencia en juegos de rol, cartas y tablero, así como en el libro “El arte de la guerra” de Sun Tzu.
Cuando la configuracion de la web lo permita lo montaremos en Umbría (con los tableros virtuales).
Comentario