Small World es un juego de civilización divertido, cómico y alegre, para 2-5 jugadores que tratarán de conquistar y controlar un mundo que es… en fin… ¡demasiado pequeño para acomodarlos a todos! Usando la combinación correcta de razas fantásticas con poderes especiales y únicos, los jugadores deberán darse prisa ampliando sus imperios, a menudo a expensas de los vecinos más débiles. Sin embargo, también deberán saber cuándo terminar con su civilización y llevarla a su declive para dirigir una nueva raza a la victoria.
Los Componentes
Los tableros: Small World viene con 2 tableros a doble cara, ¡si, has leído bien, un total de 4 tableros! Hay uno para cada una de las combinaciones de jugadores de 2 a 5, manteniendo así un juego absolutamente equilibrado para cualquier combinación.
Los tableros son preciosos, mostrando una variedad de regiones dibujadas a mano: montañas, colinas, pantanos, bosques...
Fichas y más fichas: El juego contiene una cantidad enorme de fichas: 109 Monedas de Victoria (en cuatro valores diferentes), 14 Marcadores de Razas Fantásticas, 20 Marcadores de Poderes Especiales Únicos, Guaridas de Troll, Fortalezas, Campamentos, montones de fichas de raza... ¡Todos los componentes de una calidad asombrosa!
Los Marcadores de Raza y los de Poderes Especiales permiten realizar combinaciones increíbles como "Elfos Fornidos", "Necrófagos Voladores", "Gigantes Marineros", "Hombres-Rata Heroicos", etc., con los que jugar y tratar de batir a los de los demás jugadores.
Dado: Tienes un magnífico dado de madera ¿para qué más?
La Caja: La caja merece una mención aparte por dos razones:
1. Además de contener espacios adecuados para almacenar todo ese ingente número de fichas, también tiene una bandeja de almacenaje extraíble con tapa para que puedas guardar todas las fichas de raza sin que se mezclen, ¡todo bien ordenadito!
2. Las reglas contienen un pequeño tutorial de como ordenar todo el juego dentro de esa caja para que puedas cerrarla correctamente, para que ninguna ficha se desplace de donde la has guardado, etc. ¿qué más se puede pedir? ¡Un consejo, no tires los cartones troquelados, te servirán para guardar los componentes del juego!
El juego
El objetivo de Small World es ser el jugador que consiga al final de la partida el mayor número de Monedas de Victoria al controlar los territorios a lo largo del juego. Lo esencial es que no puedes hacer esto usando únicamente una raza, necesitaras usar de 2 a 5 razas diferentes a lo largo de una partida para conseguir la cantidad más grande de Monedas de Victoria.
Un turno normal: En un turno normal, a grandes rasgos, un jugador podrá realizar los siguientes pasos:
• Seleccionar una nueva raza, gratis o pagando una cantidad de Monedas de Victoria dependiendo del orden que esté ocupando la raza en el momento de su elección. Cada raza tiene un poder de raza único que marcará las diferencias durante la partida, y además estará asociada a una ficha de poder especial haciendo de cada combinación de raza con poder especial algo realmente poderoso, y lo más importante, variable en todas las partidas, haciendo que cada partida sea diferente aún usando las mismas razas pero con diferentes poderes especiales.
• ¡Conquistar! Mediante el "pago" de una serie de fichas de raza, podrás conquistar otras regiones. Una conquista normal te reclamará 2 fichas de raza +1 ficha de raza por cada ficha enemiga en la región, montaña u otra pieza defensiva presente.
• Reforzarse. Al final de tu turno podrás redistribuir tus fichas de raza en las regiones que controles.
• Puntuar Monedas de Victoria. Por cada región que controles ganas una Moneda de Victoria, y los poderes especiales o de raza, te proporcionarán unas cuantas más.
Un turno de declive: En vez de realizar un turno normal, podrás hacer que tu raza activa entre en declive. Eso significa perder todos o parte de los poderes de la raza y/o especiales y dejar una sola ficha de esa raza en cada región que controles. Si tenías una raza en declive anteriormente, esa raza desaparece completamente del mapa. A cambio puedes seleccionar, en tu siguiente turno, otra combinación de raza+poder especial. ¿Porqué entrar en declive? Sencillo, llegará un momento que recibirás más Monedas de Victoria con una nueva raza que no tratando de mantener una raza obsoleta en un mundo que, en fin, a estas alturas ya deberías saberlo, ¡un mundo que es demasiado pequeño!
Terminando la partida: El juego termina tras un número determinado de turnos que dependerá del número de jugadores en la partida. El jugador con más Monedas de Victoria gana.
Duración de la partida: Una partida de Small World puede durar de entre 1 hora a 1 hora y media. ¡Estupendo para una tarde veraniega de juegos!
Una apuesta segura si lo que buscas es un wargame sencillo y divertido, con una relación calidad precio de lo mejorcito.
El juego trae un montón de fichas, por lo que en un principio puedes pensar que va a ser un lío impresionante, pero en cuanto te lees las reglas y echas la primera partida te das cuenta de que es el sistema es muy dinámico.
Me encanta el detalle de que ninguna partida sea como la anterior, ya que en cada partida se mezclan aleatoriamente las razas disponibles con los poderes especiales, de esta forma cada vez los jugadores pueden escoger razas completamente distintas (sin mencionar que en cada partida vas a jugar mínimo con dos razas distintas si quieres ganar). Por ejemplo en las dos partidas que he jugado he dirigido : Magos fortificados, que iban creando castillos por las zonas conquistadas, orcos heróicos, que tenían héroes entre ellos, elfos licántropos que metían una caña impresionante los turnos en que se transformaban, gigantes acampados que plagaban el mapa con campamentos trasladables, salvajes y medianos con poderes que ya no recuerdo.
El sistema de conquistas es muy sencillo ya que depende de si la región a conquistar tiene más o menos defensas te costará más fichas de raza o menos conquistarla. En cuanto a eso es bastante estratégico, aunque durante la conquista final de tu turno puedes hacer uso de un dado de refuerzos que le añade un poco de azar al juego.
Poco a poco vas agotando tus fichas de raza, desperdigándolas por el mapa ya que tienes que dejar al menos una en cada región conquistada si quieres que te proporcione beneficios, por lo que al final llega un momento en el que la raza que dirigías pierde su potencial conquistador al estar muy dispersa y tienes que recurrir a ponerla en declive y dejarla medio extinguida, para escoger una nueva raza de entre las seis que estén disponibles en el momento.
Saber el momento oportuno para poner una raza en declive e introducir una nueva en el mapa es un detalle muy estratégico que puede cambiar el rumbo de la partida.
La gran variedad de razas y poderes especiales, sumado al toque humorístico de las ilustraciones hace que el juego sea una sorpresa muy agradable y divertida en cada partida.
Tan sólo lo he probado con dos jugadores, así que con más tiene que ser un no parar, el tablero lleno de razas distintas intentando machacarse unas a otras para obtener la victoria.
Un juego muy recomendable en mi opinión tanto para iniciar a gente al mundo de los juegos de tablero como para jugadores veteranos. Dinámico y con mucha rejugabilidad.
Y yo señalaria el esfuerzo que han hecho para que la caja pueda tener todo el jaleo de fichas de la forma mas ordenada posible para no tener que andar con cienes de bolsitas o andar separando fichas media hora antes de jugar
Juegazo. Porque no vale mucho, en comparación con juegos similares, y esta muy currado pero sobretodo porque es un juego muy fresco al que jugar con cualquiera porque el sistema de juego es sencillo, los componentes vistosos y atractivos pero sobretodo porque el juego no se hace para nada pesado, no es un juego de esos de comerse el tarro demasiado.
Me lo regalaron este verano, lo abrimos y tras ojear las reglas nos pusimos a jugar sin problemas. Vale que nosotros somos unos jugones que nos reunimos una vez en semana pero es que el juego es muy sencillo de jugar.
Por contra, las expansiones que han sacado las encuentro caras para lo que traen. Yo me pillé la de las damas (clérigos, apariciones y gitanos) más que nada porque costaba lo mismo que la otra (malditos: goblins y trasgos) pero vienen fichitas. La otra expansión, la de los héroes no me ha terminado de gustar, al final todo el mundo acabará usando reglas caseras para añadirlos al juego.
Se trata de que por un punto de victoria te dan una ficha más de la raza al escogerla pero no hace nada especial excepto que si te atacan donde esta el líder en lugar de perder una ficha te lo secuestran y se llevan dos puntos de victoria a no ser que le pagues un punto de los tuyos para recuperarlo (¿?). Vamos, que sale más a cuenta no cogértelo xD
Lo peor de las expansiones es que te rompen los esquemas a la hora de guardar las cosas en la caja. Con el juego básico todo encaja perfectamente, hasta que mueves la caja que se cae todo, pero con los componentes extra hay que buscarse la vida y la caja que te viene se queda pequeña. Aunque esto es una tontería, la verdad.
Cita:
Vaya, pues yo haciendo lo que dice el manual de meter los marcos por detras de la bandeja precisamente estoy flipado de que no se mueva na de na
Coincido en casi todo con Cirax. Es un juego muy dinámico y divertido. Muy bueno para jugones de mesa, ràpido y sencillo.
Sólo he tenido ocasión de probarlo varias veces, pero me ha gustado mucho, es muy difícil que en las partidas se repitan las razas y eso lo hace muy ameno.
Lo recomiendo 100%.
Ya lo he dicho en el foro: a mí no me gustó. Me pareció demasiado mecánico, no le cogí el punto, no me interesó la partida ni le vi un componente de estrategia tal como para catalogarlo de "juegazo". En cuanto al precio... ¿soy el único que lo ha visto a 45 euros? ¿De verdad os parece un precio razonable por un puñado de cartones?
A mi me lo regalaron pero no se porque pensaba que costaba 35 euros. De todas formas por los componentes, el sistema de juego y todo lo que hemos mencionado antes creo que merece la pena.
Además la experiencia me ha demostrado que el señor jupiter jones es "un bicho raro" con los juegos de tablero que acostumbra a estar en desacuerdo con mis gustos xD
Yo se lo regalé a mi chica para reyes para que se inicie un poco en este tipo de juegos (el Genial y Keltis están muy sobados ya) y aún no lo hemos probado, a ver si este fin de semana que nos juntaremos 4 podemos estrenarlo y ya comentaré que me parece.
Muy buen juego: sencillo, divertido, variado y nunca igual por lo que parece.
Solo he podido probarlo una vez ya que el dueño del juego no se le dan bien este tipo de juegos y...xD
la verdad es que s una mezcla de hacer y estrategia que me gusta. Gane la partida sin nisiquiera pagar nada por mis razas las cuales junto con sus poderes creo que sera que las utilice bien me hicieron ganar de bastante. Cambie tres veces de raza con un cose de 0 xD No muertos, amazonas y...no recuerdo los ultimos quizas por que solo los utilice una ronda.
Buen juego si pero...(oooh un pero) caro. Como dicen por aqui muy cro para cuadro carnotes muy molongos eso si pero...caros. Hasta que no baje de precio ni mirarlo. Y bajara.
Sin lugar a dudas es un juego que me gustaria tener que se suma a mi ya larga lista de "sueños caros" Tikal(para lo que trae) Arkhan Horror, Space hulk(aunque se que trae mil cosas 75 euros son mas dineros) y el Marvel heroes(mas de lo mismo como el space hulk aunque este mas ajustado de precio que quizas me piye antes que cualquiera de los anteriores)
Hemos jugado esta tarde, que me han enseñado el juego, y aunque entretenidillo es, no lo he visto como nada del otro jueves. No me lo compraría, costase 15, 20 ó 50 euros, pero sí lo rejugaría de nuevo si se tercia, porque bueno, para una pachanguilla de una hora, hora y algo, vale bien.
Eso sí, sencillo es, desde luego. No obstante, reconozco que en las dos o tres últimas rondas, ya casi hasta aburría.
No es el mejor juego del mundo, pero para una pachanguilla cada cierto tiempo está estupendo :)