Barnacity, en el futuro.
Los comics, los juegos de rol y las películas de tiros están prohibidos por orden del Papa Alejo, un librero demente que cree estar poseído por el espíritu de Philip K. Dick, y que ha conquistado toda Europa implantando su propia religión.
Los Fanhunters, tropas de represión papales, son los encargados de perseguir y eliminar sistemáticamente a las fuerzas de la resistencia, un grupo disperso y mal organizado compuesto por fans, jugadores de rol y superhéroes ineptos.
Fanhunter Batallitas es un juego de tablero de estrategia basado en este universo, en el que los jugadores tomarán el mando de una o varias escuadras rebeldes o papales, enfrentándose en sangrientas escaramuzas por toda la ciudad de Barnacity en la que los fans (hoy en día se les llama Frikys), los Tintín Macutes y los Fanhunters, lucharán por el control de las calles en un futuro en el que leer un cómic, jugar con dados de 20 caras, o haber visto películas con mas tiros y explosiones que diálogo, son delitos castigados por la ley de Dick.
Elige bando por que Barnacity está a punto de E-X-P-L-O-T-A-R
El universo de los comics de Fanhunter creado por Cels Piñol siempre me ha fascinado y me declaro fan incondicional (no friky XD) de su obra.
Al igual que sucedió con el juego de rol, en el año 97 se editó este wargame basado en Fanhunter que seguía la misma línea del juego de rol y de los comics: reglas sencillas y fáciles de entender, y un humor absurdo y referencial a otras obras.
El juego, tal y como luego apuntaban sus autores, no es que recordara al Space Hulk, si no que era una fusilada descarada, cosa que nunca me sorprendió, dada la afición de Cels a este juego y sus referencias al mismo en algunos comics. Por lo que cualquiera que conozca el Space Hulk, se encontrará con una mecánica de reglas simplificada del juego de los marines espaciales.
Y para los que no lo conozcan, como fue mi caso cuando me hice con este juego, verán que al igual que el juego de rol, las reglas no son muy complicadas y el sistema de las partidas se hace realmente sencillo. Utilizando dados de 6 caras para resolver las diferentes acciones, como son disparar o combatir cuerpo a cuerpo, nuestro objetivo es sacar 5 y 6, para conseguir éxitos y siempre atentos al temible "Dado Infernal", un dado que se lanza por separado para determinar los críticos y las pifias, mientras que vamos usando puntos de acción de cada narizón para ejecutar los movimientos y ataques.
Utilizando diversos tableros que vienen en el juego, los jugadores toman el mando de una o más escuadras, formadas por Fanhunters, Tintín Macutes, Fans y Fans Letales, y desplegando sus tropas por los tableros, van realizando los objetivos de la misión, o sencillamente, pasándose por la piedra a las escuadras enemigas. El propio juego trae ya algunas partidas para jugar, con objetivos de victoria diferentes, y se puede complicar la cosa tanto como se quiera, bien desarrollando más misiones con objetivos de victoria concretos, o bien limitándose a jugar escaramuzas al estilo de “el que sobreviva gana”.
Se llegaron a sacar toda una colección de miniaturas para el juego, ya que este traía fichitas de cartón para definir a cada miembro de la escuadra, y la verdad es que las miniaturas, pese a su simpleza, al igual que el juego, tenían su gracia.
Sin embargo, este juego no me llegó a calar tanto como el juego de rol, probablemente por que al final las partidas acaban siendo un simple mata-mata pese a tener su punto de estrategia y al centrarme más en las reglas para convertir en carbonilla las escuadras enemigas, que en una historia, como ocurre en el rol, dejaba de lado gran parte del humor, aunque este sigue estando presente por medio de las situaciones que pueden llegar a darse en una partida (es un descojono fallar una tirada de lanzamiento de granada y empezar a tirar por los rebotes de esta, para ver en donde cae y a quien pilla por el camino XD). Desde luego que el juego representa fiélmente el universo de Fanhunter, aunque debido a ello, algunas cosas parezcan estar descompensadas, por ejemplo, los Fanhunters llevan una arsenal de armas jodidamente buenas, mientras que jugando con Macutes te sientes reálmente inútil… pero por suerte siempre hay muchos Macutes para compensarlo, mientras que los fans aunque tienen mejorse características, su arsenal es paupérrimo.
Es en esencia, un juego sencillo que entretiene un rato pero que a la larga se queda algo corto a la hora de jugar dada su sencillez, aunque luego eso se arregló bastante bien con el suplemento llamado Suburbia que salió más tarde, en donde se incluyeron nuevas escuadras, como los Mutazoides del alcantarillado de Barnacity, los miembros de escuadra "tochos" como los Macutes Degenerados y los Armatostes de Asalto, o las nuevas reglas para jugar con niveles, con tableros que representan las calles y tableros que representan las cloacas bajo estas, o las reglas para el Gae, un gas de origen pichurrínico que infesta las alcantarillas, así como los modos de juego de crear escuadras usando puntos de generación.
Un juego sencillo que a lo mejor hoy en día es difícil de encontrar dado el tiempo que hace que salió, pero que recomiendo probar si teneis ocasión y os gusta Fanhunter :) , además de que tanto los tableros como las fichitas, son muy aprovechables para usarlos en partidas del juego de rol de Fanhunter.
Yo lo he desempolvado hace poco para jugar con mi novia, y estoy encantado por haberlo recuperado del olvido y volver a disfrutar del mismo otra vez, despues de tantos años.
He aquí la novia XD
Pues aunque al principio (como de costumbre) me aturullé un poco por las reglas nuevas y desconocidas, la verdad es que es muy fácil de pillar, y eso que nunca había jugado a algo parecido en tablero.
Las situaciones narradas para cada partida (de las que vienen predefinidas) la verdad es que son la leche, te partes imaginándote todo el jaramillo que se ha montado antes de empezar a jugar y que ahí es donde entran los jugadores con sus fichitas de cartón (pena no tener las miniaturas, que son mu graciosillas) a dar mamporros o dañarse a sí mismos.
Hablo solamente del juego principal ya que aún no hemos llegado a jugar al suplemento de Suburbia que le mete más cositas y más putadas, así como suena, al juego, haciéndote la vidilla de tus narizones más difícil.
Entretenido, fácil de entender y de jugar y adictivo, y con el consiguiente plus de que puede estar genial para usarlo en alguna partida de Fanhunter sin problema, los escenarios son geniales y muy acordes al mundo creado por Cels.
En su día, como alternativa a jugar una partida a Fanhunter, jugamos varios escenarios. Nos resultó un wargame táctico ligero y simpático. Los componentes resultan un poco pobres, pero para el precio que tenía el juego, no se podía pedir mucho más.