El juego, pone a los jugadores en la piel de influyentes personajes de Puerto Rico en la época colonial, que han de buscar la fama y la fortuna (más lo primero que lo segundo, ya que es la fama y no el dinero lo que da la victoria) en la colonia de Puerto Rico.
El mayor aliciente que tiene el juego es su mecánica de juego.
Cada turno de juego transcurre secuencialmente. El jugador escoge uno de los ocho personajes disponibles en el juego (2 prospectores, un alcalde, un colono, un comerciante, un capitán de barco, un constructor o un productor). Cada personaje, excepto los prospectores, abre para todos los jugadores una fase de juego diferente y proporciona al jugador que lo elige una pequeña ventaja adicional.
Ejemplo:
Alberto escoge el constructor, iniciando para todos los jugadores la fase de construcción. Como él ha escogido al constructor, puede construír pagando una moneda menos de lo que vale el edificio que quiera construír.
De esta forma, como siempre quedan personajes sin usar, las fases de juego de cada turno, dependerán de los personajes que hayan sido escogidos.
Al final del turno, se pone una moneda encima de cada personaje que no haya sido utilizado. Cuando en un turno posterior, alguien coge ese personaje, se lleva las monedas que tenga acumuladas por este sistema.
Los puntos de fama o prestigio, se ganan embarcando mercancías (usando al capitán de barco) o construyendo edificios (cada edificio tiene un coste y proporciona un número de puntos de victoria).
El juego termina cuando quedan agotados todos los contadores de colonos, de fama o cuando alguno de los jugadores completa todas las casillas en su zona de construcción. En ese momento, se hace recuento de puntos de fama y el que tenga más, gana.
El juego es realmente muy entretenido; sencillo a pesar de las apariencias, intuitivo, dinámico y con munchas posibilidades de juego. P
A cada partida que juego, descubro nuevas posibilidades, nuevas estrategias,...sin poder decir que haya un estilo de juego que sea mejor que los demás.
Es sin duda, el juego del momento.
Por cierto, el juego permanece desde hace meses en los primeros puestos del ranking de boardgamegeek, en mi opinión la página de referencia más importante sobre juegos de tablero. (http://www.boardgamegeek.com)
El juego ya lleva 5 años como uno de los mejores en boardgamegeek.com y se lo ha ganado a pulso.
Lo cogí en su edición en español porque no paraba de escuchar que era lo mejor que se ha hecho jamás, que sin él no podría vivir, que sería más feliz y tendría éxito en la vida, etc, etc.
La verdad es que cuanto más juego, mejor me parece.
Con la primera partida tuve la impresión de que el juego era bueno, pero tenía sólo un par de estrategias. Luego he jugado otra y descubrí que las estrategias del otro día no servían para nada. Luego he jugado más y más y más y cada vez que juego, descubro una nueva manera de ganar o de jugar o de planear la situación o que resulta que lo que parecía que me beneficiaba, no lo hacía tanto o que podía haber hecho otra cosa.
Pensaba que el twilight struggle era el mejor juego de estrategia que había probado, hasta que jugué a este. Tiene cientos de variantes distintas en cada partida, muy poco de la victoria (por no decir nada) depende de la suerte y además es muy divertido.
A esto se añade que es la primera vez en un juego de estrategia que tengo la impresión de estar pensando constantemente. Si te mueves por la intuición, no obtienes nada.
Un juegazo! No hay nada de azar, aquí quien gana es el que mejor ha aprovechado las oportunidades que ha tenido. ¡Me ha encantado!
Uou, no había visto esto. Ciertamente si que es lo mejor que he jugado nunca. Además, aunque las reglas al principio puedan parecer algo liosas son de lo más sencillo, y en un par de turnos ya te has hecho con ellas. Una maravilla.
La verdad es que era muy reacio a probarlo, porque todo lo que había leido me parecía que era un juego muy individualista, o sea, era tu partida y los demás la suya, sin interferir en los demás y cada uno a su rollo, entonces lo veía como muy soso, me gustaban más los juegos con interacción entre los jugadores y que no den la sensación de jugar sólo, que para eso está las consolas o el ordenador.
Pero me equivoqué. El juego es muy participativo, todo depende de lo que hagan los demás, en cualquier momento puedes joder al contrario, con cada cargo que elijas, puedes perjudicar y hacer que tus contrarios tengan que cambiar de estrategia para poder seguir adelante. Estás en tensión continuamente, pendiente de que elije cada uno y pensar rápido lo que tú vas a elegir para no quedarte atrás y perder o bien para que te jodan lo menos posible.
El juego tiene una complejidad elevada, pero es sólo hasta que arranca el juego y sabes como se juega, una vez que las reglas están claras y se conocen los edificios, el juego va rápido y es muy sencillo. El factor suerte no está presente en ningún momento, bueno, quizás un poco si decides coger una plantación de las que están bocabajo, pero eso es una proporción mínima de suerte, y además, normalmente eso no perjudica para nada el juego. Por lo que tódo depende de tus movimientos y de lo que hagan los demás.
Esto es un fáctor bastante importante en el juego, ya que no te sientes frustado en ningún momento por una mala tirada o por una mala carta al robar ni por nada en el estilo que tienen otros juegos. Aqui no hay mala suerte, aqui hay simplemente malas desiciones. Por lo tanto se mide en gran medida la estrategia de cada jugador, o la inteligencia, la manera de predecir movimientos y demás cosas.
Por lo que la estrategia está muy presente en el juego, que creo que es su único fáctor, y si no único, el fáctor más importante. Es un juego de pura estrategia y tienes que ir planeando turno a turno, lo que te conviene, haciendo que te comas la cabeza para hacerlo mejor que los demás y elegir lo que menos te convenga o lo que peor les convenga a los demás.
Hay varias formas de ganar la partida, y de ahí las multiples estrategias a seguir. Cada turno, te mareas y la verdad es que nunca sabes que coger, por todas las posibilidades que se te presenta y que en más de una ocación, tomes lo que tomes te viene bien. Me pone de los nervios los juegos así, porque siempre piensas que quizás te estés equivocando.
En fin, que no voy a seguir escribiendo que me enrollo, sólo decir que es un gran juego, que es de los mejores que tengo y he jugado, que me ha gustado mucho y que aunque es complejo, yo creo que es fácilmente asequible por cualquier jugador de juegos de mesa con un poco de paciencia y atención.
He encontrado dos sitios donde se puede jugar on-line a este juego. A quien le interese que lo pruebe y luego nos cuenta si merece la pena :)
Un juegazo en cuya dinámica se han basado mucho de los juegos modernos en los que saber elegir un rol con una habilidad concreta cada turno marca el avance en pos de un objetivo más grande.
No es difícil de aprender aunque es difícil aprender a jugar bien, como en casi todos los juegos con poco azar lo interesante es jugar con jugadores del mismo nivel, en el mismo estado de aprendizaje para evitar que el juego se haga ya previsible desde el principio y haya la emoción de descubrir quién ha ganado en los últimos turnos.
Juegazo por completo. En nuestra mesa de juego, la verdad es que admite muchas formas de jugar y con cada oficio te la pueden montar. Hay un par de cartas (Cargos) que creo que no sé aprovechar demasiado bien, pero se trata de un juego divertido, fácil de explicar y muy competitivo y estratégico.