Este juego, se ambienta en el Salvaje Oeste, ¿a que no os lo esperabais?. Si es que...
En él, cada jugador ha de ponerse en el rol de un hacendoso ranchero que debe gestionar su rancho de la forma más eficiente posible, a la par que de defiende de las ingerencias climáticas, de los bandidos y de todos los contratiempos que puedan surgir en su rancho, como la apertura de un saloon en la ciudad local; algo muy duro cuando pretendes que tus vaqueros se queden cuidándote las vacas.
En cuanto a reglas, es un juego muy sencillo; hay cinco tipos de cartas: cartas de pastizales (range), cartas de rebaño (herd), cartas de cowboy, cartas especiales (bonus cards) y eventos(tricky cards).
En cada turno, lo primero que tienes que hacer, es ver cuan eficientes son tus vaqueros cuidando del ganado. El jugador de tu izquierda tirará un dado de seis caras y le sumará el número de rebaños que tengas en tus pastizales. Esa será la dificultad de la tirada que debes superar, tirando un dado de seis caras más el bono que te proporcionan los cowboys que tengas en juego, para ver si se te escapa alguna vaca. Lógicamente, si se te escapa alguna, no puedes contar con volver a verla por el rancho.
Después, dispones de 6 puntos de acción que puede gastar de acuerdo con la siguiente relación de costes:
-Coger una carta del mazo: 3 puntos de acción.
-Coger una carta boca arriba del tablero:tantos puntos de acción como se indica, según la posición de la carta.
-Bajar una carta: variable, dependiendo de la carta(es el número del borde superior izquierdo de la carta. En el caso del saloon, 5 puntos de acción)
Finalmente, aplicarás los efectos especiales de las cartas que tengas en juego. (Cobrar dinero)
Puedes conseguir una acción extra pagando dos monedas.
El objetivo final del juego es ser el ranchero más prestigioso del oeste. Para eso, una vez se acabe el dinero o las cartas, se compararán los ranchos de los jugadores mirando quien tiene más de las siguientes categorías:
-Pastizales.
-Rebaños.
-Cowboys.
-Dinero.
Los puntos asignados por categoría son: 5/3/2/1 puntos según el puesto (1º,2º,3,º4)
El juego está disponible en inglés y en francés.
En general, creo que es un buen juego. Tiene una mecánica sencilla y ágil y resulta bastante entretenido. Otra cosa que me gustó mucho es el aspecto gráfico del juego.
Tan solo le veo dos inconvenientes:
-El sistema de puntos de victoria, que es un tanto "difuso"(definición de un colega). Al ir por puestos en tantas categorías, no es fácil saber quien va ganando o no en determinado momento de la partida.
-Falta dinero. Quizá es que no es normal que salgan tantas minas durante una partida, pero el dinero (y por tanto la partida) se acabó en seguida. Ni siquiera habíamos terminado la mitad del mazo de cartas.