Modern Art

Modern Art

Descripción

Juego de cartas tipo subastas de Reiner Knizia en el cual los jugadores deben vender, comprar y subastar cuadros intentando ganar dinero en cada operación.

En cada turno, el jugador puede decidir bajar una carta de obra de arte de uno de los cinco artistas que hay en el juego. Cada carta incluye un icono que indica por qué método debe ser vendido (primera puja, subasta libre, subasta por orden de mesa, precio fijo, subasta doble...).

Según sea el caso, el cuadro se pone a la venta y se adjudica a uno de los jugadores que deberá pagar su precio al jugador que lo puso en juego.

Cuando salen cinco obras de arte del mismo autor, se acaba la temporada. Entonces se mira qué autores ha vendido más cuadros, estableciéndose un primer, segundo y tercer puesto. Según ese puesto, las obras de ese autor se cotizarán más o menos (30 para el primero, 20 para el segundo y 10 para el tercero). Los jugadores entonces podrán revender sus obras de arte a la banca por ese precio.

En la segunda y tercera temporadas, el valor de los cuadros es acumulativo. Es decir, que un autor que en la primera temporada quedó en primer puesto y por tanto se cotizó a 30 y en la segunda queda de tercero (cotizándose a 10) en realidad se cotizará a 40 (30+10). En la tercera temporada, se acumulan las tres cotizaciones, pudiéndose alcanzar cotizaciones de 90.

Al final del juego, que se produce cuando se terminan las tres temporadas, gana el jugador que tenga más dinero.

Comentario

Un juego muy intuitivo, fácil de entender y muy dinámico; de estos en los que estás siempre jugando y no tienes que soportar largas esperas para que te toque jugar.

Es muy importante tener visión de futuro y saber prepararse el camino para hacer que tus inversiones alcancen una buena cotización, lo cual no siempre es fácil porque es a lo que está todo el mundo.

No en vano, es uno de los juegos más aclamados de Reiner Knizia.

Opiniones

05/11/2009, 22:06

Lo probé hace 15 días y me gustó bastante por la dinámica de las diferentes subastas, por las diferentes estrategias que se pueden elaborar y lo divertido que es inflar los precios de los autores y jugar con el mercado.

Muy recomendable.

Enlace a la entrada en la web de Asmodeé.