Struggle of Empires

Struggle of Empires

Descripción

Struggle of Empires recrea las guerras entre los poderes europeos y sus intentos de convertirse en la fuerza reinante en Europa y el resto del mundo durante el siglo XVIII. Construye ejércitos y flotas, haz alianzas, establece colonias, mejora tu poder económico y lánzate finalmente a la guerra para expandir tu imperio. ¡Sé cuidadoso de todas formas, ya que una nación muy repartida puede acabar en revolución!

Los jugadores intentan formar fuertes alianzas para mejorar su posición en el juego, mientras intentan mantener a sus adversarios en alianzas más débiles. Durante la fase de acción cada jugador sólo puede realizar 2 acciones, de 6 posibles. Nunca hay tiempo suficiente para hacerlo todo. La expansión se paga con oro, del que siempre hay poco, y la sombra de una revuelta popular siempre planea sobre tu imperio.

Comentario

Un juego sin lugar a dudas magnífico. El objetivo es controlar las distintas áreas territoriales (5 en Europa y 6 en las colonias) Al final de cada fase (hay tres fases, llamadas "Guerras") se realiza una puntuación en cada área. El o los jugadores con mayor influencia en cada área van puntuando.

Al principio de cada guerra hay una fase de alianzas (siempre se forman dos alianzas) Aquí los jugadores, mediante subasta, establecen el orden del turno y que potencia estará en cada alianza. Obviamente, los aliados no pueden atacarse. Así, las potencias con predominio económico deberán en esta fase jugar bien sus cartas, intentando poner a sus enemigos potenciales en su misma alianza, ya que las potencias más militarizadas probablemente tengan menos dinero que gastar en la subasta.

Los aliados siempre se pueden ayudar al atacar o defender. Esto puede ser gratis o a cambio de algo (dinero, intereses comerciales, influencia en un territorio concreto...) También es posible sobornar a los aliados de tu enemigo para que no le ayuda. Esto le da un toque diplomático al juego muy interesante. Además, un jugador puede asegurarte que te va a ayudar y dejarte tirado en el último momento.

Después de las alianzas, se juegan una serie de rondas en cada Guerra (5 o 6 dependiendo del número de jugadores) En cada ronda el jugador puede hacer dos acciones de varias posibles (atacar, mover unidades, producir unidades, colonizar, esclavizar o comprar una ficha)

Las fichas son la auténtica chicha del juego. Cada una de ellas otorga a tu potencia una mejora (como los edificios del Puerto Rico) Por tanto, es necesario comprar las fichas más adecuadas a la política que deseas hacer. Para potencias militares serán útiles fichas que den mejoras a sus tropas o les permitan hacer ataques/movimientos extra. Para potencias orientadas al comercio y las colonias, serán sin duda más útiles las mejoras navales y las fichas de empresa (que te dan dinero extra, que siempre viene bien)

Un factor muy interesante del juego es que nunca te puedes quedar sin dinero. Si esto pasa, puedes coger dinero extra del banco. Peero, por cada dos monedas que cojas de este modo, te ganas un "unrest" Este unrest representa el descontento de la población (les has subido los impuestos al coger dinero extra del banco y por tanto son infelices ;)

Al final del juego el o los jugadores con más unrest tienen una penalización en puntos. Si algún jugador supera los 20 unrest, directamente pierde todos sus puntos, ya que su país está sumido en una revolución.

Por último, el factor suerte es controlable. Los combates son de la siguiente manera: Cada jugador suma 1 a su fuerza de combate por cada unidad + 1 si tiene apoyo naval + 1 si tiene más fichas de entrenamiento de tropas que el rival. Tras eso se tiran dos dados y la diferencia entre ellos se suma a la fuerza. El jugador con el total más alto gana el combate, perdiendo el enemigo una unidad (y cuando se pierde una unidad, se gana 1 unrest)

Así, una fuerza de ataque muy superior siempre gana, y una fuerza de ataque superior normalmente gana, aunque a veces si que una mala tirada te puede joder de lo lindo. Es por ello que los ataques deben ser cuidadosamente planeados y siempre son un dilema.

Perder una tropa es algo realmente malo. La producción de tropas es lenta y cara (producir una tropa te cuesta población de tu país, y la población no es ni mucho menos ilimitada) También ganas 1 unrest, lo cuál puede costarte puntos al final de la partida. Y para colmo, si eres tú el atacante y pierdes, posiblemente el defensor esté en condiciones de atacarte en superioridad en su turno, haciéndote perder más unidades.

En definitiva, un juego en el que hay que pensar muy bien la estrategia a largo plazo y estar continuamente atento a las posibilidades de acción de los demás. Se puede ganar de diferentes formas, ya que se puede ganar influencias de diferentes modos: atacando a países neutrales, atacando a otro jugador, colonizando o esclavizando. Las estrategias para ganar, a pesar de que el único modo es consiguiendo influencia, son realmente variadas.

La primera partida que jugamos la gané yo (también es cierto que jugaba con ventaja, ya que me había empapado las reglas del juego) dedicándome al control marítimo. Así, controlando los mares de áfrica, era el único jugador capaz de esclavizar territorios, por lo que gané bastante influencia sin necesidad de tener un ejército terrestre poderoso.

Otro jugador que durante las dos primeras Guerras había pasado desapercibido había preparado hábilmente su estrategia para tener un ejército poderoso preparado en el último momento, con el que consiguió bastantes puntos extra (al final quedo 2º)

El que fue liderando las dos primeras guerras acabó en revolución, ya que estaba demasiado desperdigado por todos lados e intento defender demasiados frentes, ganando unrest a montones.

Se dice que depende mucho de la suerte. No es cierto. Depende de la suerte si atacas con un ejército igual o poco superior en tamaño al enemigo. Sin embargo una buena alianza es casi siempre una victoria segura contra un enemigo aislado.

Se puede jugar de 2 a 7, pero lo ideal es a partir de 4. 5 jugadores es un número complicado, ya que al formarse dos alianzas, siempre habrá una con un jugador más (aunque se puede jugar muy bien con 5 jugadores). 6 es el número ideal en mi opinión.

La duración del juego ronda 1 hora cada dos jugadores (2 horas para 4 jugadores, 3 horas para 6...)

En cuanto a la calidad de los materiales, todas las fichas son de cartón, pero es bastante resistente y el diseño a mi me gusta bastante, así que no se echa mucho de menos que no traiga figuritas. Lo peor quizás es el tablero, que si deja algo que desear en cuanto a calidad.

Opiniones

29/03/2008, 10:11

Creo que si no añado el comentario no sale en novedades. Nada, lo dicho, que es un juego estupendo capaz de sacar a mis amigos del Risk. Se me olvidaba decir que las reglas son muy intuitivas, y en un par de rondas ya las dominas (al igual que Puerto Rico)

30/03/2008, 12:11

Buena reseña Lethan. Me han entrado unas ganas tremendas de jugar (¡organiza una partida y avísameeee!! XD). Para que quede completa, da unos precios orientativos para los más vagos ;).

30/03/2008, 14:08

Pues a mi me ha costado 26,50 en tienda online. En tiendas de Málaga no lo había visto en la vida. Cuando montemos otra y tenga hueco (teniendo en cuenta que pueden jugar 7, es relativamente fácil que quede hueco) te pego un toque por MP ;)

30/03/2008, 21:54

Otro gran juego, sin duda. Es interesante el modo en que se forjan las alianzas, algo fundamental en el juego. Para mí es uno de los mejores juegos de estrategia del momento. Con ese toque a Avalon Hill, pero con unas reglas mucho más sencillas.

Recomendable.

31/03/2008, 15:01

Jugué hace algún tiempo y me encantó. Cabe reseñar que un jugador consiguió ganar haciendo que todos nos sumiesemos en revolución (20 de unrest) menos él.

Me quedé con ganas de jugar más y de ver nuevas táticas. Más adelante sacaron uno de roma (Conquest of empires) pero no me gusto tanto.

Genial.

31/03/2008, 15:05

Si, yo estuve tanteando el Conquest of Empires, pero este me parecía mejor juego. Primero por un sistema de tiradas de combate más equilibrado (en el conquest tiras tropecientos dados si no recuerdo mal, aquí sólo dos)

Por otra parte, las colonias ultra marinas le dan a este juego mayor jugabilidad que al Conquest. Otra cosa es que el Conquest se subía bastante de precio, ya que venía con figuritas a montones y un tablero gigante (que si que molaba mogollón, todo hay que decirlo)