El científico Alec Holland investiga una fórmula biorestaurativa basada en plantas, cuando es asesinado por un tal Míster E, cuyos agentes habían colocado dinamita debajo de la mesa del científico. Holland se quema vivo pero alcanza a tirarse a un lago en el pantano. Su esposa Linda es asesinada poco después.
Sin embargo, Holland no murió, sino que los productos químicos que investigaba lo convirtieron en un monstruo vegetal en los pantanos de Louisiana.
Lo primero hizo Moore fue redefinir el origen del personaje. Por eso escribió \"La lección de anatomía\", en la que los \"asesinos\" del monstruo de Louisiana le encargan a Jason Woodrue, El Hombre Florónico, que le haga una autopsia a la criatura. Woodrue descubre que los órganos de Holland son inútiles, y está desconcertado. Leyendo sobre un experimento con gusanos en el que se les había dado de comer restos de otro que podía cruzar un laberinto y se habían hecho más inteligentes, se da cuenta de todo: las plantas que descompusieron el cadáver de Alec Holland fueron alteradas por la fórmula en la que el científico estaba empapado, y adquirieron su inteligencia. Por lo tanto, la planta jamás fue Alec Holland, pero cree que lo es.
La Cosa del Pantano despierta y lee las notas de Woodrue. Escapa asesinando al jefe de la compañía que contrató a Woodrue.
Guionista: Alan Moore
Dibujante: Stephen Bissette
Editorial:
Temática:
Juegos a los que puede adaptarse:
La llamada de cthulhu
Las repercusiones de la etapa de Alan Moore en La Cosa del pantano son innumerables.Su publicacion no solo afecto la forma de entender el comic en general,sino que tambien dio pie al desembarco de autores ingleses en DC(Delano,Gaiman) y a la creacion de la linea Vertigo.
Alan Moore recogio las influencias del genero desarrollado por Barker y otros autores y las uso magistralmente durante toda su etapa como guionista en La Cosa del pantano.Y donde mas claramente se puede observar dicha influencia es durante la saga \"American Gothic\" protagonizada por un desconocido John Constantine,el enigmatico y casi hasta odioso personaje que guiara a la Cosa del pantano a lo largo de su periplo por todos los EEUU en busca de respuestas sobre su origen,poderes y proposito vital.
Moore describio magistralmente las miserias y maldad humanas,haciendo que sus monstruos fueran el reflejo de lo peor que es capaz de generar la sociedad humana.
Este hecho convierte a estos episodios en unos comics irrepetibles y de transicion,en los que los elementos caracteristicos del Universo DC van evolucionando para formar las bases de la linea Vertigo.
En definitiva,fue el comic con el que se dio a conocer Alan Moore y que yo sepa ninguna otra serie de comics ocupo tanto de su tiempo como este Swamp Thing.
Se trata de una obra maestra de uno de mis guionistas preferidos,con esta coleccion se revoluciono el comic basado en el misterio y terror y ademas es una fuente indispensable para cualquier aventura rolera de La llamada de Cthulhu que se precie.
Anda que coger una portada de un guión de Gaiman... xDD
Cosa del Pantano está bastante bien y ha tenido a grandes guionistas (entre ellos Moore y Gaiman, aunque no leí nada de la etapa del segundo). Me sorprende como Moore logró hacer una gran historia con un personaje que, a priori, me atraía tan poco y me parecía que daba tan poco juego.
Es recomendable, sin duda alguna. Y muy bonito.
Es el primer guión de Alan Moore, algo limitado por las entregas mensuales pero que a pesar de ello luce bastante. Después hizo Watchmen y pasó a otra dimensión como uno de los mejores guionistas del mundo, junto al susodicho Gaiman (del que creo que también era su debut, por lo menos en DC). La verdad es que debía venir con la idea de revolucionar el cómic, pues ya con la cosa del pantano creó una oscuridad sin precedentes en el mundo de los superhéroes (y con Watchmen dio el volantazo definitivo en 1986).
A raiz de Watchmen renunció a hacer superhéroes; quería héroes a secas (y no le fue nada mal).
Aquí una portada mas adecuada.
Yo prepare una aventura para Cthulhu basada en un comic de Swamp Thing y al final se convirtio en campaña.
Un comic recomendable para cualquiera que le gusten las buenas historias.
No tenía mucho interés en la Cosa del pantano. Quizá los dibujos de Berni Wrightson de la etapa clásica fueran excelentes, pero me parecía que la historia no aportaba nada. Y de repente, la nueva versión de Moore le da la vuelta completamente.