Nicolás es un niño un poco travieso y atolondrado, lo normal para su edad. A través de diferentes relatos este libro nos habla de sus pequeñas aventuras en el colegio, en casa y en la calle.
Algunas de las historias de este libro son las que nos cuentan de un día en que fue un fotógrafo a sacar un retrato de toda la clase, el día en que jugaron a vaqueros en el jardín de la casa de Nicolás y no se ponían de acuerdo en quién sería el Indio y quién cabalgaría el (imaginario) caballo blanco...
Otros personajes notables son Agnan (el ojito derecho de la maestra), Alcestes (su mejor amigo y el más gordo de la clase) y Eudes (el matón de la clase).
René Goscinny y Jean-Jacques Sempé
Temática:
Juegos a los que puede adaptarse:
Por la temática y la narrativa en primera persona recuerda mucho a nuestro Manolito Gafotas. Es como un Manolito Gafotas francés y de hace 60 años.
Las historietas son entretenidas, divertidas, fáciles de leer para los niños y una lectura algo nostálgica para los que ya somos mayores.
Y no puedo acabar el comentario sin referirme a los dibujos de Sempé que ilustran cada relato. Sencillos hasta parecer un boceto, pero muy expresivos y tiérnamente ingenuos.
Me había leído alguno en francés (ejem..dos cursos no dan para Madame Bovary), y me habían gustado mucho. Efectivamente, es como un Manolito Gafotas, pero sin la carga amarga de este y muy nostálgico, que hace recordar (incluso a los que no lo vivimos) la época en la que los niños trataban de usted a los adultos y podían jugar en la calle.
Yo me lo lei de pequeño, y me gustó tanto que pedi me compraran luego el de "Las Vacaciones del Pequeño Nicolas".
Me gustaron mucho.
Del estilo de Manolito gafotas, pero más fino.
Me gustó bastante, me leí uno solo, pero me reí un montón.
Muy recomendable para adolescentes.
Entretenidísimo y con mucha imaginación. Las historias son cortas y no pretenden crear humor a partir del chiste de pedo, culo, caca, que es más cercano al tipo de humor de Manolito Gafotas, sino que trata de contar historias que han vivido todos los niños en su infancia y añadirles un toque de humor.
Por cierto, el escritor del pequeño Nicolás es el genial Goscinny, que para quien no lo sepa, es el guionista de Astérix y Obélix y creador de los personajes junto con Uderzo.
Nunca llegué a sentirme identificado del todo con el pequeño Nicolás. Pero todas las historias que contaba eran cosas relacionadas con mi infancia y hacía que fuesen aun más divertidas. Muy recomendable, sobre todo en la edad adecuada (entre los 8 y los 13 años).
¡Genial!
Me los he leído todos en francés, y me tronchaba de risa. Los dibujillos son preciosos. Te encariñas con toda la tropa en dos segundos...
Recomendado. Volverás a sentirte niño :D
Ufff... Nikolas Txiki eta Bere Lagunak... qué recuerdos...
Es que yo me los leí en euskera, obligado en la escuela. La verdad es que me gustaron bastante y me resultaron muy entretenidos, pero como a Gran_Joe, nunca me sentí identificado ni con el protagonista, ni con ningún otro personaje, lo que no quita que me lo pasara bien leyendo las peripecias de esa panda de niños.
Un pequeño clásico que todo el mundo debería leer en su infancia.
¡Un libro que siempre recordaré!
Magnífico, de los que cuando lo ves en algun sitio no puede dejar de decir ¡Mira! ¡El pequeño Nicolás!
Totalmente recomendable para ser de las primeras lecturas de la gente diminuta que entra en el mundo del libro ( bueno, y no tan diminuta...que cada cual comienza a leer cuando surge ). Engancha, divierte...te identificas ;)
¡El pequeño Nicolás! Guardo muy buenos momentos, de pequeña me encantaba me leí uno de ellos, y me gustó tanto que me compré el siguiente de la colección. Me parecen muy entretenidos y amenos. Se leen estupendamente, y si además añadimos que el autor es el creador de un gran comic como es Astérix y Obélix, la lectura es más que recomendable para los niños y adolescentes
Cita:
¡Ay, Lady! Si yo te dijera que empecé a leerlos con veintipocos... XDDDDd
Eran la lectura recomendada en segundo de la Escuela de Idiomas... Acabé comprándomelos todos en francés. Además de repasar el idioma, me lo pasaba pipa riéndome a carcajadas con las idas y venidas de esta pandillita XDDD
¡Me encanta el pequeño Nicolás! Tengo varios de sus libros y, al igual que Camember, los empecé a leer pasados los veinte. De hecho, fue Camember quien me descubrió estos libros. Son muy divertidos y se leen rapidísimo.
Si no me equivoco, la primera que te regaló uno fui yo. El de Los Amiguetes del Pequeño Nicolás, creo. Aunque no lo recuerdo bien.
Que recuerdos....
Un primo 10 años mayor que yo me los dejo cuando yo era peque y me los leí todos de una sentada.
Disfruté mucho de niño leyendo dos o tres de esta colección, pero creo que lo he pasado incluso mejor leyéndolos ahora que soy adulto.