El verano, por una vez, no es tan terrible como de costumbre en la vida de Harry. Podrá ir a ver, acompañando a los Wesley, los mundiales de Quidditch, el deporte más popular entre los magos y del que es un ferviente seguidor y un magnífico jugador. Un gran acontecimiento.
Y sin embargo allí todo cambia, descubrirá que los partidarios de Voldemort, los conocidos Mortífagos, siguen vivos y libres, y que no pierden oportunidad para divertirse de la mejor manera que ellos entienden, torturando a una familia de muggles (gente que no son magos) y mostrando en el cielo la marca de Lord Voldemort. Se han cansado de ocultarse, y eso sólo puede presagiar que, como Harry temía, su terrible enemigo está muy cerca de salir de dondequiera que esté escondido.
Y empieza su cuarto año en Hogwarts, donde se produce otro gran acontecimiento: el Torneo de los Tres Magos. Tres colegios se reunirán para que cada uno de sus campeones luche por ser el ganador en una serie de difíciles y peligrosas pruebas, y donde Harry se verá obligado a participar sin haberlo querido como cuarto competidor. Tendrá que enfrentarse a enigmas, a dragones, y finalmente a un laberinto con monstruos de todo tipo, sólo para descubrir al final que el torneo contenía una trampa organizada por Lord Voldemort para cazarle a él y volver, esta vez sí, a recuperar su antiguo poder.
J.K. Rowling
Temática:
Juegos a los que puede adaptarse:
Cuarto libro de la saga y en mi opinión el mejor. Aquí vemos ya por fin lo que se intuía en las otras entregas, cada libro, cada año que pasa, es una parte de una historia mayor, donde las piezas se van situando para una guerra, lentamente pero sin pausas. La vida de Harry es la vida de un muchacho en tiempos de guerra, una guerra terrible donde él y su gran enemigo son el epicentro de todo lo que se mueve.
Aquí se abandona definitivamente cualquier rastro de inocencia en el personaje o en el lector. El capítulo inicial, el primero que no está escrito centrado en lo que le sucede al protagonista, narra un asesinato recreándose en los detalles, y cargado de una atmósfera opresiva, casi dolorosa, que podría haber firmado el mismo Stephen King.
Y más tarde la cosa sólo empeora, humanos siendo torturados y humillados como divertimento, y padres que mandan a sus hijos a una cárcel terrible entre los lamentos de éstos, e hijos que matan a sus padres, y un mago encerrado en un baul durante meses, y un adolescente sometido a la más cruel de las torturas, y un amigo del protagonista asesinado ante sus ojos por que era un estorboâ???¦
Es un libro duro, el lenguaje sigue siendo ligero y sencillo pero la historia, la trama y los sentimientos hace tiempo que han dejado de serlos:
â?????Todo el peso de cuanto había visto aquella noche pareció caer sobre él mientras la señora Weasley lo aferraba. El rostro de su madre, la voz de su padre, la visión de Cedric muerto en la hierba, todo empezó a darle vueltas en la cabeza hasta que apenas pudo soportarlo y su rostro se tensó para contener el grito de angustia que pugnaba por salir.â???
ESTE LIBRO TIENE DE TODO. LA RIVALIDAD ENTRE COLEGIOS, DRAGONES SIRENAS BICHOS RAROS...Y UN FINAL IMPRESIONANTE ES UN GRAN LIBRO
El mejor de todos, por ahora, esperemos que aun lo mejoren...
Lo peor, la peli que han hecho sobre el, como sobre el tercero, no tiene por donde cogera, se saltan todo lo importantee.
Pero el libro es fantastico...
no esta mal pero no me gusta la manera de aproximarse a la vida "sentimental" del gafotas, que porque se como acaba la saga pero si nooo... le veia solteron amargao al pobre (que se le puede dar una alegria al pobre chaval no?)
Fue el libro que marcó el cambio. Donde antes habían sido tramas de intriga largas, ahora la trama es más movida y hay mucha acción. Sin embargo me parece también que es donde empieza la comercilización a hacer mella en la calidad.
Este libro es muy bueno. Se centraron en los protagonistas pero también mostraron parte de la historia de Volemort. Lo mejor del libro: El final, es impresionante!
Aunque no fué de los que más me gustó, porque creo que se desviaron demasiado con tanto torneo y fanfarria, ya era hora que demostraran que Hogwarts no es el centro del mundo. Muy buena la aparición de otras escuelas, aunque esperaba más piques y rivalidades :P
No sigo la saga de Harry Potter como fan, pero este fue el que más me gustó: más adulto que los tres anteriores, y con el equilibrio adecuado entre historia y número de páginas, a diferencia de La orden del Fenix.
Sorprende cómo se va relatando, de forma muy diluida, los cambios en los protagonistas, tanto físicos como mentales, el nacimiento de la envidia (Potter pasa de ser el héroe a ser visto como un creído por sus compañeros) e incluso el enfrentamiento con la muerte y el mundo adulto, de una forma que no me esperaba en una novela juvenil. Todo un cambio de orientación en la serie.
Creo que es el que más me ha gustado de la Saga. El siguiente tomo aún está bien, pero los dos últimos son infumables. Una pena, porque prometía mucho, y tras los dos últimos libros, se ha quedado en una saga corrientucha y sin mucho interés.
Hasta el quinto, bien, después... Bah, mejor hacer como que los dos últimos no existen XDDDD
Para mí este es el segundo mejor de la saga. Me gustó más "La Orden del Fénix", pero "El cáliz de fuego" es tan bueno como ese. El principio se hace un poco largo para quienes no nos entusiasma el Quidditch, pero luego no puedes dejar de leerlo. Un libro buenísimo.