Harry Potter se ha pasado los diez últimos años de su vida viviendo con los Dursley, desde que sus padres murieran en un accidente de coche, el mismo accidente que le dejó a él la cicatriz en la frente. Y esos son muchos años cuando uno cuenta con once años. No se puede decir que hayan sido unos años felices, vive con unas cuantas arañas en el cuarto que hay bajo la escalera, sus tíos lo detestan y su primo le golpea cada vez que puede, ni siquiera le dan de comer lo suficiente. Viste ropas viejas y remendadas y en el colegio la pandilla de matones de su primo pega a cualquiera que se acerque a Harry.
Y un buen día todo su mundo cambia bruscamente, un gigante barbudo armado con un paraguas lo saca de su monótona y triste vida, y le dice que es un mago, y que es rico y famoso, y que en realidad sus padres no murieron en un accidente sino asesinados por el mago tenebroso más poderoso que nunca haya existido, un mago llamado Lord Voldemort, un mago tan terrible que la gente siente pavor sólo con escuchar su nombre. Y sabrá que Voldemort, quien mató a todo el que se le puso por delante, no pudo acabar con Harry, un bebé apenas, cuando quiso matarlo; y no sólo eso sino que el propio Voldemort perdió todo lo que era y desapareció del mundo cuando falló en ese intento. ?????l es famoso en el mundo de los magos por algo que ni recuerda, él es famoso porque con un año de edad, de algún extraño modo, acabó con el mago tenebroso más poderoso de la historia.
Harry descubrirá Hogwarts, el colegio de magia y brujería donde tiene plaza y donde aprenderá lo que es la amistad, lo que es comer bien, lo que son el reconocimiento y la fama, y descubrirá que Voldemort no murió, y que busca la forma de retomar su antiguo poder, y que también busca venganza, y que la vida y la muerte no son como él siempre había creído.
J.K. Rowling
Temática:
Juegos a los que puede adaptarse:
Este es el primer libro de la saga de Harry Potter, en él J.K. Rowling nos marca las pautas de lo que será la serie. Es un libro narrado en tercera persona, aunque centrado en el personaje principal, el lector oye siente y ve lo mismo que Harry Potter, sabrá lo mismo que él sabe e ignorará lo que él ignora. Se trata de un divertido juego con el lector donde nos va dando las mismas pistas que al protagonista en su investigación, a menudo muy ocultas en medio de los detalles. Es un libro con un estilo muy ágil y rápido de leer, sencillo como corresponde a un libro para niños, cargado de humor y de aventuras. Y sin embargo es mucho más, en este primer libro ya se van mostrando cosas que serán más patentes a medida que avanza la serie, las cosas no son como parecen, ni siquiera al nivel del lector, hay muchísima ironía y crítica social oculta bajo este estilo que muchos calificarían de facilón. En ese sentido Rowling recuerda a Michael Ende, sus libros son para niños, pero tienen otro significado cuando los lee un adulto.
Me gustó, igual lo leí cuando era mucho más pequeño. Así y todo después me leí los cinco restantes y me encantaron (menos el segundo y el quinto).
Creo que está bastante bueno para ser un libro de niños. Aunque con poca imaginación para el primer tomo de todos. En fin un seis para aprobarlo.
como entrada a la serie muy bueno (y todavia no se creia que diera pasta) infantil, si, y mucho, pero un soplo de aire fresco que no parecia que se hicieran cosas como esta a estas alturas de la pelicula
La piedra filosofal me la leí en dos días. y me quedé totalement enganchado, desesperado buscando los demás tomos.
Bueno...Yo recuerdo que me leí este libro cuando ya llevaba leidos casi la mitad de Dragonlance y no me gustó mucho. Más que nada porque encontré la ambientación bastante sosa, aunque me enganchó al momento. No se como explicarlo, pero los Harry Potter siempre me han resultado muy agradables de ller, y aunque creo que este no es de los mejores, se meece una buena nota.
Llegué a aprenderme el primer capítulo de memoria ^^
Además lo empecé a leer mucho antes del boom de la harrymania y me quedé totalmente enganchada a la saga. Lo que me llevó a largas esperas hasta que salieran los demás tomos.
El estilo narrativo de Row. me encanta, es limpio, sencillo y sutil. Me gustó mucho que fuera dejando pequeños "secretos" en los que puede que no te fijes y que luego serán desvelados y sobre todo la habilidad que tiene para transmitir sentimientos más que situaciones o descripciones.
Es un libro de introducción, muchas de las pistas de lo que serán el resto de los libros están en él. Pero Row hizo bien en dejar la trama completa. Es una historia que tiene un principio con su final, es decir, que si no te gusta Harry, pues te quedas en el uno, con su primer aventura y tan oreao. En el resto de libros ya no se puede, porque las tramas van relacionadas entre sí y hay que leérselo todo. Supongo que lo haría por si el libro no gustaba y no pudiera publicar más.
Comparar a Harry con la Dragonlance o ESDLA es, como dicen en mi pueblo, comparar el tocino con la velocidad. Son mundos distintos y narrados de distinta manera, escritos por unos autores que también vivieron épocas distintas. Lo digo porque comenzarán los comentarios de Tolkien Us Rowling y creo que ya bastante se ha hablado. Esto va por gustos. Las tres sagas son muy buenas y para gustos los colores. :)
Otra cosa, estamos comentando el 1º libro... no la evolución de la saga y su "supuesta" cagada como opinan algunos.
Harry Potter es la aberración mas grande que ha podido cometer alguien contra el "mundo Mágico"...
Los magos primeramente no utilizan escobas voladoras; Son las brujas las que hacen uso de estas y, mucho menos las usan para perseguir absurdas bolitas en una fusión del tenis y el rugby...
Podría seguir despotricando miles de barbaries que la escritora de estas absurdas novelas ha cometido contra la magia... Pero prefiero no hacerlo por respeto a los que os gusta.
Un saludo.
Lo leí por primera vez cuando era pequeño, antes de de la "Harrymania" (Tengo un "Harry Potter y la piedra filosofal" primera edición en mi biblioteca, en el que Trevor no es un sapo sino una tortuga XD), y me gustó muchísimo. Tiene algo que no tienen los demás del mismo estilo, ese detalle de "Te podría pasar a ti" me hizo soñar mucho en aquella época.
A mi me gusto mucho, pero ya me habia leido el tercero y el cuarto, asi que me parecio corto, el ercero es el que mas me gusta junto con el sexto jeje.
Es un libro muy entretenido, y recomendable para que los críos se enganchen a la lectura.
Mi hermana empezó con Harry Potter, al que se enganchó que no veas, y ahora anda leyendo ya a Poe y el Marqués de Sade. Si todo lo que sea aficionar a los chavalinos a la lectura, hacer que den sus primeros pasitos en este campo, se merece todos mis halagos. Y Harry Potter ha hecho a muchos críos hacer cola por comprarse un libro en una librería, en vez de ir a hacer cola por un videojuego (que tampoco lo veo mal, que soy muy jugona XDDD, pero es que si somos sinceros, yo nunca había visto a un montón de criajos esperando a pie firme en una cola que daba la vuelta a la manzana a que abrieran la librería para pillarse un libro, y con Potter tuve el placer de verlo).
Así pues, entre que entretiene, y que ha hecho a los críos retomar un hábito lector que está comenzando a caer en el olvido, no puedo más que ponerle buena nota :)
Aunque había leído algunos libros antes, mi verdadera afición a la lectura se la debo a esta gran saga. Fue "Harry Potter y la piedra filosofal" quien me descubrió realmente lo maravilloso del mundo de la literatura. La historia recuperaba un tema olvidado como era la magia y le dio un punto de vista nuevo y fresco apto para todas las edades.
La saga te engancha desde el primer capítulo y además hay que resaltar algo que hace que sea muy interesante: a medida que los niños (y los lectores) van creciendo, también lo hacen los libros. Quiero decir que el primero es el más infantil, luego el segundo, el tercero... como si los propios libros fuesen madurando al mismo teimpo que los personajes.
Es una gran historia y una gran saga que, casualmente, estoy leyendo de nuevo en estos momentos.
A mi me paso también lo mismo. La Saga de Harry Potter fue le me metió en la lectura, puesto que antes de leerla casi ni miraba los libros.Este libro en concreto es bastante original y entretenido con un toque de misterio.
A mi encantó.
Pues a mi es que no me va demasiado Harry.
El libro es entretenido, aunque también un poco infantil.
No me acabó de convencer, aunque tampoco voy a decir que es malo. Es entretenido, simplemente
No había leído la saga, y ahora con el eReader ha caído en mis manos. El primer libro ha sido entretenido, pero se nota bastante que esta dirigido a un público poco exigente.
En el primer libro la novedad del mundo mágico esta muy reciente para ser criticos con él, pero lo que si que me ha dejado un poco de mal sabor de boca fue el giro final del libro. Al final no dejaba de preguntarme ¿pero estos niños no están rodeados de magos realmente competentes? ¿como es que todo esto ha pasado debajo de las narices de Dumbledore y compañía? Una posible respuesta es que el vejete dejo que sucediese con conocimiento de causa para "ir formando" a Harry (y compañía) en los magos que se puedan enfrentar a Voldermot si es que regresa. Y aún así... tsk!