Inquietante y lúcida, la última novela del gran Cormac McCarthy tiene como escenario un terreno baldío, un páramo carbonizado que es lo único que queda de lo que alguna vez fue Norteamérica. Ya no existe más vida sobre la tierra que la humana y los hombres se comen los unos a los otros. Un padre y su hijo recorren este mundo apocalíptico sin saber cuál es su destino. El protagonista recuerda los viejos tiempos, pero no sabe con certeza si esa memoria no es más que un mito, una necesidad de crear una historia fundacional que dé sentido a la desolación que le rodea.
Una demoledora fábula sobre el futuro del ser humano, destinada a convertirse en la obra maestra del autor.
Extraído de: http://www.casadellibro.com/libro-la-carretera/290...
Cormac McCarthy
Temática:
Juegos a los que puede adaptarse: Cualquier juego de survival postapocalíptico e incluso de zombies.
Descubrí este libro por casualidad. Y he de confesar que no conocía al autor, aunque después he sabido que es el escritor de "Un país para viejos" entre otras novelas. Se le considera un autor de culto underground y todo ello me ha espoleado en la lectura del libro, que comencé con avidez.
Me llamó la atención como está escrito. Sin capítulos y dividido en pequeños párrafos. Esto hace que te enganches aún más porque tras un párrafo quieres irremediablemente leer otro hasta que los ojos se te cierran!
La manera de escribir es téticra, oscura, dura. El escritor no tiene piedad con los personajes, a los que ni siquiera pone nombre. Sinceramente tiene pasajes muy notables, donde casi te ahogas al leer la agonía, la soledad, el sufrimiento y la poca esperanza que tienen los protagonistas. Muy recomendable para los amantes de la lectura postapocalíptica, depresiva y descarnada.
Solo un pero, el final.
Spoiler (marca el texto para leerlo):
En resumen, un libro que no te deja indiferente.
Lo compre en mi Beta Apocaliptica, creyendo encontrar un libro de Zombies.
Y me encontre algo mucho peor...
No quiero desvelar nada,solo decir que es de lo mejor que he leido y que lo recomiendo!
Me encanta la narrativa apocalíptica, pero con este no las tengo todas conmigo...
La narrativa es despersonalizada, muy acorde con el tono general de la historia, aunque en ocasiones el laconismo de los diálogos resulta un tanto irritante con tanto "Vale". La construcción de la historia, adecuada. Vamos descubriendo que "algo" ha pasado, y que han transcurrido algunos años, no mucho acerca del pasado de los protagonistas...Un estilo de crear trasfondo que me recordó un poco a El cuento de la criada, de Atwood.
Sin duda, el mayor fallo se encuentra en la descripción de los encuentros, cuya sordidez empieza a rayar el absurdo o incluso, escenas de Mad Max (en los peores momentos, incluso las películas italianas que salieron a rebufo), y sin duda, ese final pretendidamente optimista que no pega ni con cola.
Spoiler (marca el texto para leerlo):
Supongo que va codificado en lo más profundo de nuestros genes.
Spoiler (marca el texto para leerlo):
Me gustó bastante, resulta angustioso y te mete muy bien en la jodida vida post-apocalíptica que, al menos a mi, me resulta tremendamente atractiva. Lo único malo, que me esperaba que pasasen más cosas, se hace corto.
Están rodando la película, el padre lo interpreta Viggo Mortensen.
No fastidies! En serio lo de la peli?! Wow! A ver si encuentro alguna web oficial de la peli!
Este tío, después de "No es País para viejos" (del mismo autor) se está haciendo de oro!
Pues "The Road", evidentemente xD
El director es el de "La Propuesta", un western que no está nada mal.
Me gustó todo menos el final. Y la película podría haber aprovechado para desmarcarse del libro y meter uno más acorde con el tono general del libro. Si no hay esperanza, no la hay. ¡Y punto! ;-)
¿De verdad veis esperanza en el final del libro?
Yo creo que es al contrario.
Spoiler (marca el texto para leerlo):
Más de uno me lo ha dicho. Mirado como en tu spoiler, tiene más sentido, aunque yo hubiera terminado el libro de otra manera.
Spoiler (marca el texto para leerlo):
Repetid conmigo: "escribir como te sale del culo no te hace un escritor guay". Después de James Joyce ni siquiera resulta original.
1 - La historia es muy simple. El dilema del padre es prácticamente el único aspecto de la trama que puede captar realmente la atención del lector. Aún así depende enormemente de la sensibilidad particular del lector para conmover. De todos los que conozco en mi ámbito que lo han leído, sólo los padres o madres les ha llegado a la patata. Es comprensible que a ellos les llegue más, pero lo que me preocupa es que al resto nos deja fríos.
2 - El estilo es excesivamente caótico, utilizando la técnica del monólogo interior continuamente. Utilizarla para reflejar los pensamientos de un personaje tiene sentido, o incluso si el personaje fuera el narrador. Ahora bien, ¿qué pinta el monólogo interior en una narración en tercera persona? Incluso pasando por encima ese detalle me parece que no lo usa como debiera. La idea es expresar ideas rompiendo con las exigencias formales del lenguaje escrito, pero lo que hace el autor es pasar las ideas por la turbomix, tragárselas y vomitarlas sobre el teclado. Este es el aspecto del libro que ha hecho de la lectura un infierno para mí.
3 - Demasiadas páginas para lo poco que sucede en la historia. Tal vez me tragaría gustoso las extensas descripciones de los paisajes desolados si no me sangraran los ojos con cada frase.
Personalmente, solo le recomiendo este libro a padres (porque la preocupación por el niño será lo que les mantenga leyendo) y/o lectores con la mente muy abierta en cuanto a la gramática. Si yo copiara su estilo me pedirían amablemente que no volviese a escribir jamás, pero como el tío ya es famoso tiene "un estilo personal peculiar y exótico que rompe con los esquemas". Pues hala, pa él la perra gorda.