En Madrid, en 2109, Bruna Husky, una investigadora privada replicante trata de resolver unos extraños asesinatos. Si, estamos hablando de replicantes a lo Blade Runner en Madrid. Y lo increible es que toda esta historia escrita por Rosa Montero es completamente creible. Está llena de referencias a como se ha llegado a ese punto, con viajes espaciales, guerras robóticas, derechos de los replicantes, tiempo máximo de vida de los mismos, implantes, nanotecnología, conspiraciones políticas, cultos politico-religiosos, etc.
Rosa Montero
Temática:
Juegos a los que puede adaptarse:
Cualquier juego de ciencia ficción, especialmete en aquellos en los que existan replicantes, androides inteligentes, inteligencias artificiales, etc.
El libro me ha gustado bastante, más por el mundo creado por la escritora (del que podría hacerse una ambientación para cualquier juego futurista) que por la trama en si, que a veces se me hizo un poco pesada o lenta. Las referencias tecnológicas e históricas son espectaculares, como esos dos mundos-satélites en la órbita de la tierra, uno de ellos poblado por fanáticos religiosos pro superioridad humana. El cambio climático es una realidad, y la gente debe pagar unas tasas por tener acceso al aire limpio, mientras que los pobres viven en suburbios contaminados en los que la esperanza de vida es mucho más corta. Los replicantes tienen una esperanza de vida de unos 10-12 años, cuando contraen una rara enfermedad incurable, y nadie sabe por que. Las implicaciones vitales que esto tiene está muy bien planteado en la novela. Así como los recuerdos implantados en los replicantes, que aunque saben que son falsos, necesitan de ellos para no volverse locos. Hay un movimiento por los derechos de los replicantes, que ha conseguido que sean considerados iguales a los humanos, aunque hay muchos racistas por ahi. Los replicantes, al ser creados por empresas, deben trabajar creo que dos años para esas empresas antes de ganar su libertad. En fin, un montón de detalles sobre como podría ser el mundo del futuro.
Bastante Recomendable
Salud2
Tiene una trama muy lograda y un mundo muy amplio que, a mi parecer, está bien introducido y usado en la historia. El libro me ha gustado mucho: tiene misterio, acción, suspense y ciencia-ficción. Lo único es que la protagonista, no sé, le falta algo de chispa, no llega a gustarme del todo; y el final es más bien descafeinado: quién es el malo y por qué lo hace, me gusta, pero creo que al final, después de la acción y los momentos de "adrenalina" que tiene el libro, queda soso.
De todas formas, yo también lo recomendaría. Además, se pueden sacar muchas ideas para partidas de él^^.