Año 480 antes de Cristo: el Imperio persa declara la guerra a los estados griegos que no se rinden ante el emperador Jerjes, hijo del gran Darío. El general Temístocles, demócrata convencido, comanda la flota que luchará en el estrecho entre Salamina y Atenas para frenar los planes expansionistas de Jerjes, el temible emperador persa que aspira a dominar todo Oriente. La flota que crea Temístocles, formada por bravos soldados atenienses y espartanos, derrota al enemigo, muy superior en número, tras una jornada de lucha descarnada. La astucia de la guerrera Artemisia y su traición a Jerjes serán cruciales en la batalla final. Es una apasionante crónica novelada, fiel a los hechos que rodearon a la batalla naval de Salamina y a los hombres que lucharon en ella.
Javier Negrete
Temática:
Juegos a los que puede adaptarse:
Cualquier juego de temática helénica.
¿RQ6 por ejemplo?
Libro apasionante que debería explicar la batalla de Salamina, pero que realmente hace mucho más que eso. Explica el choque entre dos culturas, la Persa y la Griega, pero de manera que los griegos no son los buenos y los persas los malos (Casi al contrario, los persas son más avanzados y refinados que los griegos, y tienen un modelo de gobierno que permite que hagan las cosas unidos, a diferencia de los griegos, que cada ciudad va por su cuenta).
También explica la historia de Temístocles de Atenas, un incomprendido de la época que es más valorado por sus enemigos que por su propia gente, pero que también es un "demagogo" en la acepción original de la palabra (es capaz de manipular al pueblo para que hagan lo que deben hacer para ganar la guerra y no lo que querrían hacer).
Un magnífico libro si os interesa la batalla de Salamina, una de las más importantes de la historia porque permitió frenar a la armada persa y que gran parte de su ejército tuviera que retirarse ante la falta de suministros, lo cual permitió la victoria de Platea poco más adelante y que la civilización helénica pudiera desarrollarse.
El libro está narrado de una manera muy amena y engancha enseguida.
Me gustaría dar fe de la crítica aquí expuesta sobre dicha novela, pues ésta está en mi posesión. Realmente es una obra literaria llena de detalle, de moralidad y de perspectivas, lo cual lo convierte en un gran título. Cada capítulo que se lee de la misma, al menos a mí, me permite imaginarme el lugar donde se desarrolla la escena al detalle y, prácticamente, sentir que estoy allí. La recomiendo encarecidamente