John Merrick (John Hurt) nace deformado por una terrible enfermedad y es explotado como espectáculo monstruoso, enfrentándose a la repulsa de sus espectadores. Será así hasta que víctima de una paliza de su dueño, sea llevado al hospital, donde el doctor Treves (Hopkins) se apiadará de él e intentará proporcionarle una vida mejor. La etiqueta, cultura y buenos modos de John harán que determinadas personas de buen ver y buena cuna vengan a conocerlo y a hablar con él, tal vez como un enfrentamiento a lo grotesco, pero manteniendo siempre charlas educadas y amables que serán lo más agradable que le haya pasado.
Productora:
Dirigida por: David Lynch
Protagonizada por: John Hurt, Anthony Hopkins, John Gielgud, Anne Bancroft
Temática:
Juegos a los que puede adaptarse:
poco adaptable a juegos de rol. Aunque se podría hacer una historia así para casi cualquier reglamento. Mundo de tinieblas —preferentemente el nuevo, porque el viejo funciona peor—, la Llamada de Cthulhu...
El hombre elefante es una película memorable. Triste, oscura, crítica y deprimente. Se desarrolla en un Londres victoriano lleno de mugre y del humo de las fábricas; un ambiente frío, metálico y desolador.
Lynch evita mostrar el rostro del hombre elefante durante la primera parte de la película (algo más de media hora), aprovechando sombras, cortinas y contraluces, consiguiendo un cierto realce al hacerlo por primera vez. El maquillaje que lleva John Hurt es sencillamente espectacular: los bultos en el enorme cráneo, los tumores blandos que ocupan casi toda la espalda, las malformaciones abdominales y pectorales debidas a la terrible deformidad de la columna, el brazo inútil... todo contribuye a expresar la desolación de John, su separación del resto del mundo.
La película está grabada en un blanco y negro muy efectivo, que realza la contaminación y suciedad de Londres; Lynch es especialmente crítico con la gente, con los violentos paletos de la primera parte, con el frío pragmatismo de los médicos en la segunda y la refinada hipocresía de los visitantes de la tercera, configuran una historia muy bien hilvanada y que resulta muy emotiva por momentos.
Se trata, en resumen, de una película muy recomendable y famosa, con un gran reparto y el mejor Lynch que he visto por el momento; no obstante, es bastante dura, cruel y triste y tal vez no sea adecuada para todos los corazones.
A mí también me gustó mucho... es una pequeña joya muy bien hecha. Un clásico de los recomendables.
A parte de confirma todo lo dicho anteriormente, destacar el maquillaje de la película, que está más que logrado.
Tambien me impresionó mucho la forma en se representa a los trabajadores de las fábricas de la época.
La película es una joya imprescindible pero, como dice Albos, poco recomendable para gente demasiado sensiblera. ^^
Pese a la época en que se rodó, hoy en día sería un alarde de efectos especiales, lo mejor que tiene es como trata la sociedad a una persona por su aspecto físico y eso es lo más importante del film.
A mi me gusto mucho cuando la ví en su día y es una de las mejores películas de David Lynch pero es que él tiene muchas y la mayoría son buenas.
Es muy buena y realmente triste. La escena en la que él habla al resto y recién ahí, un grupo de personas que estaba por tirarle cosas, se da cuenta de que no es un monstruo, que es una persona, es genial. Muy dura la historia, y muy triste, pero creo que se debería ver, al menos una vez.
Despuès de ver esta y 1984 llegue a la conclusion de que John Hurt es lo mas parecido a Dios en estos papeles.
No he comentado acerca de la pelicula porque con la puntuacion queda clarisimo.
Durísima y cruel película que muestra la peor faceta del ser humano, la mezquindaz y el abuso ante lo diferente.
Lynch no es de mis directores favoritos y en esta, sin duda no lo hizo mal. Algo cargada desde mi punto de vista, ya que llega a ser opresiva la dureza visual. Imprescindible mostrarla, a mi modo de ver, en los colegios como cura contra la intolerancia.
Hostiás! Es Winston Smith en 1984! No tenía la menor idea. Me encantó también en esa película. Bah, yo en realidad es que nombrecillo del mundo del cine conozco más bien pocos xD.
Gracias por el apunte Richard_Marsh.
Y me gusta mucho tu idea de mostrar esto en las películas, Meine Kleine; aunque puede que me parezca un poco dura de más para según qué edades.
Muy original, más que por lo que narra por cómo lo narra. Tiene una sensibilidad especial. Sientes a los personajes de cerca. Eso sólo lo tienen grandes clásicos y obras maestras. Así que me quedo corto con el 9 que le he puesto. Muy recomendable.