Iris, una niña de seis años, descubre rápidamente cuáles son las normas del internado en el que, principalmente, se enseña danza, educación física y biología. La obediencia es primordial, y aquella interna que se rebele y trate de escapar será condenada a servir a las demás y a permanecer en el internado para siempre. A medida que pasa el tiempo, Iris se va acostumbrando a su nueva vida.
Sin embargo, hay algo que la confunde: todos los días, a las nueve de la noche, cuando se encienden las lámparas, un retumbo subterráneo resuena en el corazón del bosque donde se sitúa el internado, y Bianca, la mayor de las internas, abandona el edificio para participar en una reunión secreta.
Una noche, Iris la sigue hasta la casa donde se alojan las profesoras. En la misma, todo parece desierto. Incluso Bianca parece haberse desvanecido en el aire...
Productora:
Dirigida por: Lucile Hadzihalilovic
Protagonizada por: Zoé Auclair, Bérangère Haubruge, Lea Bridarolli, Marion Cotillard, Hélène de Fougerolles.
Temática:
Juegos a los que puede adaptarse: La Llamada de Cthulhu
Mundo de Tinieblas
SHI
Realmente cualquier juego eliminando su parte sobrenatural.
Se trata de la ópera prima de Lucile Hadzihalilovic como realizadora y su segundo largometraje como directora y es la cinta ganadora del premio de nuevos directores del Festival de San Sebastián de 2004.
Según la autora la obra trata de reflejar una sensación de misterio, ambigüedad y enigma, propio de la inocencia de los niños, desde el punto de vista de unas niñas encerradas en un idílico a la par que claustrofóbico internado, inspirado en la obra literaria de Franz Wedekind Mine-Haha o la educación corporal de las niñas.
Una idea que en principio me pareció muy interesante tanto por los galardones que se ha llevado la película como por el argumento presentado, lleno de misterio e incertidumbre, pero que tras ver la película llena de decepción ya que eso es lo único que hay: Incertidumbre.
Toda la película presenta una serie de cuestiones que en ningún momento llegan a resolverse y que lo que la autora quiere presentar como finales abiertos no son más que el error de un guión inexperto que no ha sabido cómo rellenar esos agujeros.
Mantiene un ritmo desesperantemente lento durante toda la película que ya comienza con los créditos, bastante exhaustivos, al inicio de la misma y que no varía en toda su duración, aliviado exclusivamente por el estupendo trabajo de fotografía que contrasta con el resto del film.
El resto de la crítica contiene partes de la trama:
Spoiler (marca el texto para leerlo):
La película comienza presentándonos algo que será una constante durante toda la duración de la misma y es el hecho de grabar las piernas de las niñas lo que parece hacer intuir una trama de corrupción de menores, argumento que se ve reforzado por la selección de niñas por parte de la directora o la exhibición teatral de las más mayores en el teatro, pero que posteriormente queda desechado con el final ofrecido.
En otros momentos parece transmitir la sensación de querer encerrar a las niñas en un mundo idílico aislado del mundo exterior para preservarlas de algún mal, pero una vez más el final ofrecido hace que sea absurdo todo el enclaustramiento de las pequeñas, haciendo que finalmente toda la cinta lo único que refleje es que las niñas pasan encerradas el tramo de sus vidas que va desde la infancia hacia la pubertad pero sin un motivo definido, sin un por qué.
La autora ha querido reflejar una serie de cuestiones que luego no ha resuelto en ningún momento, ni dentro de la película ni fuera de ella y eso se nota muchísimo. No es que pretenda hacer que el espectador piense en qué ha podido pasar, es que ni ella misma lo ha pensado.
Por último destacar un detalle que me ha sorprendido mucho ya que incluso rozaría la ilegalidad y sobrepasa la moralidad de muchas personas presentando un desnudo integral de una niña adolescente sin ningún motivo aparente más allá de provocar al espectador y que podían haberse ahorrado.
Finalmente nos encontramos ante una gran idea pero que no ha sabido desarrollarse correctamente debido seguramente a la inexperiencia de su autora, un guión lleno de lagunas y un ritmo excesivamente lento pero salpicado por una fotografía excelente que es lo único de la película que transmite realmente lo que debería transmitir.