Cheng (Bruce Lee) llega a Bangkok desde China habiendo prometido a su madre que no se metería en peleas. Nada más llegar, encuentra trabajo en la fábrica del Sr. Mi, pero descubre que la factoría es en realidad una tapadera para encubrir el tráfico de drogas y la prostitución. Dos obreros desaparecen misteriosamente y los restantes trabajadores deciden ir a la huelga. La dirección envía contra ellos a hombres armados, y es cuando Cheng decide intervenir revelando su maestría en las artes marciales y haciendo que triunfen los obreros. Entonces, el Sr. Mi hace nombrar capataz a Cheng y da una fiesta en su honor, pero cuando éste descubre las verdaderas intenciones del jefe decide enfrentarse a él con todas sus consecuencias.
Productora:
Dirigida por: Wei Lo , Wu Chia Hsiang
Protagonizada por: Bruce Lee, Maria Yi, James Tien, Yin-Chieh Han, Malalene, Tony Liu, Quin Lee, Nora Miao, San Chin, Chao Chen,
Temática:
Juegos a los que puede adaptarse: Feng Shui, Slang, Barrio Xino, Paranoia...
Me lo he pasado como un enano viéndola. Tiene un guión muy curioso y detallista en cierto sentido, muchos de los detalles que en una producción americana se suavizarían o se tratarían de forma irreal se plantean aquí de la manera lógica, por dura que pueda ser.
Y no obstante, regala a la vista con algunos de los momentos más absurdos que he visto en una película. Es realmente extraordinario cómo tras ocurrir algo de forma lógica, sin venir a cuento puede ocurrir otra cosa que sencillamente es una flipada de tamaño inconmensurable. Una gozada, vamos.
En el aspecto de las artes marciales, Lee en esta película hace "pelea callejera" además de JKD, repartiendo de vez en cuando algunas yoyas al más puro estilo barriobajero que son impagables, por no hablar del combate final, brutal en todos los sentidos.
Vamos, una maravilla del género, si uno aprecia el histrionismo de los actores orientales, sus idas de olla (que algunas son de juzgado de guardia) y obvia algún que otro fallo de guión (que tampoco es nada del otro mundo si antes has visto la versión nueva de "Chacal").
P.D.: El guión está escrito a medias por el director y por el propio Lee. Unos genios xD
¡Que copiones! Han usado el maravilloso titulo de la película española "Karate a muerte en Torremolinos".
¿Será hereje el tío? ¿No te ha dado un escalofrío al escribir semejante animalada? Argh, tengo que lavarme los ojos con lejía por semejante comentario...
Por cierto, la sinopsis que he puesto es la primera que he pillado de otra web, y el que la escribió no debió ver la película, o no la entendió, porque aunque la mayoría de las cosas que se dicen pasan, ni mucho menos pasan en ese orden (y otras se las inventa). Lo he dejado más que nada para que el que quiera verla la disfrute desde el desconocimiento, como un servidor.
P.D.: Menos eban. Él se queda castigado sin verla.
P.D.: De todas formas el título original es "The Big Boss". Supongo que el que tradujo el título fue el mismo de la sinopsis.
Vaya ¿O sea que tras nuestro breve encuentro en Granada te has dado cuenta de tu manifiesta inferioridad y has decidido ver tu tambien todas las películas de Bruce Lee?
Pues que sepas que nunca podrás alcanzarme porque yo ya he empezado a ver todos los combates de André El Gigante para estudiar sus movimientos y estar prevenido.
:-P
PD. Sobre la peli, las dos primeras de Bruce Lee, las rodadas en Hong Kong, tienen un espíritu totalmente diferente a las últimas y más conocidas que son más digamos coloristas. Las primeras son más realistas en lo que a argumento se refiere (dentro de lo realista que puede ser una peli de Bruce Lee, claro). A mi me gustan más las primeras, pero para gustos los colores.
La gente tiende a pensar en Bruce Lee como si de Jackie Chan se tratase. En realidad no tiene nada que ver, las películas de Bruce Lee son mucho más serias y oscuras, no suele haber ni un solo gag cómico en toda la película. La chulería de Bruce Lee no tiene nada que ver con el histrionismo de Jackie Chan.
Sabía yo que me dejaba algo pendiente en Granada...
Si, la verdad es que las películas de Lee tienen siempre un trasfondo serio y oscuro. Lo que me llama a mi de estas películas es que además siempre me ha hecho bastante gracia la forma de "interpretar" de sus actores, y los puntos locos que introducen, algunos incluso con intención de ser serios pero que son de serie B. El hecho de ver en una misma película ambos extremos, una historia que tiene fuste, y a la vez, detalles que parecen salidos de una mente enferma, es lo que me encanta de este cine.
P.D.: Por suerte para los manchegos, en RTV Castilla la Mancha echan una todos los viernes, con apenas 2 minutos de publicidad, y siempre tras una yankilada de mucho cuidado (lo que hace que disfrutes mil veces más la película de Lee). No es publicidad, es difusión de cultura china, que no todo oriente es Japón :P
En mi opinión las películas chinas, en general son malísimas, sus actuaciones son pésimas y forzadas.
Esta no la he visto, pero no me llama el verla por lo dicho anteriormente.
Y no te falta razón, por eso indiqué ahi arriba:
Cita:
Estoy seguro de que si no soportas que un actor tenga que señalar a otro con el índice para representar enfado, difícilmente puedes ver la película con gusto. Mejor dicho, difícilmente puedes ver la película xD
Yo me estoy consiguiendo la de "Karate a muerte en Torremolinos" jejeje, que en el curro me han dicho que es muy buena xD
Yo me quedo con la versión española, que me reí mucho más con ella.
Surfistas Católicos,
luchan contra el mal.
Surfistas Católicos,
luchan contra el mal (lalalalala etc.)
XD
La primera peli de Bruce que vi, por supuesto me flipe mogollon con la sangre las patadas y todo lo demas.
Hay que puntuar alto cualquier cosa de este señor.
Pues sorprendido estoy de las críticas de esta pelícla. Soy un fan absoluto de Bruce Lee. Ésta es la primera peli que rodó, a finales de los 60. Ciertamente, es la peor de todas respecto a acción.El prota no quiere meterse en problemas hasta que es imposible evadir más la confrontación. Pero ciertamente es una buena peli que retrata además la cruda realidad del momento en la que se ambienta.
Es evidente que no deja de ser una peli china, con actores chinos y con casi 40 años, pero aún así es una de esas imprescindibles. Y ver a Bruce Lee pelear es flipante. Así que sí, ésta como el resto de pelis de él, las considero imprescindibles!