La noche del lunes de Pascua de 1578, unos asesinos a sueldo emboscan a Juan de Escobedo, secretario de don Juan de Austria, dándole muerte...
La Conjura de El Escorial es una película histórica basada en hechos reales, donde el poder y la muerte conspiran en la Corte de Felipe II.
Productora:
Dirigida por: Antonio del Real
Protagonizada por: Jason Isaacs, Julia Ormond, Jürgen Prochnow, Jordi Mollà, Joaquim de Almeida, Juanjo Puigcorbé, Blanca Jara, Fabio Testi
Temática:
Juegos a los que puede adaptarse:
Capitán Alatriste, 7º mar, Aquelarre, Lances
No es todo lo mala que podría esperarse de una producción histórica española, vistos los antecedentes de "Alatriste" de Díaz Yanes.
Y, aunque la película tiene algunos fallos en la teatralidad de algunas escenas y algunos detalles de armas y demas minucias que escapan al ojo no experto, es una producción histórica muy decente.
Como amante de este tipo de películas, la sitúo a la altura de las producciones históricas inglesas (de HBO o la BBC) a las que soy aficionado, por encima de "Alatriste" en algunos aspectos y muy por encima de "El rey pasmao".
Debo destacar el atrezzo, y sobretodo el logradísimo vestuario (no como en "Alatriste", que se lo inventaron), que ayudan mucho a meterse en escena. La BSO me ha parecido muy decente, a la altura de la compuesta por Roque Baños para Alatriste, aunque menos lucida porque no hay mucha escena donde poder meter buenas pistas.
En general, y aunque no es una película para tirar cohetes, he salido del cine con la sensación de que, por una vez, no he tirado tanto mi dinero al ir a ver una película española. Tiene sus cosillas, claro, y sus momentos (algunos imagino que harán reir a la gente por estar algo forzados y con un puntito absurdo), sobrándole teta (como película española), aunque no se abusa de ella en exceso (el director no es Vicente Aranda ni Bigas Lluna). Pero, la verdad, es que si no se es muy estricto al ir a ver esta película, y se la compara con otras del género, se pueden decir muchas cosas buenas de "La conjura de El Escorial".
Al que le gusten las producciones históricas de factura anglosajona (películas pero, sobretodo, series o miniseries) , le animo a ver esta película. Quizá salga del cine con la misma sensación que yo (y eso que suelo ser hipercrítico con las cintas históricas, y mis gustos son bastante refinados al respecto).
La pelicula esta muy bien hecha, pero fue un tostonazo hasta que me dormi y despues...
Absulutamente espectacular de verdad hacia tiempo que no veia una peli de esa epoca con un elenco igual me parecio estupenda y me gusto un monton pero ademas a mi chico tb le gusto y eso que a el el cine español le va poco asi que mucho mejor por que sali mas contenta todavia.
Pues yo he tenido el disgusto de verla durante estas vacaciones... Y decir que no me ha gustado es quedarse corto.
Es la primera película que veo de Antonio del Real pero he tenido buen cuidado de ver cuales han sido otras de sus obras para esquivarlas. Este director, desde mi punto de vista, ha sido capaz de matar una historia interesante sin ninguna piedad. Siempre me ha mosqueado que al cine español se lo quiera salvar a base de subvenciones, pero me ha dolido más ver como se puede dilapidar dinero a sacos para que un director (le echo toda la culpa) destroce una obra.
La película carece de ritmo y las escenas saltan de una temática a otra (amor a comedia, comedia a intriga, intriga a noñería) de una forma tan precipitada que casi parece montada a tijeretazos. Los actores, en muchos casos, están sobreactuados (la morisca es simplemente horrible, cargante) y los diálogos... en fin...
Mira que Alatriste me pareció mala, pero ésta me parece incluso peor. Alatriste al menos tenía algunas escenas que estaban bien hechas, en ésta parece que el director está haciendo prácticas con las tomas.
¿Y la escena del combate? Dioses... es digna de Bud Spencer y Terence Hill... O del equipo A en sus mejores tiempos... Manda narices que he visto combates malos...
Spoiler (marca el texto para leerlo):
¿Qué los decorados y el atterezzo son fabulosos? No lo discuto. Es más: me da más rabia todavía que se hayan malgastado en esta producción.
Que pena de película por dios... Y que nadie me diga que es porque al cine español le faltan medios. Esta película en manos de un director competente creo que hubiera sido otra cosa muy diferente. Pero es más fácil echarle la culpa a los yankis y a que saben hacer explotar coches como nadie...
Buff... me he quedado a gusto :D En serio: es una película que recordare bastante tiempo, por desgracia...