Suiza, 1860: un sacerdote católico acude a una cárcel para dar consejo espiritual a un preso. Pero el preso en cuestión solo desea a alguien que escuche (y acepte) su increíble testimonio. Así, el sacerdote oirá la aterradora historia del barón Victor Frankenstein, quien, con ayuda de su tutor Paul Krempe, se pone a investigar los secretos de la vida y la muerte. Pero sus éxitos iniciales desatan en el barón una obsesión por crear un ser humano perfecto, lo que lo lleva a terribles actos que desafían las leyes humanas y divinas. Las indisposiciones de Paul Krempe como ayudante, la llegada de su novia Elizabeth y un affair con la criada Justine complicarán las cosas para Frankenstein, quien termina dando vida no a un hombre "perfecto" sino a una horrenda criatura que pronto se convertirá en una amenaza para todos.
Fuente: www.quintadimension.com/zonacritica/Txt/211.shtml
Productora:
Dirigida por: Terence Fisher
Protagonizada por: Peter Cushing, Christopher Lee, Hazel Court, Robert Urqhuart, Valerie Gaunt
Temática:
Juegos a los que puede adaptarse:
Pues supongo que por ambientación, cualquier juego de temática gótico-terror, o sea, cualquiera de Mundo de Tinieblas.
Me permito copiar la crítica de "Quinta Dimensión" porque es muy buena. Después añadiré unas palabras.
Crítica: Excelente adaptación de la novela FRANKENSTEIN (1818), de M.W. Shelley. Sería este film el que daría fama mundial a la empresa británica Hammer Films.
La historia de la concepción y el rodaje de este clásico es tan interesante como la película en sí. Debido a que el film FRANKENSTEIN (1931) de la Universal Studios estaba protegido por copyrights, la Hammer Films (tratando de evitar cualquier demanda judicial) evitó tanto el concepto americano que acabó creando un nuevo enfoque, además de alejarse más aún de la novela.
Sería esta primera versión a color de FRANKENSTEIN la que haría renacer el cine gótico. Si el terror del clásico americano se basaba en la sugerencia, la película británica no dejaba casi nada a la imaginación, mostrando horrores que la Universal solo insinuó. En su época se la consideró un film gore (sobre todo, por la roja aparición de sangre), aunque para el público de hoy las imágenes no tendrían nada de tenebrosas.
Mientras que en el film de la Universal el Monstruo fue el eje de toda la trama, en esta versión de la Hammer lo sería el barón Victor Frankenstein (Peter Cushing), quien ya no sería el trágico y sufrido personaje del libro sino un malvado antihéroe. El personaje de la Criatura (Christopher Lee) casi pasa a segundo plano.
Por cierto, la Criatura de la Hammer luce aquí un aspecto distinto al del famoso Monstruo de la Universal, acercándose a la descripción de la novela como ningún otro "monstruo" lo haría después: se le ve incompleto, inacabado; inspira miedo, pero también piedad; parece perplejo y aturdido; solo atacará en defensa propia (esto no lo comparto!!!). En resúmen, una muda y patética máquina de matar.
La historia, vista como un largo flash-back, nos muestra un Victor Frankenstein interesado desde su niñez en conceptos como la Inmortalidad y el Poder. En una escena que después sería retirada de la edición final, un Victor de cinco años inicia su carrera criminal al provocar la muerte de su padre en una cacería, heredando así el título de barón y la fortuna de los Frankenstein.
A su estreno, la película (con certificación X) fue ferozmente atacada por la crítica; hoy se le considera un clásico de horror.
Si Boris Karloff es considerado como el mejor Monstruo del cine, con este film Peter Cushing se convertiría en el más recordado (y temido) barón Frankenstein del Séptimo Arte.
Puntaje según el autor de esta crítica: 10
Observaciones: Tuvo cinco secuelas
Mi crítica: me sorprendió tremendamente lo que se aleja esta versión de la original de 1931. Me gustó mucho la trama y efectivamente el barón Frankenstein destila maldad absoluta.
Es bastante explícita: se ven manos cortadas, ojos, cerebros, y sangre. Hay apertura de tumbas y de ataúdes, paseos nocturnos por cementerios y unos planos góticos a contraluz realmente increíbles...
El monstruo sorprende. Al ser en color es bastante repugnante y desagradable, y además está encarnado por Christopher Lee (el mismísimo Saruman!!!). Pero sin lugat a dudas me quedo con Boris Karloff.
En resumen, gran peli de terror de los años 50 (1957), que merece ser visionada. Un nuevo clásico para la lista de películas a tener!
Nota: subo el cartel original con la clasificación "X" de la época.
Siempre hablan de los monstruos de la Universal,pero los de la Hammer no tienen nada que envidiarle. Es cierto que esta versión de Frankenstein es muy distinta a la de los años treinta, se nota que intentaban buscar un camino distinto. Yo le recomendaría las clásicas de la Hammer a cualquier aficionado al terror. Eso sí, es muy difícil ver La maldición de Frankenstein sin acordarse del "¡¡Mecagüennnn!!" que pronunciaba Peter Cushing gracias al doblaje del Informal.
Cita:
Uuufff, menos mal que eso NUNCA lo vi!!! Me hubiera destrozado la peli!! ;)