Los doce componentes de un jurado discuten, a raíz de la oposición —o de las dudas— del miembro 8 (Fonda) sobre la culpabilidad o inocencia de un joven latinoamericano acusado de asesinar a su padre.
Productora:
Dirigida por: Sydney Lumet
Protagonizada por: Henry Fonda, Lee J. Cobb
Temática:
Juegos a los que puede adaptarse:
Es más bien poco jugable.
La película es opresiva y claustrofóbica. Encerrados en una pequeña sala, fuertemente irradiada en un día muy caluroso, con los ventiladores estropeados, los doce miembros del jurado discuten y discuten. 11 de ellos quieren acabar pronto con esto porque no tienen ninguna duda al respecto, el miembro en discordia, en cambio —un hombre racional y analítico— pone esta culpabilidad en duda a raíz de determinados comentarios hechos en el juicio, de incongruencias y demás. La película desarrolla la personalidad de cada uno de los miembros del jurado, de sus motivaciones, sus creencias y su evolución personal a lo largo de la película.
Hace una dura crítica —o una reflexión dura, tal vez— sobre la emisión de juicios, la objetividad de los jurados, el racismo estadounidense (esa gente tan egocéntrica que a base de repetirlo ellos ha conseguido que nuestra prensa se refiera a ellos como «americanos»), el egoísmo y la escasa capacidad analítica de la gente.
Cada personaje cumple un rol muy determinado, así 8 es el analítico, 3 es el mastuerzo xenófobo y egoísta, y hay un vividor egocéntrico, uno bastante tímido, callado y que no se atreve a rebatir a los demás, etc. Esos roles favorecen, como en El Quijote, por ejemplo, la contraposición de enfoques claramente diferenciados que son los que hacen avanzar la película y llevarla hacia su desenlace.
Lo mejor de la película, en mi opinión, es el ambiente: la claustrofóbica sala en la que se desarrolla el 90% de la grabación, la mesa, el ventilador, y el pequeño baño anexo. El guardia en la puerta que les traerá las pruebas y los documentos solicitados. El resto es charla y discusión. La película, en sí, es el debate entre los 12 jurados; así que es en esos diálogos y en las actuaciones donde tendrá que intentar cautivarnos. He de decir que todas las actuaciones son muy buenas, que el doblaje castellano —para mi sorpresa— está a la altura (es muy vivo, muy creíble).
Lo peor de la misma es que, a pesar de basarse únicamente en esos diálogos, con lo que debería haber pulido esa parte a rabiar; algunas de las partes están completamente cogidas por los pelos, las hipótesis del miembro analítico son demasiado abiertas o enrevesadas y pierde un poco el efecto de discusión lógica. No obstante, el resultado es, a grandes rasgos, elegante y positivo.
Muy recomendable.
Apasionante. A mi me enganchó desde el primer minuto. Es una buena película para ver acompañado y reflexionar.
Una auténtica joya del cine que se ha convertido en un clásico plagiado homenajeado hasta la saciedad. Y es que es una película con un planteamiento original y muy bien desarrollado, una visión particular sobre la justicia y el sistema de veredictos basados en el jurado popular.
A mí me encantó esta obra desde que la ví hace ya unos cuantos años.
Totalmente de acuerdo con los comentarios y críticas. Una película genial, llena de contenido y reflexión. Ideal para clases de ética!
Muy buena. Un guión que hace que no te muevas del sillón desde el primer minuto.
¡Peliculón! Hace unos años me la recomendaron en el hilo del foro de nosolorol sobre material para slang y no me defraudo nada. Una película muy interesante con una trama muy buena que te atrae y te absorbe durante todo lo que dura.
De impresión. Mi padre me la puso siendo yo (demasiado, creo xD) niño y ya me impactó. Es genial como Lumet va moviendo los personajes como si se tratase de un ajedrez en planos larguíiiiisimos y arriesgados, consiguiendo una atmósfera brutal en una simple sala.
Genial en todos los apartados. Una película con mensaje social y humano, con una cinematografía excelente y unos planos secuencia que quitan el hipo. Por no hablar del trabajo con los personajes y el de los actores: aquí no hacen falta nombres, son tipos de personas con las que unos u otros nos sentimos relacionados.
Como toda buena película, da mucho que pensar sobre la naturaleza humana.
Una excelente pelicula, cayo hace poco en mi cruzada por verme el top 250 IMDB y creo que se merece con creces estar etre las 10 primeras.
Mi viejo, cuando yo era niño, me pagaba por ver pelis con el. Por supuesto yo lo hacia encantado, no buscaba el dinero, pero de paso me llevaba unas monedillas. Esto hizo que viese muchas pelis que no me hubieran interesado en aqullos años. Esta peli en concreto, me gusto, y mucho, la he visto un par de veces posteriormente y he de decir que me sigue poniendo los pelos de punta, Como una sola persona es capaz de cambiar el pensamiento del resto... Apasionante-
¡¡muy grande!!
aunque hay otro tema de fondo, que es la pena de muerte.
esa una de la cosas que mueve a Fonda a poner tantas pegas y peros: quiere tener muy claro que si lo consideran culpable, lo será de verdad. No quiere matar a un inocente (y tengo dudas que quiera matar a un culpable, pero eso es otra historia... :p).
Cita:
Spoiler (marca el texto para leerlo):
Genial. No son necesarias persecuciones ni efectos especiales, ni espectaculares escenarios para tenerte toda la película en tensión
Es una gran pelicula, y tiene una gran adaptación de teatro televisivo hecho aqui en España que no dudo en recomendar al que no la haya visto.
Peliculón con todas las letras. Un calro ejemplo de que una superproducción multimillonaria no tiene porque ser mejor película. Estamos ante un film de actores y de guión, una de esas joyas que te arrollan con su simplicidad argumental y con una ambientación sencilla pero efectiva. Henry Fonda es un gigante del celuloide, y en esta película lo demuestra sobradamente.
Absolutamente recomendable.
Una de mis películas preferidas... o como lograr hacer una película en dos habitaciones con una docena larga de actores y que la cosa sea una pasada.
Interpretación, guión, tensión dramática... una de las grandes.
Sin lugar a dudas, seria mi pelicula favorita de no ser porque antes tengo Brazil en mi lista, es una critica excelente, pero una obra maestra a nivel de planos, guión, y como, con unos actores magnificas y un Henry Fonda sencillamente estelar.
Hay que verla, no solo si te gustan las peliculas de juicios, simplemente hay que verla.
A modo de curiosidad, años mas tarde el mismo director llevo al cine "Declaradme culpable", no es la mitad de buena, pero tiene su gracia ver a Vin Diesel hacer un papel "serio"
Realmente buena; yo la vi en un curso acerca de persuasión y formas de actuar según el perfil del público. Si os fijais, en la película, (y en la realidad), lo que funciona con uno no funciona con otro. A un jurado racional se le puede convencer con argumentos, datos y cifras. Pero a un jurado pasional sólo se le puede convencer aludiendo a las pasiones.
Una gran película.
Me encanta la filosofía (incluso es lo que estudio), pero odiaba a mi profe de filosofia. No se, solo me caía "mal". La cuestión es que en una clase de etica y moral nos puso esta película, la cuestion es que nunca he sido muy fan del cine, y menos del cine en blanco y negro, pero esta película simplemente me encanto. Hasta tal punto que cambio hasta cierto punto la visión que tenía de mi profe.
Me encanta el que tiene entradas para un partido y quiere desentenderse lo antes posible del caso, el relojero y la escena de la recreación del viejo en el pasillo.
Peliculamente alta recomendable, sino es que todo el mundo la deberia de ver.
Vaya peliculón. La vi ya medio obligandome por que había leido cosas muy buenas y es increible la sorpresa que me lleve. Todo la peli es en una sala, pero los personajes están tan bien perfilados y los argumentos-diálogos tan buenos que no echas nada en falta. Es una peli de culto.
Es una obra maestra...
la vi obligado en el cole y me encanto entonces...y cada vez que la veo me gusta mas XDD
son de esas pocas peliculas se que pueden considerar una joya,
muy recomendable para el que no la haya visto XDD