The Thirteenth Floor, conocida en español como Nivel 13 o Piso 13, es una película de 1999 dirigida por Josef Rusnak y coproducida entre Alemania y Estados Unidos. Su guion está basado en la novela Simulacron 3 (1964) de Daniel Francis Galouye.
Argumento
La historia trata sobre una máquina de realidad virtual inventada en 1990 que permite a sus diseñadores visitar Los Ángeles (California) tal como era en el año 1937. Al entrar en el sistema, una persona de esta realidad alternativa es sustituida por la persona del mundo real, mediante transferencia de conciencia. El desarrollador del proyecto, Hannon Fuller, descubre algo de vital importancia y deja un mensaje a Douglas Hall en la simulación.
El argumento guarda ciertos paralelismos con temas existencialistas similares a los de Matrix. En general The Thirteenth Floor recibió críticas negativas, al contrario que Matrix. Esta última fue estrenada en EE. UU. el 31 de marzo de 1999 y The Thirteenth Floor se estrenó dos meses después, el 28 de mayo del mismo año.
Productora:
Dirigida por: Josef Rusnak
Protagonizada por: Craig Bierko, Gretchen Mol, Vincent D'Onofrio, Dennis Haysbert, Armin Mueller-Stahl
Temática:
Juegos a los que puede adaptarse:
Interesante pelicula que me recordo a matrix en algunos puntos pero que nada tiene que ver con esta a los seguidores del genero se la recomiendo.
Una película buenisima. Me encantó cuando la vi, tengo que volver a echarle un vistazo que debí verla al poco de que se estrenara y ya llovió de aquello.
Diferente, sin duda es un buen calificativo. No solo por la trama, buena de por sí, sino por la escenografía y la intriga que genera. Algo floja en algunos matices de continuídad del argumento. Muy recomendable, lamentablemente es menos vistosa que Matrix, con la que la comparan acertadamente. Tal vez esta tenga un mejor guión, empero la post-producción es mucho más humilde, eso sumado a la poca divulgación en prensa y TV de la misma, hizo que pasara más desapercibida. Un buen thriller psicológico de alto contenido ético.
Muy de acuerdo con Meine a pesar de que le guste el señor de los anillos.
Estás peliculas que tocan la idea de la realidad me encantan y sin necesidad de tantos tiros como Matrix, aunque algunos ratos se lia el argumento, es muy disfrutable esta pelicula, una de mis favoritas de sci-fi, sin necesidad de muchos efectos especiales.
A mi esta pelicula no me desagrado, es muy original y entretiene, pero tampoco me fascino. El argumento me parecio quizas demasiado rebuscado, y el final me hizo soltar un WTF! considerable.
A reisgo de que me lapiden, me quedo con matrix (la primera namas, ojo)