1954. Dos agentes federales son enviados a un psiquiátrico para perturbados peligrosos para investigar la desaparición de una de las pacientes. Durante su estancia en la isla se ven aislados del exterior debido a una terrible tormenta mientras investigan lo sucedido intentando averiguar que se esconde en realidad tras las paredes del manicomio.
Productora:
Dirigida por: Martin Scorsesse
Protagonizada por: Leonardo DiCaprio, Mark Ruffalo, Beng Kingsley
Temática:
Juegos a los que puede adaptarse:
Kult, Cthulhu, Unknown Armies, cualquier juego de terror.
Como buen director de Kult siento debilidad por las pelis ambientadas en psiquiátricos y sitios chungos. La verdad es que cuando oí hablar de Shutter Island la primera vez me bastó leer la frase 'psiquátrico para perturbados peligrosos' para marcarla en mi lista de películas para ver.
Dado el trailer me imagine una película al estilo de 'House of Haunted Hill' o similares, pero cuando me enteré que el director era Scorsesse supuse que no podía ser la clásica de 'susto y salto'. Y efectivamente no fue así. La verdad es que la he clasificado en Terror por ponerla en algún sitio, pero yo creo que es más una película de intriga, novela negra o, simplemente, una mezcla de géneros.
A mi me ha encantado. La ambientación está muy lograda y ciertas secuencias dentro del psiquiátrico transmiten una sensación de agobio bien calculado. El guión, si bien no me ha parecido demasiado original, está bien llevado. Los actores me han convencido. Cada vez le tengo más respeto a Dicaprio quien, pese a su físico aniñado, demuestra una buena capacidad para representar personajes serios. El ritmo está muy bien llevado y la peli no se me ha hecho pesada en ningún momento.
En fin: es una peli que recomiendo. No creo que se convierta en ningún clásico ni tampoco considero que sea, como he leído por ahí, lo mejor que Scorsesse ha hecho (para mí 'Uno de los nuestros' es su mayor logro), pero es un buen film para pasar una tarde.
No tengo tiempo para hacer muchos comentarios y por eso no había subido la crítica. Sólo puedo decir que a mi me parece una joya de las que no se hacen habitualmente.
La película sólo trata de la locura y lo laberíntico que resulta el cerebro. Suena muy metafórico, pero cuando se ve, se entiende. No tiene más argumento.
Cualquier otro director que no fuera Scorsese habría hecho un tostón o una película para descojonarse de lo absurdo. Pero Scorsese te deja claro desde el minuto uno de qué va la película y qué está pasando en el argumento y aun así te resistes a creértelo e incluso al final, cuando ya te lo ha dejado claro del todo, sigues teniendo un margen de duda.
Una joya.
Me gustó mucho, me mantuvo con los ojos pegados a la pantalla en todo momento, y eso que (no me matéis) no soy muy fan de Scorsese, pero la vi muy bien dirigida, muy cuidada hasta en el más mínimo detalle sin resultar más cargante de la cuenta... Y es que éste tipo de películas tienen que ser densas, para que a medida que avance vayas metiéndote más en la confusión y agobio del protagonista. Ésta ha conseguido esa sensación.
Muy buena. A ver si vemos más perlitas de ésta clase y nos dejamos de efectazos especiales XDDD
Lo único que cojea un poco... DiCaprio. Aunque es cierto que cada vez lo hace mejor.
¡Y Gran_Joe vuelve a dar dado en la diana de mi corazoncito de espectador! Me gusta tu mierda, cabrón, y por eso acabo de hacerme la promesa de verme, o intentar verme, toda la mierda que vayas recomendando por ahí -salvo la excepción de que quieras convencerme para volver a ver Starshiptroopers, claro-
A pesar que Di Caprio no me gusta... con decir que solo veo titanic para ver como muere... debo reconocer que en esta peli lo ha hecho francamente bien...
La película me ha encantado... en los trailers te la pintan como una cosa totalmente diferente, pero cuando vas a verla te quedas enganchado a la trama... te metes en la piel del protagonista y no sabes que es real y que no lo es...
Al salir de la sala, me di cuenta que la gente no había entendido la pelicula...
La mejor frase...
"Viviría como un monstruo o moriría como una buena persona?"
Muy buena peli.
Por momentos, no sabía si era de Scorsese o de David Lynch y temía que la cosa se pudiera desmadrar demasiado, pero el final me pareció muy apropiado, dejándolo todo bastante bien atado. Muy recomendable.
Y no será de sustos, pero la tensión y el mal rollo son constantes. Ya solo la llegada a la isla y al centro te van preparando. Uno de mis momentos favoritos:
No puedo negar mi debilidad por Scorsesse, así que Shutter Island era una de las imprescindibles que no me podía perder. Con la premisa de que se trataba de una película policiaca ambientada en un psiquiátrico, creí que iba a ser otro film de cine negro que tanto ha caracterizado la trayectoria del director. Pero poco a poco, uno se va dando cuenta de que el verdadero ejercicio de esta película es reflejar la locura de los internos del centro y el papel que juega en el desarrollo de la investigación. Y es que Scorsesse sorprende con los giros que introduce y culmina con una apoteosis digna de mención.
Que nadie se lleve a engaños: a falta de media hora para el final uno ya se puede oler el desenlace, pero Socrsesse hace transcurrir los hechos para que te vayas negando a ti mismo esa posibilidad. Y quizá esa es una de las grandes bazas del film; sin resultar extraordinariamente sorprendente u original, ataca unas cuestiones muy particulares sobre las insitituciones psiquiátricas y sus enfermos, y cuando el espectador liga los cabos, te obsequia con un final exquisito.
A destacar la cuidada estética y la multitud de pequeños detalles que Scorsesse esconde en el film, así como la magnífica actuación de Leonardo DiCaprio, que sin ser actor santo de mi devoción, reconozco que sostiene el desarrollo de la película magistralmente. Como los buenos vinos, cuanto mayor se hace, mejor actor es. Y por supuesto, Ben Kingsley, que siempre supone una garantía de trabajo solvente ante las cámaras.
En conclusión: ¿Es una película policiaca? ¿De intriga? ¿De terror? ¿Un thriller psicológico?. Sí. Y no. Lo es todo, pero en dosis ajustadas y, me atrevería a decir, progresivas. Empieza amaparada en un marco temático y va evolucionando. No diré que es la obra cumbre de Scorsesse, pero es magnífica. Y una vez la has visto y has digerido, sabes que merece un segundo visionado para disfrutar de todos los detalles que en la ignorancia de la primera vez, uno deja escapar.
Aun así, reoconozco que por momentos se me hizo un poco lenta. Pero eso no impide que la recomiende fervientemente y que le dedique un segundo visionado. Sin dudarlo.
impresionante pelicula. Aunque se huele lo que ocurre a los 20 minutos de empezar, pero te deja la intriga de lo que va a pasar al final.
facilmente aplicable a una partida que estoy dirigiendo y que tiene un parecido muy muy razonable.
película muy recomendada.
Vaya me alegro de leer estas críticas, lei el libro hace ya casi dos años y pasó a ser uno de mis favoritos...
No sabía si la peli estaría a la altura pero veo que todos le dais buena nota.
Me animaré a verla entonces n_n
Cita:
Eso me parecío de ver el trailerr, aunque no sabía si era mi mente al ya saberlo todo por el libro... que me alegro muucho de haber leido antes de que saliera la peli. En el libro no te hueles nada de nada xDD
Estuvo bien, lo mejor sin duda la ambientación opresiva. Me sentí un poco como en una historia de Lovecraft, estilo Alone in the Dark ni más ni menos.
De todas formas, los giros argumentales son enrevesados a más no poder, lo que no está mal...pero preferiría que el desenlace previo al final, fuese menos didáctico. Es que te explica demasiado explícitamente la razón de ser de todo...tanto que mis dudas se dispararon. Salí de la peli muy confuso, por culpa de dicha explicación innecesariamente clarificadora (es paradójico, pero...).
Di Caprio está pasable, su aspecto no pega mucho, pero se esfuerza en actuar dignamente.
La vi ayer y me gustó bastante (un 7).
Sin lugar a dudas, lo que mas me gustó de la película es que te hace sentir "canguelo" sin recurrir en ningún momento al típico y molesto susto fácil (subida brusca del volumen a la vez que algo aparece repentinamente en pantalla).
Su otro gran punto a favor, es que como ya han dicho algunos, a los 20 minutos de película ya te intuyes el final. Pero en todo momento van apareciendo nuevos detalles que te hacen dudar de si el final será el que te imaginas o no. Casi hasta el último minuto aun no estas del todo seguro de si el final sera el que piensas.
Spoiler (marca el texto para leerlo):
La acabo de ver. Intuí el desenlace a media hora de terminar la pelicula ^^ Pero aun así, no estaba 100% segura de que el final fuera ese y no justamente el opuesto. Me ha gustado mucho (la he puntuado con un 8), y la recomendaré a mis conocidos y familiares, jeje.
A mi Di Caprio siempre me ha parecido un gran actor, pero tal vez debido a sus rasgos de eterno adolescente los hombres le tomáis menos en serio que a Vin Diessel. El caso es que en Titanic fue brutal, brutal también en El hombre de la máscara de hierro, en The Revolutionary Road es una pasada... y aquí lo ha vuelto a hacer el muy jodío! Interpreta, creo yo, que da gustirrinín.
Nunca os ha pasado de terminar de ver una pelicula, tener muy buena sensacion, pues te ha gustado bastante, pero sentir que te falta algo?
Pues es lo que me ha pasado con esta peli! Me ha gustado bastante, pero me falta algo... quizas por dentro me habria gustado que hubiera acabado de otra forma...
Asi que le doy un 7!
Por cierto, para mi, Leo un poco flojo!! Quiere actuar bien, y puede que lo consiga, pero de vez en cuando, aun siendo una peli de suspense, tendria que cambiar ese ceño fruncido...
con dsanvil estoy totalmente de acuerdo en que algo me quedo...quizás algunas escenas de apariciones las hubiera quitado y hubiera puesto mejor el final...que para mi está un poco flojito...
Es una peli que está entretenida, y sinceramente, muy bien hecha. La pega... que es una idea que ya se ha repetido mucho en la historia del cine... si el final lo hubieran cambiado por uno más sorprendente habría merecido la pena.
Parece que el único que hace un poco de mención es Antiirenicus.
Me sorprende mucho que la gente hable de Scorsesse como si fuera el guionista. El director sólo recibe un guión, lo lee, y si le convence la dirige. Es cierto que da sus toques, de tal modo que cualquier película de éste director se sabe que es suya. Pero no por la historia, no os confundais... sino por la imagen.
La historia, que dicen que se basa en un libro, es cierto. Pero sólo es una copia de otra película. EL gabinete del doctor caligari. O, Das Cabinet des Dr. Caligari. Os recomiendo que la veais. Es cine expresionista. Una crítica al totalitarismo con un cambio radical. La historia de Alemania a principios de siglo, una fiel representación de la historia.
Creo que Scorsesse se basa muchísimo en esa película para hacer ésta. Los decorados azules y oscuros. El uso del claro-oscuro. Las expresiones de los personajes y su forma de cuadrar las escenas.
Me sorprende mucho que a todo el mundo le guste el final, y que ningúno de vosotros haya hecho referencia a la otra peli. Pero bueno, como no teníais por qué conocerla... ahora ya teneis algo más que comentar... y que ver :P
Me gustó bastante, pero me pareció una película mucho más simple que Das Cabinet. Mas que nada, porque es mucho más fácil intuir el final en ella que en la otra. Hay muchas escenas que para mí no tienen ningún sentido y que en mi opinión sobran.
Pero insisto, me parece una buena película.
P.D: ¿¿¿¿¿¿Nadie se fijó en la escena del vaso de agua????????
Quiero hacer una pregunta:
Cuando os refería insistentemente al final predecible, os referís a que el final es abierto, que no aclara si la razón la tiene Di Caprio o no.
Mencióna Di Carpio que, además de dar el sufi en la peli, mejora mucho su pasado.
La peli me gustó mucho. Y concuerdo con e¡l GranJoe y discrepo de SopadeOregano, esta peli como argumento hay muchas, es el director quien hace buena la peli, sin ninguna duda.
La impresión que me llevé es que el argumento no es nada "no antes visto", pero es bueno, y la peli le saca todo el partido que da y más.
No pensaba verla, debido a mi animadversión por Scorsesse, pero me invitaron y acepté. Y me alegro.
Una buena cinta, con un guión bien llevado con tiras y aflojas en la cronología de la trama que te hace creer, dudar, asegurar, retractarte, algo básica en su desarrollo, como un tantoi predecible y abusando de los tramos "morfeóticos", excesivamente cargados, al estilo Scorsesse, claro está, es su firma.
Los actores muy bien llevados con un excepcional Ben Kingsley al que admiro desde "Casa de arena y niebla" sin mencionar "Gandhi", donde lo hace muy bien, pero se le sobrevalora, desde mi humilde punto de vista. Di Caprio, pasable, pero bien llevado, así como el resto de actores.
La atmósfera opresiva se logra en tramos, aunque se abusa de los efectos para lograrla. Pésima fotografía y una banda sonora descompensada, inadecuada para escenas que sobrecvarga sin necesidad. Sin embargo no deja de ser una gran película que debe verse desde el punto de vista del protagonista para disfrutarla plenamente.
La vi ayer, me pareció entretenida pero sin llegar al grado de "memorable", por decirlo de alguna manera.
Lo que más me gustó sin duda alguna fue la ambientación y la iluminación. En algunos escenarios (sobretodo el pabellón C) incluso me recordaban al videojuego Silent Hill que para mí es uno de los mejores exponentes al terror y la tensión aunque evidentemente en esa película de miedo ninguno, como mucho suspense.
Como ya han dicho por ahí al cabo de media hora ya empiezas a suponer lo que pasará y algunas escenas pasadas de rosca (los sueños esos) me parecían un tanto irritantes. Tenían su trasfondo y demás pero aún así creo que algunas sobraban aunque fueran para confundir al propio espectador.
Otra cosa que no me gustó: la banda sonora. Sin duda alguna es adecuada para ambientar los años 50 y la demencia de la situación pero aún así no me convenció, en muchos momentos resultaba muy molesta.
Conclusión: Como toda película tiene sus pros y sus contras. No es una obra maestra y ni siquiera sorprende demasiado pero se deja ver y puedes pasar un rato entretenido sin necesidad de acción, sexo o terror gratuito.