Mundo Friki: Películas

Sweeny Todd

Argumento

Sweeny Todd

Adaptación del musical de Broadway de Stephen Sondheim.
Benjamin Barrer (Johnny Depp), un hombre encarcelado 15 años injustamente en el otro lado del mundo, escapa y vuelve a Londres con la promesa de vengarse, junto a su obsesiva y devota cómplice la Sra. Nellie Lovett (Helena Bonham Carter). Adoptando el disfraz de Sweeney Todd, Barker regresa a su antigua barbería encima del local de empanadas de carne de la Sra. Lovett, y fija sus miras en el juez Turpin (Alan Rickman) que, con la ayuda de su vil secuaz Beadle Bamford (Timothy Spall), le mandaron lejos con una acusación falsa y así poder robarle a su esposa, Lucy (Laura Michelle Kelly), y a su hija bebé.

Datos técnicos

Productora:
Dirigida por: Tim Burton
Protagonizada por: Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Sacha Baron Cohen, Alan Rickman, Timothy Spall

Clasificación

Temática:
Juegos a los que puede adaptarse:

Opinión de Gran_Joe

Me gustan los musicales, pero en el teatro.

Si alguien hace un musical en el cine, tiene que tener elementos que sólo pueda ver en el cine; montajes coreográficos espectaculares con miles de personas, efectos especiales que llenen la pantalla con un collage de imágenes impactantes y otra serie de cosas que no me pueda ofrecer un actor en un teatro, porque los musicales en el teatro son muy entretenidos, pero en el cine sólo estás deseando que dejen de cantar de una vez.

Esta película está cantada en un 95% y para encima no añade elementos propios del cine, es decir, que es lo mismo que ver el musical en el teatro. Vale, con los edificios y el estilo gótico de Tim Burton, pero eso no es lo suficientemente divertido para que la película no se haga insufrible por ratos.
La historia es muy divertida, con un humor negro sin ningún tipo de ética que realmente me gustó. Pero en la película cantan mucho y a diferencia de otras como Moulin Rouge en donde las imágenes eran tan impactantes que te hipnotizaban, Burton se ha limitado a trasladar la obra de teatro a la pantalla sin muchos añadidos y eso no funciona. Hay una canción que un enamorado canta a su amada y que se repite un par de veces en la película y que supone un auténtico dolor para el espectador. A eso añadirle que siendo una película en la que cantan en inglés subtitulado el 95%, ¿para qué traducir al español las pocas frases que no dicen cantando? Para mi gusto resulta muy cargante, hubiese sido mejor para la película que fuese completamente en inglés subtitulada.

Entre los actores Jhonny Depp resulta un tanto decepcionante, cara triste toda la película y sin hacer un gran esfuerzo por mostrar nada. Destaca Helena Bonham Carter que hace un papel que parece que le queda como un guante y que empiezo a sospechar que en este tipo de papeles (como el que hizo en el club de la lucha), no necesita actuar y que ella es naturalmente así. A la hora de cantar, todos los actores se salvan más o menos (excepto un secundario que recuerdo que hizo un papel en Harry Potter) y mención de honor también para Helena Bonham Carter, que sin tener un gran voz le saca un buen partido.

En definitiva, una buena historia original y con mucho humor negro pero muy mal adaptada a la gran pantalla. Seguramente en teatro sea una maravilla, pero a la hora de trasladarla al cine deberían de haber contado con que son medios distintos y por lo tanto necesita variaciones drásticas.

18/02/2008, 00:05

Yo es que soy un enamorado de los musicales, y no me resultó insufrible, la verdad. Me gustó mucho, pero sí tengo que darte la razón en que se podía haber aprovechado mucho más el cine. Y lo que dices de la cara triste de Depp, pues quizás sí, aunque de resto me gustó mucho la interpretación de Johnny Depp. Sin embargo, también coincido contigo en que Helena Bonham Carter fue sublime. Una voz quizás demasiado dulce para la ida de Mrs. Lovett, pero sin duda muy bien interpretada.

Me gustó el comentario :P

roma
 
18/02/2008, 00:35

a mi me desilusionó un poco, aunque la puesta en escena me gustó. las canciones se repetían bastante para mi gusto. no me encantó, pero al menos no me pareció que tirara el dinero.

18/02/2008, 00:58

Pues a mi me gusto bastante la película. Tiene ese toque de Tim Burton, no se como será la obra de teatro pero bueno.
Es un musical asi que no le achaco que sea cantada, y si algunas canciones osn repetidas es quizás por la propia historia.

Yo dede luego me la compraré cuando salga en DVD.

Le doy un 8/10

18/02/2008, 01:34

Mm... la fui a ver al cine, también me gustan bastantelos musikales y no es una mala pelikula...
Eso si, no me gustó el final, no es ke me esperara ke todos fuesen felices para siempre ni nada por el estilo xD, pero con el final quedé kon gusto a poko...
Me pareció una buena pelíkula, pero al ver el final kede decepcionado =P

18/02/2008, 08:37

A mi me gustan los buenos musicales y estoy totalmente enamorado del cine de Tim Burton. A mí si me pareció una buena película, no la mejor del director ni mucho menos, pero refleja el estilo perfectamente. Por otro lado siempre que Burton adapta una obra al cine da la sensación que le falta algo, y es el hecho de tener que ceñirse a la obra.
Sobre la cara de Jonnhy Deep... ¿que cara esperáis que tenga un personaje tan atormentado como el suyo? Es más, el hecho de ser tan taciturno da más gracia a las réplicas de la señora Lovett.
Sobre la música si que la habría proyectado entera en versión original, ya que no hay mucho dialogo no cantado.
Sobre que las coreografías y las imágenes no eran impactantes en las canciones lo tengo muy claro. He ido a ver una película de Tim Burton, no una de Bollywood. Sale lo que ha de salir. Si hubiese sido de otro modo, ya no sería su estilo.
Lo de repetir canciones es habitual en todos los musicales, y que salgan entrelazadas con otras también.
No se si me dejo algo. En definitiva, un 8.

18/02/2008, 11:59

A mi Tim Burton me flipa, su imaginación es encantadora... Pero no aguanto los muicales en el cine. Si no me gustó Charlie no creo que me guste esta.

18/02/2008, 12:47

No voy a negar que me encanta la estética del cine de Tim Burton, y esta película es un orgasmo en ese aspecto. La ambientación de la película está cuidada con sumo detalle, en un Londres victoriano, y la verdad, la caracterización de los personajes es muy buena.

Otro gran aspecto es el reparto, Johnny Deep, Alan Rickman, Elena Bonham Carter... aportan su grano de arena a esta gran obra. La banda sonora también acompaña y tiene su protagonismo en las escenas más álgidas.

El guión es muy bueno, la historia es entretenida y cautivadora, aunque un poco sencilla y predecible.

Spoiler (marca el texto para leerlo):

Sobre todo con el final de justicia poética.

Pero esta película tiene un pequeño problema, que es un musical. Si hubiese recogido el mismo espíritu que otras películas de Burton como Sleepy Hollow, más centrada en el género de terror que en el musical, sin duda, me hubiese gustado muchísimo más. Pero, recordemos que a Burton le encanta el genero musical, ya lo hizo en Pesadilla antes de Navidad, o La Novia Cadáver. Pero la calidad de las canciones de musical en Sweeny, salvo alguna excepcion puntual, es muy pobre comparada con las otras dos anteriores.

Desde mi punto de vista, si no fuese un musical, sería una gran película. Aparte de que, por fallos de traducción, muchas de las canciones no tenían mucho sentido. Coincido con Lord Tenebrofan, un 8.

18/02/2008, 13:08

Yo no soy un enamorado de los musicales, pero, más allá de eso, ¿nadie se dió cuenta de que NO HAY RIMAS? Quiero decir con esto que tuve la impresión durante toda la película que sólo se habían dedicado a musicalizar prosa, texto escrito sin rima... No me gustó ni una.

Estéticamente y a nivel de caracterización sí que se salva (demasiada sangre para mi gusto), pero a mi las canciones me traumatizaron.

18/02/2008, 15:58

A mi no me gustan demasiado los musicales (contadas excepciones), pero este casi se salva de la quema.

No me ha encantado, pero el toque BUrton lo salva, aún así se me hizo un poco pesada en algún momento.

Mi sensación: bastante buena, aunque no tanto como esperaba

19/02/2008, 02:44

La película tiene tres partes muy remarcadas, la primera que empieza con mucha fuerza y párese que va a ser un peliculón, la segunda que se pone lenta y pesada y la tercera que es el final, me pareció muy rápido el desenlace.

Ahora la imagen de johnny Deep con el traje de baño a rayas, el sol en la playa y la cara de "odio vivir" me pareció genial.

Un 7

19/02/2008, 13:33

Me pareció genial, aunque, como a roma, me pareció que las canciones se repetían demasiado. Creo que la puesta e escena es buena ( Tim Burton ha logrado dejar su marca XDD).

También opino que la podrían haber dejado toda en inglés, aunque creo que ya debemos dar gracias por que no hayan "traducido" las canciones como en musicales antiguos XDDDD (hubiera sido dantesco).
También hay que tener en cuenta que lo malo de las películas subtituladas, es que la mayoría de la gente que no entienda el inglés y tenga que leer, no puede disfrutar de los buenos guiños, detalles como la fotografía (que por cierto me pareció genial), iluminación...

No creo que que el cine y el teatro requieran cambios tan drásticos. Sino sólo hay que mirar otras películas en las que destaca la poca cantidad de extras y escenarios como en cualquier obra de teatro y son perfectamente aceptables. Al fin y al cabo le pidieron a burton que adaptara la película lo más parecida al musical y no a la verdadera historia original "String of Pearls, a Romance".

En fin, no me ha parecido la mejor película de Tim Burton, pero ni mucho menos de las peores.

19/02/2008, 14:09

Cita:

También hay que tener en cuenta que lo malo de las películas subtituladas, es que la mayoría de la gente que no entienda el inglés y tenga que leer, no puede disfrutar de los buenos guiños, detalles como la fotografía

Eso es porque no están acostumbrados a leer subtitulo, yo soy de los que prefiere las pelis en su idioma original y subtituladas, con un poco de practica puedes leer y ver la película al mismo tiempos sin perderte nada.
Yo me vi la peli enteramente en ingles gracias a dios.
Inclusive algunos juegos los prefiero subtitulados :P

20/02/2008, 03:05

Pues lo que dijo Montano me vva a quedar grabajo para siempre, es que Deep con el trajecito en la playa es sublime.

Yo ODIO los musicales, aun asi esta pelicula me gusto mucho, y aunque a mi tambien me parecio que muchas canciones no tenian el nivel hay otras que si adoro, es como todo, hay cosas buenas y malas ^^

20/02/2008, 06:05

Buenas ^^

La critica me parece buena pero demasiado dura con el tema de por que sea un musical no ha sabido adaptarla bien... Y no creo que para nada se pasen el 95% de la pelicula cantando. De hecho hubo un par de partes en la pelicula (que eso si, se hacía larga) en la que ya me habia olvidado hasta de que cantaban. Pero si, con su temática repetitiva la verdad que aveces pegaba y otras veces se hacía demasiado cansina...

En cualquier caso, como no he visto el musical no puedo opinar, pero creo que el enfasis en las cancioncillas de amor son para hacer un contraste especialmente perverso con el gore y la crueldad de Todd.

Y en cualquier caso, considero que la interpretacción de Deep fue bastante correcta, creo que, si bien su personaje parecía un poco plano, él lo interpretó bastante bien.

En cualquier caso la estética de los protagonistas me pareció sublime, ese aspecto de vampiros (Sin ningun sentido) para destacar lo triste de sus vidas, en una epoca en la que, segun como vemos ahora, llevando ropa normal o demasiado maquillaje claro uno podia parecer ciertamente vampiresco...

En fin, está muy lejos de ser una "masterpiece" como dice la critica comercial, pero creo que deja buen sabor de boca

Unas anotaciones sobre los comentarios... En inglés no suele haber demasiada rima (o es muy facil), ya que cantar en inglés no requiere de mucha rima... Pero eso si, El subtitulado de la pelicula (el del cine, no se si alguien lo habrá visto con substitulos penosos) es malisimo, cambia muchas palabras (desde el sencillo "cabellos dorados" cuando en verdad dice "pelo amarillo"... Y un montón de otras cosas
...

En fin, Saludos ^^

23/02/2008, 10:16

Hola. Nos oy un entendido en cine pero me gustaría dar mi opinión sobre está película. Y llevarle un poco la contraría al Gran_joe, por supuesto siempre con respeto. A mi me parece una obra genial.
"Si alguien hace un musical en el cine, tiene que tener elementos que sólo pueda ver en el cine; montajes coreográficos espectaculares con miles de personas, efectos especiales que llenen la pantalla con un collage de imágenes impactantes y otra serie de cosas que no me pueda ofrecer un actor en un teatro".
Me parece que unos montaje coregráficos espctaculares le restarían dramatismo a la película y perdería ese toque "Burton" que le caracteriza.
Los Actores me parecen todos excelentes. y que cantan bastante bien. A mi me parece que Jonhy Deep actua fantásticamente y a pesar de tener una cara aparentemente triste toda la película, tiene matices que hace que su personaje exprese todos sus sentimientos y pensamientos (cosa que también hizo en Eduardo Manostijeras). Otro gran merito de un gran director es usar al actor apropiado para el personaje apropiado, eso lo digo por Helena Bonham Carter.
"Hay una canción que un enamorado canta a su amada y que se repite un par de veces en la película y que supone un auténtico dolor para el espectador".
Estoy de acuerdo contigo que esa canción es cargante, solo la primera vez que la canta. Pero la segunda la canta a coro con Jhonny Deep y a mi me parece que es genial como compara la ilusión del joven marinero enamorado, con la desesperación del maltratado (por el destino) Barbero que lo lleva a la locura.
"La historia es muy divertida, con un humor negro sin ningún tipo de ética que realmente me gustó".
En eso estoy de acuerdo contigo, igual que en lo de que para lo que hablan habría sido mejor respetar la versión original (todo con subtitulos).
A mi me parecio una obra maestra muy en el estilo de Burtón. Lamento llevarte la contraria, pero es que soy un gran fan suyo. XDD

23/02/2008, 10:42

Cada uno tiene su propia opinión, hay un montón de películas que a mi me gustan y que a mucha gente le parecen basura (soy fan de star wars y matrix y mi novia las odia) y a la inversa, por lo que para nada me molesta que me lleven la contraria sobre gustos.

Con los montajes espectaculares y que el estilo Burton no permite realizarlos si que no estoy de acuerdo. Mirad "Charlie y la fábrica de chocolate", que además de ser una buena adaptación de la novela, tiene una buena parte de musical y los montajes son realmente espectaculares, con collages de imágenes y efectos especiales ¡y conservando el estilo Burton!

06/03/2008, 18:45

Es cierto joe como dices en gustos y en coleres no han escrito los autores, así que no podemos hablar sobre los comentarios,

Yo personalmente no la he visto, pero por los comentarios aqui, me he animado y voy a ir a verla de todas maneras