Mundo Friki: Películas

The Boxtrolls (2014)

Argumento

The Boxtrolls (2014)

La historia retrata la fabula cómica que ocurre en Cheesebridge, un pueblo adinerado en la época victoriana donde reina la codicia entre sus habitantes. Obsesionados por la clase social, la riqueza, su principal preocupación son sus apetitosos y exquisitos quesos. Pero todos ellos viven pendientes del mal que habita bajo ellos, en los túneles de la ciudad, donde residen los Boxtrolls, unos monstruos horrorosos y crueles que se dedican a secuestrar durante la noche sus dos bienes más preciados: a sus hijos y a sus quesos. Pero están a punto de descubrir que la leyenda que siempre creyeron puede que no sea lo que ocurre ahí abajo en realidad.

Datos técnicos

Productora:
Dirigida por: Graham Annable, Anthony Stacchi
Protagonizada por: Isaac Hempstead-Wright, Ben Kingsley, Elle Fanning, Toni Collette, Jared Harris, Simon Pegg, Nick Frost, Richard Ayoade,

Clasificación

Temática:
Juegos a los que puede adaptarse:

Opinión de Sybill

Es una película animada para niños y para adultos grandes, con un argumento curioso y simple que muestra la vida de una ciudad obsesionada con los quesos y la vida superficial donde el tener una jerarquía es más importante que el bienestar del pueblo.

Esta película  fue hecha durante muchos años, los personajes fueron modelados uno a uno en plastilina y la pelicula fue diseñada desde el modelo stop-motion, lo que requirío mucho exfuerzo por parte del personal que desarrolló este filme.Lo cual se valora.

Una historia simple (y plana, posible demasiado).Enseña  como valor principal el poder de cambiar y ser distinto, cuestiona los prejuicios sociales, la educación, la discriminación y  la ambición sin medida  versus el amor.

Siento que este filme para un niño es perfecto  y sin embargo existen ciertos asuntos sociales que no se escapan del cuestionamiento de un adulto como el hecho de decidir comprar un queso gigante en vez de guardar ese dinero para un hospital de niños. Hay cierta crudeza  sobre la sociedad que es curiosa. Y te hace sentir que eso es un reflejo de lo podrido que esta la política, y como hay cosas que parecen nunca cambiar.

Personalmente al terminar el filme tengo sentimientos encontrados, una parte de gusto y otra de disgusto. Si bien es como todas las peliculas infantiles con final feliz, debo comentar que  esperaba un poco más de la historia, y por otra parte me deja un sentimiento de desesperanza por dibujar un simbolismo social tan claro, un pueblo que permite que sus lideres hagan cualquier cosa mientras son  zombificados con alegorias y cuentos falsos, mientras la injusticia es tan campante.

Me pregunto siendo adulta si los pequeños entenderan el cuestionamiento social o se quedaran con las ramas simples. No sé si esperaba más, o posible es que esta historia es diferente a otras animadas, no lo sé. Las personas que vean esta película que juzguen bajo sus propios conceptos.

28/11/2014, 22:22