Nombre original: X-Men: Apocalypse
Director: Bryan Singer
País de origen: Estados Unidos
Clasificación: Apta mayores de 13 años
Fecha de estreno: 19/05/2016
Distribuidora: Fox.
8.1/10·IMDb
51/100·Metacritic
51 %·Rotten Tomatoes
Sinopsis
Al cambiar la historia de la creación de los Centinelas, un ser que ha sido adorado como un dios desde el antiguo Egipto, llega desde el alba de la civilización. Apocalipsis, el primero y más poderoso de los mutantes del Universo de los X-Men de Marvel, ha amasado los poderes de muchos otros mutantes, convirtiéndose en inmortal e invencible. Tras su despertar después de miles de años, está desilusionado con el mundo que encuentra y recluta a un equipo de poderosos mutantes, incluyendo a un descorazonado Magneto, para eliminar a la raza humana y crear un nuevo orden mundial, sobre el que él reinará. Como el destino de la Tierra pende de un hilo, Raven, con la ayuda de Charles Xavier, debe liderar a un equipo de jóvenes X-Men para detener a su mayor némesis y salvar a la raza humana de la completa destrucción. A pesar de su similitud, el guion, no está estrictamente basado en los hechos de la Era de Apocalipsis, se trata de una adaptación, con desarrollo y estructura temporal diferente.
Productora:
Dirigida por: Bryan Singer
Protagonizada por: Michael Fassbender, Jennifer Lawrence, Rose Byrne, Nicholas Hoult, Hugh Jackman, James McAvoy, Sophie Turner, Olivia Mun
Temática:
Juegos a los que puede adaptarse:
El apocalipsis de Bryan Singer.
Durante las casi dos horas y media que dura la película, hay una escena donde unos jóvenes Jean Grey, Cíclope, Júbilo y Nightcrawler salen del cine y con entusiasmo hablan sobre el estado de las secuelas en el cine, para determinar que "la tercera siempre es la peor", en un claro codazo del guionista Simon Kinberg hacia su yo del pasado por firmar la fallida X-Men: The Last Stand. La broma actúa como efecto boomerang, ya que X-Men: Apocalipsis es la película más defectuosa de la nueva trilogía, pero incluso con todas sus falencias resulta un espectáculo entretenido para el publico general, el resto abstenerse.
Luego de once años, tras el regreso de Singer se estrenó X-Men: Días del futuro pasado, la que tal vez sea la mejor película de toda la saga. Siendo así, estaba más que anunciada su participación para esta última entrega que llevaría por título X-Men: Apocalipsis, haciendo alusión al famoso villano del universo de los mutantes. Lamentablemente este film fue un paso en falso para la franquicia, tal vez porque el espectáculo en general del cine de super héroes necesita un nuevo angulo ademas de extirpar a los antiguos responsables detrás de bambalinas. Las ultimas películas lo demuestran y más aun aquellas que representan una verdadera sorpresa con aires renovados para la gran pantalla, como en el caso de Deadpool.
Volviendo a la historia de la cinta, en cuestión como bien lo anticipaba la escena post-créditos de Días del futuro pasado, en los primeros minutos conocemos a En Sabah Nur, el primer mutante de la historia, y su descenso hacia el olvido para resurgir de forma imprevista en medio de los años '80, unos diez años después de la acción de la entrega previa. Al despertar y ver el estado actual del mundo, dominado por los débiles que siguen a falsos dioses, el villano púrpura comenzará a reunir a su equipo de seguidores con el cual recuperará su estado de gloria y forjará un mundo acorde para todos los suyos. Si esa motivación les suena ligeramente familiar, es porque desde la primera y visionaria X-Men en el 2000, la temática ha sido repetida de diferente manera en todas las iteraciones mutantes en el cine, alcanzando temibles similitudes con Los vengadores: La era de ultron.
El mayor problema que sigue teniendo la saga es la repetición hasta el hartazgo de las formulas, y la maquinaria de venta detrás de los mutantes, que lleva a los productores a pedir que se apriete una y otra vez el botón de reseteo en las historias. Los estudios Fox no son Marvel, y el seguir construyendo nuevas plataformas sobre lo anterior en vez de pensar a futuro lleva a la reescritura de la historia -léase líneas temporales alternativas- dejando obsoletas y fuera del canon fílmico a todo lo que vino antes de X-Men: Primera Generación. Hay que seguir vendiendo, sí, pero cuando ya vemos por tercera vez el escape de un Wolverine de las garras de Stryker metido con calzador para lucrar con la imagen y el personaje que se adueñó Hugh Jackman hay que preocuparse. En los cómics funcionará este constante reinicio, pero escribir con la mano para ir borrando con el codo es algo que no se traslada bien a la pantalla grande, aún cuando sea un excelente espectáculo.
Por el lado del elenco y sus actuaciones existe un sabor agridulce a vistas generales. James McAvoy como Charles Xavier y Michael Fassbender como Magneto siguieron la misma línea que en las anteriores entregas, aunque el archivillano del Profesor X necesita madurar su papel. Evan Peters como “Quicksilver” esta vez tuvo más actividad que en “X-Men: Días del Futuro Pasado”, desmarcándose del resto de personajes secundarios, a pesar que aún es uno de ellos. Por ultimo, están los nuevos integrantes como Tye Sheridan (Ciclope), Sophie Turner (Jean Grey) y Kodi Smith McPhee (Nightcrawler) que han entrado con buen pie.
Por otro lado, actores que no dieron la talla en esta entrega fueron la ganadora del Oscar Jennifer Lawrence. No demostró el mismo entusiasmo que en las dos entregas anteriores, a pesar que aquí su personaje tiene más relevancia para la historia. Oscar Isaac como “Apocalipsis” hace lo justo, pero completamente acartonado, dejando en mente aquella figura de Apocalipsis de la recordada serie animada de los años 90.
Algunos personajes se merecen un comentario aparte, ya que generaron mucha expectativa: empezando con “Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis”, mucho se dijo de ellos pero que llegado el momento resultaron siendo meros acompañantes. Igualmente, se puede decir de Jubilo y Moira Mactaggert, resultaron siendo prácticamente figuras decorativas.
Si bien X-Men: Apocalipsis compartirá los últimos puestos de la saga junto con “X-Men: La Batalla Final”, aun confío en Bryan Singer. Y es que esta debe ser una muy dura lección para él, algo que ya le sucedió en la también muy cuestionada Superman Regresa, con el añadido que él es responsable de crear la saga cinematográfica de X-Men, así que ahora la carga es mayor. Se habla de que de todas manera habrá una cuarta parte, no se sabe si Singer la dirigirá, pero de ser así tendrá ahí su gran revancha, con el público y consigo mismo.
Yo la encontre bastante entretenida, si bien inferior a las anteriores. Ya antes de entrar sabia que me iba a gustar, porque soy muy fan de los X-men, y no podia evitar dar palmas de alegria cada dos por tres, pero eso no quita que no viese los fallos, detallitos y cosas que dificilmente puedes ignorar por muy fanboy que seas y que me dejaron un regustillo amargo.
La escena de Lobezno por otro lado es muy hiriente, claramente sobra de la peli, y aunque me encanta ver al canadiense mas cabreado del mundo destripar gente, esta tan metida con calzador que rompe el ritmo de la pelicula y la perjudica claramente.
En definitiva, una pelicula muy palomitera, pero claramente se tienen que poner las pilas para la proxima, si hay, para recuperar el gran nivel de Primera Generacion y Dias del Futuro Pasado. Y por favor, que dejen de meter a Lobezno para todo!
A pesar de su similitud, el guion, no está estrictamente basado en los hechos de la Era de Apocalipsis, se trata de una adaptación, con desarrollo y estructura temporal diferente.
¿Similitud con el comic de "La Era deApocalipsis"? ¿Donde? Como no sea en que hay un villano que dice llamarse Apocalipsis no veo más similitud.
En cuanto a la película. Coincido bastante en la opinión expresada en la reseña. Pero como en esta ocasión no me esperaba algo bueno, no me he llevado tanto chasco.
Entiendo que no puedes ir a ver el comic. Que no pueden ser coherentes con los mismos porque no pueden hacerlo. Vale. Lo acepto. Pero lo que me molesta es que no sean coherentes con sus propias películas. Independientemente de que hayan hecho una alteración temporal en la anterior.
De todas formas, para mí lo peor es Apocalipsis. No da la talla ni de casualidad.
Completamente de acuerdo en que comparte escalón con X men 3. Muy poquita cosa la película. Entretenida, pero fatal a muchos niveles.
No comparto que Oscar Isaac haga lo justo. Creo que hace un papelón enorme. Era muy dificil no hacer el ridículo con sus líneas de diálogo y su maquillaje, y creo que consigue no hacer el ridículo. Lo dicho, enorme. Lo que ocurre que estar "bien de verdad" estaba fuera de las posibilidades de la película.
A mi me gustó, no sé si es porque en esta Evan Peters sale más y eso me ha ganado, pero la volvería a ver. He de añadir que yo nunca me he leído un cómic de xmen y las películas viejas me aburrían y nunca las acabé de ver., así que mi opinión no es que cuente mucho xD. Esta nueva generación al menos me entretiene y esta última en especial me ha gustado bastante y le pondría un 7.
Decepcionante para mí, una Mystique (Jennifer Lawrence, no sé por que Fox hace esto con actores y actrices que están en un buen momento y destrozan totalmente una saga, historia, cómic... bueno si $$$$é) desangelada convertida en una mesiánica figura salvadora llena de esperanza para todo mutante libre, con más peso incluso que Pheonix, Charles Xavier, Magneto ó cualquiera de los otros jóvenes X-men (¿Los juegos del hambre?, nada que ver...) Un apocalipsis que presume ser un ente todopoderoso, tanto como un dios y no para de hablar y hablar y hablar y al final nunca hace gala de su tremendo poder.
Si quitaban a sus fabulosos jinetes del apocalipsis no pasaba nada, totalmente desperdiciados, Magneto y su trillada y triste historia de... "oh dios acabaron con mi familia lo único que me quedaba en esta vida... ahora (con lágrimas en los ojos) me vengaré ¡lo juro! ¡bum! mato a todos para desquitar mi coraje y dolor..."
Hugh Jackman vuelve por enésima vez totalmente forzado a rebanar guardias.
Lo mejor, los efectos especiales en la escena de QuickSilver... esperen Fry de Futurama ya lo había hecho... ¡Dios nooo!...
La pelea entre Charles Xavier y Apocalipsis sirvió de algo... ¡Para que el profesor X obtuviera esa fenomenal calva!, ¡Fenomenal!.
Me quedo con mhhhh... los trajes originales de los X-men, tienen buena pinta, (en especial el de Psylocke) ;) y con las ganas de ver algo más que efectos y un buen guión, porque este se cae a pedazos por tratar de ganar adeptos (lográndolo) que no son seguidores del cómic.