En el futuro la humanidad ha desarrollado un artefacto capaz de almacenar los recuerdos y la personalidad humanas, conocido como "pila cortical". Este descubrimiento permite a los seres humanos sobrevivir a la muerte de sus cuerpos y descargarse en otros, que ahora pasan a ser llamados "fundas". Solo si la pila cortical es destruida se produce la muerte definitiva.
Takeshi Kovacs, un ex miembro de unidades militares especiales, es asesinado por sus crímenes al principio de la historia y revivido por Laurens Bancroft, un rico y poderoso aristócrata de 500 años de edad que aparentemente se suicidó, perdiendo todos los recuerdos de los eventos previos a la muerte. Bancroft está convencido de que no se ha suicidado y contrata a Takeshi para investigar lo que él considera un asesinato.
Temática:
Juegos a los que puede adaptarse:
Manuales genéricos como Hitos o Savage Worlds, así como Eclipse Phase, Mutant Chronicles, Cyberpunk 2020, Shadowrun y Paranoia.
Mi granito de arena.
No soy amante de la ciencia ficción pura y dura. Suele adentrarse en terrenos demasiado oscuros y me produce sensaciones que prefiero no rememorar. Con todo, no puedo dejar de amar las buenas historias y creo que esta es una de ellas. Por ello trataré de darle el mejor tratamiento posible y dejar de lado mis prejuicios.
Dicho rápido y mal, la serie es buena. Lo cual no me extraña, pues está basada en el libro del mismo nombre, escrito por Richard K. Morgan en 2002. Imagino que siendo yo mismo escritor no puedo evitar tener estos pensamientos, pero la verdad es que veo historias mucho mejores en los escritores que en el cine actual. Yendo al grano, hay buenos personajes, buena historia, buena ambientación, todo ello expuesto con una fotografía más que decente y ayudado por una buena banda sonora. Para los seguidores del género creo que tendría un merecido 8, quizás más.
Vamos a ir desgranando poco a poco.
Trasfondo. Me encanta su simplicidad. La idea de postergar la vida, con el método que sea, es algo bastante corriente en estas ambientaciones futuristas, pero en Carbon Alterado la enfocan de una manera sencilla y no por ello menos interesante. Creo que se la ha sacado mucho jugo, pues a medida que avanza la trama nos plantean los usos, desventajas y dilemas morales de las pilas corticales sin que se sienta forzado, siendo coherente y dando mucha información sobre el trasfondo que rodea a nuestros personajes. No es tarea fácil meter tanta información sin que se sienta como una clase de Historia, pero aquí ni te planteas lo que estás aprendiendo mientras disfrutas del momento. Bravo.
Este es un futuro post-humanista, donde se plantean los límites de la muerte, las cosas que nos hacen humanos, los efectos de la inmortalidad y los peores defectos de nuestra raza. Debo decir que la serie te empuja un poquito hacia ciertas creencias con las que no estoy muy de acuerdo, algo que me molesta, sinceramente. No obstante, no lo veo como un fallo, pues casi todas las obras tratan de influir en sus seguidores.
Interpretación. En términos generales buena, aunque hay bastantes altibajos. Los protagonistas no pasan de interpretaciones normalitas (con la excepción de Takeshi versión asiática) mientras que los secundarios son oro puro. No todos, claro, pero los bastantes como para que te den ganas de abandonar la trama principal y ahondar en sus vidas. Todos tienen sus momentos para destacar y lo hacen; también es fácil encariñarse con ellos, por uno u otro motivo.
Decorados y efectos especiales. Sublimes. Aquí han debido tirar dinero como locos porque la calidad se nota. Desde los planos generales hasta los edificios más pequeños, han cuidado de que todo luzca creíble y forme un conjunto bien integrado. La pega es... se nota que todo bebe muchísimo de Blade Runner. Se parece demasiado como para no fijarse y eso le quita encanto, pues no puedes dejar de pensar que no es original, sino una especie de copia. A mí en lo personal me choca que pasen cientos de años y la gente vista igual que ahora o que ciertos edificios usen interiores muy similares a los de hoy día, pero para gustos colores.
Historia. De nuevo, sencilla, ayuda a que nadie se pierda con lo que está pasando. Hay varias subtramas a las que hay que prestar un poco de atención porque los detalles luego resultan importantes y si no los recuerdas te puedes sentir un poco perdido. No hay grandes giros de tuerca, así que no se pierde de vista lo importante de este tipo de historias: el lado emocional de los personajes. Previsible, a poco que hayas visto otras series y analices un poco sabrás lo que va a ocurrir, lo cual en ciertos momentos le resta encanto.
Música. Sin ser piezas maestras, la verdad es que todas las canciones están muy bien elegidas, realzan los sentimientos de las escenas y nunca se sienten fuera de lugar. Creo que se podrían aprovechar para partidas de rol con buenos resultados.
Y ahora, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡SPOILERS!!!!!!!!!!
Spoiler (marca el texto para leerlo):
Y empezamos con escenas topicazo desde el principio: "te ofrezco de todo a cambio de que descubras a mi asesino" seguida por el típico "no trabajo para ti" que termina con el ya predecible "bueno, vale, que si no nos quedamos sin historia". ¿De verdad es necesario? Que coja el trabajo a la primera y ahorramos minutos de metraje, que grabar es caro. Lo único bueno que sale de eso es que consigue la mochila, adoro ese puntazo.
Cuando le asaltan en el hotel. Malo dando discursito en vez de hacer lo que tiene que hacer, que en este caso era capturar a Takeshi, aunque eso lo descubrimos más tarde. Y además no lo entiendo, todo el que aparece dice que ese tipo de hoteles se pegan al cliente como lapas y hacen de todo por él. ¿No era de imaginarse que el hotel reaccionaría mal si se lo tratan de cargar? ¿Este era el único hotel con ametralladoras o como va el asunto?
Y ese mismo malo (bueno, su copia), un poco más tarde, jugando al gato y la ratón con Takeshi en la escena de la arena. ¿Por qué tanto jugueteo? Ya le has torturado de mil maneras en el mundo virtual, tuviste tu diversión. Ah, claro, hay que dar tiempo a que la hermana llegue y lo rescate. Dios como me enerva.
Hablando de la hermana, es tan obvio que ella iba a traicionar a las Brigadas que no sé como la líder no se da cuenta. Vale que apenas vemos a las dos interaccionando, pero con lo lista que la ponen ya se podría haber dado cuenta de que la hermana NO quería estar allí. O al menos alguno del grupo. Todos a desconfiar de Takeshi, ¿pero no de su hermana que viene directamente de la mafia? ¡Venga ya!
La familia de Ortega, latinos ultra-religiosos. Por favor, que traigan también a mis adorados mexicanos con bigote y sombrero ancho, puestos a seguir...
Me dejo cosas, pero eso es lo que más me ha tocado la fibra. Y para acabar quería añadir un comentario positivo.
Cuando salen latinos en las series estadounidenses todos hablan en inglés, salvo una o dos palabras en español. Aquí da gusto ver como hay conversaciones largas donde todo es en español. Así es como debería ser en el resto de series y es un punto que me ha gustado mucho.
Seguiré la historia, esta vez leyendo las novelas, aunque si no tengo tiempo no me importaría seguir viendo las nuevas temporadas de la serie. Lo que sea con tal de seguir disfrutando de este universo.
Con mis mejores deseos, Alas Negras concluye su reseña.
Hola, Alas Negras, un gusto saludarte de nuevo!
Vaya, yo soy un fan de las peliculas de ciencia ficción de todo tipo y además el tema de "curar la enfermedad que es la muerte" y trascender esa imperfección/limitación de la biología que es el envejecimiento (es decir, el degeneramiento progresivo de las celulas cada vez que se reproducen a partir de los 30 años aproximadamente) realmente es algo que muchas veces he pensado. Transplantar el cerebro es complicado por el mismo asunto que transplantar directamente toda una cabeza (la medula espinal) dejandote pues cuadraplegico... a no ser que se perfeccione la técnica con las celulas madre, pero aun así las celulas del cerebro envejecen y se deterioran también... por lo que la digitalización del cerebro y su posterior traslado a otro cuerpo es la forma que se me ocurre como mejor, pero claro... ya me imagino que la cuestión de que si TÚ eres la copia de la mente que originalmente existió, ¿Si existe el alma acaso solo estuvo en la persona/cerebro que ya murió hace años? ¿Acaso la copia... y la copia de la copia... siguen siendo la persona que fueron o eres otra persona a la que le implantaron una mente ajena y solo cree ser aquella persona? ¿Sigues teniendo alma?
Muy interesante la verdad. Me convenciste de ir a verla ;D
Yo empecé a verla por curiosidad, y me vi la serie entera en un par de días ^_^!
La primera vez que escuché lo de la pila cortical, y el trans-humanismo con el cambio de cuerpo fue con el juego de rol Eclipse Phase. Así que esa parte me interesaba mucho, y la han llevado muy bien. No conozco el libro, pero quienes lo han leído han echado pestes de la serie. Supongo que será porque quieren continuar la serie de TV, que ha funcionado muy bien.
En cualquier caso yo le pongo un bien merecido OCHO como nota, y con muchas ganas de que sigan la historia.
La serie (lo que llevo visto) no esta ni de lejos a la altura del libro (sobretodo por una serie de cambios sin el menor sentido, además la novela rompe muchos de los cliches de la serie), pero bueno se deja ver y como CiFi detectivesca con acción no es mala de ver.
Dos detalles, la serie cubre el primer libro "Carbono Alterado" pero hay otros dos "Broken Angels" y "Woken Furies" que Minotauro nunca se molesto ni en plantearse (aunque Gigamesh parece que va a publicar este año el segundo).
Y un detalle es carbono, carbón. Carbón sería "coal" en ingles ;)
Hola, Alas Negras, un gusto saludarte de nuevo!
A ti por leer mis reseñas y comentar, es un verdadero placer.
...Transplantar el cerebro es complicado por el mismo asunto que transplantar directamente toda una cabeza (la medula espinal) dejandote pues cuadraplegico...
...¿Si existe el alma acaso solo estuvo en la persona/cerebro que ya murió hace años? ¿Acaso la copia... y la copia de la copia... siguen siendo la persona que fueron o eres otra persona a la que le implantaron una mente ajena y solo cree ser aquella persona? ¿Sigues teniendo alma?
Respecto a lo primero, ya se están haciendo varios experimentos con animales y creo que van por buen camino para que los trasplantes de cerebro sean algo real y factible. No hasta dentro de un par de décadas, claro, pero algo es algo.
Ya en lo segundo... soy una persona simple y científica, no creo en almas ni en universos paralelos tras la muerte del cuerpo. "Polvo somos y en polvo nos convertiremos", esa es toda mi filosofía sobre la vida. Por lo tanto, a nivel de la serie, las copias son exactamente lo mismo que el original: datos que se pueden mover de un cuerpo a otro.
La serie (lo que llevo visto) no esta ni de lejos a la altura del libro (sobretodo por una serie de cambios sin el menor sentido, además la novela rompe muchos de los cliches de la serie), pero bueno se deja ver y como CiFi detectivesca con acción no es mala de ver.
Es lo que tenía entendido, por desgracia suele suceder. ¡Donde estén los libros que se quite lo demás ^w^!
Y un detalle es carbono, carbón. Carbón sería "coal" en ingles ;)
Gracias por el apunte, ya lo sabía, pero el cerebro me debió jugar una mala pasada mientras lo escribía.
Estoy empezando con el libro tras ver los primeros cinco episodios, la serie me parece muy buena en todos los sentidos. Usando temáticas o ambientaciones ya utilizadas, incorpora "novedades" (el mito de vencer a la muerte es bastante recurrente en la literatura) y resulta interesante el trasfondo económico, filosófico y social.
Desconocía la obra de Richard K. Morgan, pero si el libro está mejor que la serie le pondré en el punto de mira de autores a seguir.
Una serie que tomó una fuerte inspiración en Ghost in The Shell y en Blade Runner para sus visuales -no sé qué fue primero en el caso de la novela-.
Muy, muy interesante como novela de misterio, me mantuvo enganchado de principio a fin y terminé viéndola también en menos de una semana.
No es un futuro tan triste, pero no es un futuro optimista, los ricos son ricos y los pobres son pobres aún si todos pueden tener lo que quieren y no hay límites a la exploración en el universo.
Salvo por el final, la serie me pareció muy buena. ¿Por qué no me gustó el final? Porque que todo acabara bien me pareció metido con calzador. El tono de la serie daba para que unas cuantas cosas no se resolvieran con un "vivieron felices y comieron perdices", pero bueh, supongo que como quieren hacer segunda temporada, no daba para matar al prota y no dejarle un leitmotiv super poderoso para que continuara adelante.
En cuanto pueda, leeré los libros, que por lo que se lee en internet, son mucho mejores :)