Mundo Friki: Series

El Cuento de la Criada (TheHandmaid's Tale)

Argumento

El Cuento de la Criada (TheHandmaid's Tale)

Ambientada en un futuro no muy lejano, el cuento de la criada sigue los pasos de una mujer, con marido e hijo, que vive en carne propia la transformación de una sociedad desde sus mismos cimientos. La sociedad norteamericana, se ha visto afectada por cambios, de la noche a la mañana, que modifican su estructura por completo,  ponen en jaque el papel de la mujer, cuyos derechos logrados hasta la fecha se ven desterrados casi por completo.

En un predominio de los valores católicos, cientos de mujeres por distrito son "reclutadas" (seria mas preciso decir "secuestradas") para formar parte de un batallón de criadas, cuyo fin es dar hijos. Si, así nomas. Dar hijos a familias poderosas que no pueden tenerlos por la propagación de una enfermedad de transmisión sexual que deja sin posibilidades de tener hijos a quienes la contraen. Por eso el papel de las criadas se vuelve vital. 

Las condiciones en las que deben vivir las criadas, y el régimen de control al que son sometidas es bestial, invasivo y despiadado, y son obligadas a seguir rituales de lo mas anacrónicos, si se toma como parámetro el lugar relegado que tenía la Iglesia, hasta esta ocupación repentina de la escena diaria. Las mujeres reclutadas son seguidas de cerca por lo que se denominan los "Ojos" que son personas infiltradas en la sociedad que se encargan de denunciar posibles subversivas, o rebeldes.

En este terreno, en el que debe someterse a sucesivas y reiteradas violaciones, ante la presión constante de la mujer de su dueño que ansía que la criada quede embarazada par librarse de ella, ante la persecución de Ojos, y entes controladores que persiguen rebeliones, y la esperanza o desesperanza de encontrar a su hija con vida, es que seguimos los pasos de June Osborne: La criada.

 

Clasificación

Temática:
Juegos a los que puede adaptarse:

Opinión de Cosmocrator

Elenco: En el papel de la protagonista tenemos a Elizabeth Moss, como June (que es despersonalizada como DeFred, al pasar a pertenecer a la Familia de Fred Waterford) que en mi opinión tiene una actuación espectacular. Estamos cansados de ver cómo peliculas de este tipo pasan por encima de la actuación, de la expresividad y humanidad de sus personajes, como si solo se tratara de poner bonitos efectos y un argumento que cuaje. Aquí la actuación de la criada es sublime. El condimento humano, en una sociedad que no lo es tanto, esta muy presente. La sensación de que la protagonista es realmente una isla en medio de un mar de seres inertes que siguen las nuevas reglas con la facilidad con la que un caniche persigue a un transeúnte. Realmente Elizabeth Moss se lleva los aplausos del caso, porque logra transmitir los momentos de desesperación, sorpresa, rebeldía, resignación y esperanza con una claridad totalmente inmersiva. No es la chica linda que cualquiera esperaría, o a la que nos tienen acostumbrados tantos directores, o encargados de Casting. Es una mujer promedio, de una belleza promedio. Su fisico no es de revista, y la dota de una personalidad aun mas marcada. Además no es una lágrima que se derrama a lo largo de los 10 capitulos que conforman la primer temporada (y única hasta el momento), sino que se reposa en los diferentes estados con la naturalidad de una gran actriz veterana. El padecimiento, así es agobiante cuando debe serlo, pero es casi motivacional en los momentos en que ella misma tiene una estrategia en la mente para bordear su régimen de reglas y salirse con la suya en sus mínimos pero significativos avances hacia la libertad. Para mi Elizabeth Moss es un 10.

Hay, ademas, aceptables actuaciones de los demás personajes. Joseph Fiennes, en el papel de Fred Waterford logra colocarnos frente a un político sin escrúpulos, cínico, pero a la vez ingenuo. Sin momentos descollantes, su actuación es sobria. Yvonne Strahovski, como Serena Joy Waterford, mujer de Fred y con él dueños de June, sí tiene sus momentos cumbre, aunque mínimos. Una mujer que sabe que puede tener hijos pero que su marido no y que, a sus espaldas, entabla una contienda sin cuartel con una figura como la criada que está muy por debajo suyo en el escalafón social pero que aún así es dotada por ella de una entidad muy superior a la que debería tener. Sus arranques de histeria han sido creíbles. Samira Wiley, amiga de June antes de la caída de los cimientos sociales, también cae en las garras de este sistema de criadas, y tiene sus puntos altos en la actuación. La tuerta Madeline Brewer da la nota de color con sus locuras y también destaca entre las mujeres de rojo, crucial para la trama,al igual que Wiley. Estos entre los que destacan del elenco que, sin ser sobresaliente, nos mantiene dentro del submundo Atwood.

Ambientación: Sin grandes apuestas, logra su cometido. En cuanto a lo escenográfico no hay mucho para decir, simplemente que logra pasar desapersibido, tarea no del todo dificil si hablamos de una historia ambientada en un futuro realmente cercano. Los estratos sociales en los que se haya dividida la sociedad arman una configuración interesante,desde las nuevas jerarquías de poder hacia abajo. Pero de forma magitral, se nos muestra cómo los mismos nodos de ese tejido jerárquico, flaquean ante el surgimiento de desafíos que quizás en la gestación de esta estructura, no contemplaron. El sistema de reclutameinto, por medio de secuestros forzados, y adiestramiento de las criadas, y su designación a diferentes tareas es sólido y está bien narrado. La vida fuera de estas sociedades y los momentos previos de los personajes, también. 

Es poco lo que se dice de los incidentes bélicos que también tienen lugar en este futuro distópico, pero realmente este desconocimiento pone al espectador en la misma situación que la protagonista principal, la criada DeFred. Su sufrimiento, sus deseos de libertad, sus intentos frustrados, sus momentos de llanto y sus aspiraciones rebeldes, sus recuerdos y su anhelar algo tan humano como el amor, que le es negado, nos ponen en su piel. Nos sentimos desorientados, nos sentimos enfurecidos, impotentes. Nos sentimos como se siente June. Y eso es lo que Handmaid's Tale hace excelentemente bien: hacernos parte de la historia.

Datos Extra:

  • La Serie está basada en la novela de la aclamada escritora feminista Margaret Atwood, de 1985.
  • Por el momento consta de una sola temporada de 10 capitulos y cuya segunda temporada está anunciada para abril de 2018.
  • Ha ganado numerosos premios: En los Primetime Emmy se llevó el premio a mejor serie dramatica, mejor dirección en serie dramatica (Reed Morano), Mejor guión en serie dramática (Bruce Miller), mejor actriz en serie dramática (Elizabeth Moss), mejor actriz de reparto en serie dramatica (Ann Dowd), Mejor actriz invitada en serie dramatica (Alexis Bredel), Mejor vestuario y mejor fotografía. Mientras que en los Globo de Oro, se llevó nuevamente el de mejor serie dramática, y el de mejor actriz para Elizabeth Moss.

 

 

27/02/2018, 11:05

He intentado ver esta serie 3 veces, y me parece espectacular (lo que he visto, claro). Como dices, es un futuro no muy lejano, y eso, junto con la temática de la serie, hace que parezca mas realista que ciencia ficción. Se me revuelven las tripas de pensar como podría sucedernos, y quizás me pase de empática, o quizás el papel de Elisabeth Moss sea brutal y haga que a todos se nos erice la piel... el caso es que siempre me quedo en el episodio 4-5 porque las veo del tirón y me entra la depresión profunda. Me han dicho que aguante, que lo mejor está por llegar. Viendo la reseña creo que me animaré :)

28/02/2018, 09:08

Totalmente de acuerdo. A mi me encantó desde el primer momento. Quizás el capítulo que trata sobre el marido es el más insulso, pero ella es... Increíble.

02/03/2018, 21:12

En un predominio de los valores católicos,

Nope.

Si predominaran los valores católicos el sacerdote/marido no existiría. Los sacerdotes católicos no se casan.  ;)   

Son protestantes. Toda la ambientación, incluso el uniforme de las "criadas" está basado en el puritanismo protestante, religión que llevaron a norteamérica los primeros colonos británicos.   

 

Para más información sobre el puritanismo, véase la wikipedia; 

https://es.wikipedia.org/wiki/Puritanismo

 

Para mi Elizabeth Moss es un 10.

Coincido en que la actriz protagonista es lo mejor de la serie. Sin duda. Algunos de sus comentarios son muy buenos. XD

Personalmente, la serie en algunos momentos me pareció entretenida, pero en otros se me hizo muy pesada. El capítulo de la tuerta teniendo a su hijo, se me hizo particularmente lento y tedioso.  

La ambientación en general me resulta demasiado forzada e impostada. Está muy bien que quieran dar la sensación de opresión de vivir en una teocracia opresora y brutal, pero joer, van por la calle y hay un soldado cada metro y medio, van al supermercado y hay más soldados que naranjas, van a dar un paseo por el río y más soldados. Hay una manifestación porque han suprimido la democracia e instaurado una teocracia y te ves por ahí a cuatro mataos con pancartas contra millón y medio de soldados. Soldados everywhere. En serio, parece que los extras vestidos de soldados estaban de oferta o los regalaban al poner gasolina o algo.

03/03/2018, 23:33

La serie me pareció muy buena, aunque había capítulos que se hacían pesados por los límites impuestos a la protagonista, que no se puede mover a casi ningún lado. Lo mejor para mí son los flashbacks, como se ve que la sociedad va cambiando poco a poco y lo imposible se hace posible.

Y totalmente de acuerdo con lo de los soldados, parecía que los fabricaban en serie XD.