"Al principio de los tiempos, tras la gran guerra entre el Cielo y el Infierno, Dios creó la tierra y le concedió su dominio a un astuto simio al que llamó «hombre». De cada generación nació un Hijo de la Luz y un Hijo de las Tinieblas. Grandes ejércitos se enfrentaron de noche en la antigua guerra entre el buien y el mal; y apareció la magia y la nobleza y una inimaginable crueldad. Y así fue, hasta el año en que un falso Sol estalló sobre Trinidad y el hombre decidió cambiar para siempre el milagro por la razón." Ésta es la entrada de la serie y es un buen resumen del argumento de la misma. En el Estados Unidos post crack del 29, un Hijo de la Luz y un Hijo de las Tinieblas se verán las caras, teniendo como eje de la historia un espectáculo circense-esperpéntico.
Temática:
Juegos a los que puede adaptarse:
Mundo de Tinieblas.
Un gran reparto (muy de la HBO), en el que nadie destaca por su belleza, y una ambientación terriblemente evocadora (y onírica) son lo primero que me llamó la atención de la serie. La atmósfera pulverulenta, la terrible pobreza que lo asola todo y los dramas que viven las familias acosadas por el hambre y las deudas. Eso es Carnivàle, el argumento central, algo más elevado, es el recurso para llevarnos por un camino lleno de suciedad, muerte y enfermedades; por un camino pobre, sin ornamento ni espacio para el lujo.
Desde el barrio rico donde aparece Justin, hasta los pozos de inmundicia por los que avanza el espectáculo circense de Carnivàle, todo parece cubierto de magia; en una historia con cartas de tarot, posesiones, dominaciones, sueños proféticos cruzados y mucha mucha ruindad miserable.
Unos buenos personajes y un buen guión, configuran una primera temporada muy buena. Con la segunda temporada, no obstante, tengo mis problemas. He de decir, en su defensa, que fue cancelada al término de la misma y que, tal vez, en la mente de sus creadores, todo podría arreglarse con una temporada adicional. El problema reside, bajo mi punto de vista, en que tras 12 capítulos se vuelve al punto de partida de la temporada. Los últimos 10 minutos espero que supusiesen la quema en la hoguera de alguien. "No, no! Vuestra serie no tiene seguimiento", como poco después informaría la HBO como razón de que fuese cancelada, "¿intentamos exprimir el bote un poco más a ver si nos financian una temporada, o le damos digno final aprovechando este fantástico clímax?". E intentaron exprimir el bote. Claro.
La segunda mitad de la segunda temporada me pareció magistral. Un ritmo endiablado, unos personajes que al fin obtenían toda la libertad necesaria que les daba el que los espectadores ya los conociesen y, de repente, ¡zas! En toda la boca.
Spoiler (marca el texto para leerlo):
Está bien y todo eso, y tiene momentos buenos. Pero el final quedó algo soso para mi gusto. Eso sí, el papel del cura es buenísimo y ese personaje me encantaba xD
Una verdadera pena que terminara tan bruscamente. Pienso que, como apunta Albos, eso determinó el final de la temporada y, por lo tanto, el modo de hacerla.
Recomendable
Aún estoy con la primera temporada, pero la ambientación es increible, me da cosa seguir por lo expuesto por Albos, pero que remedio habrá que terminarla..