The Umbrella Academy es una serie de televisión de superhéroes estadounidense de 2019, desarrollada por Steve Blackman para Netflix. Es una adaptación de la serie de cómics homónima escrita por Gerard Way desde 2007 y publicada por Dark Horse Comics. Su primera temporada, que adapta las series limitadas Apocalypse suite y Dallas, se estrenó el 15 de febrero de 2019.
En 1989 un grupo aleatorio de mujeres alrededor del mundo, sin conexión aparente entre sí, da a luz a pesar de que horas antes no existían signos de embarazo en ellas, se cree por lo tanto que estos niños son especiales y un millonario excéntrico -Sir Reginald Hargreeves- logra adoptar a 7 de ellos dispuesto a entrenarlos para que sean superhéroes. Durante la niñez estos niños sufren un riguroso entrenamiento y en la adolescencia el grupo se fractura debido a la muerte de uno de sus integrantes y la desaparición de otro de ellos.
La serie cuenta cómo, ya en la adultez, y a raíz de la muerte de Hargreeves estos superhéroes disfuncionales vuelven a reunirse para resolver lo que parece ser el asesinato de su padre adoptivo mientras otros problemas, personales y globales, se cuecen de fondo entre ellos, un posible Apocalipsis.
Temática:
Juegos a los que puede adaptarse:
Mutants & Masterminds, d20 adaptado.
Comienza de manera bastante trivial y a modo de comedia de humor negro, en mi opinión para enganchar al usuario estándar de Netflix, pero a medida que la trama avanza se van viendo actuaciones muy buenas por parte de los casi desconocidos actores principales. Me gustaron las profundizaciones en las interpretaciones de los personajes y sus problemas psicológicos, sus debates morales y éticos con respecto al uso y abuso de sus poderes y la antisocialización o autodiscriminación que conlleva ser "super" en un mundo de gente sin poderes.
Hasta el episodio 4 pareciera floja pero luego repunta y mucho. Debo decir que algunos aspectos de la trama me han recordado a Watchmen y a XMen, pero la intertextualidad es casi imposible de evadir hoy en día.
Hago mención especial al actor Aidan Gallagher como Número 5, uno de mis personajes preferidos (como saben los que me conocen me gustan los sociópatas) junto con Robert Sheehan que interpreta a Klaus, un personaje que empieza totalmente perdido y termina con una actuación poderosa y profunda.
Espero sinceramente que haya temporada 2 porque hay muchísimo hilo para cortar, no solo en las relaciones interpresonales si no con respecto a varias subtramas que no voy a mencionar por los spoilers.
No te va a cambiar la vida, pero es entretenida y el resultado final me convenció.
Cinco y Klaus son quienes mantienen la serie a flote durante los primeros cuatro o cinco capítulos. Luego comienza el quilombo de verdad y recién ahí los demás personajes ganan un poco de brillo.
Tal vez lo único bueno que hizo el director fue mezclar los dos primeros volúmenes del cómic (Apocalypse suite y Dallas) y que no quedará mal. Ahí me quito el sombrero porque incluso los antagonistas recurrentes (Hazel y Cha-Cha) se ganaron un lugar en la serie.
Ahora que se encuentra en producción la segunda temporada me pregunto que harán, porque está historia ya nada que ver tiene con el cómic.
Y pensar que le habían ofrecido hacer una serie de X-Men a Steve Blackman y este optó por adaptar algo de Dark Horse. Gran acierto.
Es una serie que a partir del capítulo 6 comienza a tomar vuelo y convertirse en algo que vale la pena disfrutar. Desde mi gusto personal, hay escenas que son tediosas por momentos, no tienen una buena resolución y están de relleno (me refiero a los capítulos 3/4/5) en donde si bien conoces a algunos personajes... Es un poco repetitivo.
Ya después es una locura que enamora, no solo por Klaus que realmente el actor es excelente, sino por cinco que es fascinante verlo con apariencia de niño mientras actúa y piensa como adulto, donde sus gestos inclusive son brillantes.
Me encanta la relación entre Klaus y el fallecido, Diego tiene su punto. Pero Luther (Salvo cuando se droga que es muy gracioso) y Allison, no me agradan al igual que Vanya con sus dramas y berrinches de "nadie me quiere".
Aún así, se luce la serie, con sus momentos bizarros, absurdos. El.romance de Hazel con la camarera, el lío de cinco en el Departamento de la Comisión, Klaus en todo momento porque sus escenas son geniales.
No sé, pese a esos detalles, me encanta y espero la segunda temporada. El final me resulta épico, tiene mis dieses.
Aunque difiere de varios aspectos del formato original, a mi parecer tomó lo mejor del Comic y lo adaptó para que las no adeptas pudieran apreciarlo.
Cierto que Klaus y Cinco se llevan las palmas y las escenas por sublimes actuaciones, pero he de decir que al verlos reunidos si se sentía un poco el aura de hermandad, quizás Vanya no me gustó porque básicamente era ver a Ellen Page como ella misma, y el hecho de que Allison no usara tanto sus poderes también quitó un poco de sentido.
No obstante, me parece un gran trabajo, aunque el Cliffhanger dejó mucho que desear, y me pregunto si en la Segunda temporada adaptaran el Comic que esta de momento: Hotel Oblivion
Ayer la terminé y ya estoy buscando noticias de cuándo habrá una segunda temporada.
Una serie diferente de superhéroes con trasfondo, con grandes actores y una ambientación muy acertada. Tiene una trama principal que atrapa y mantiene la expectación hasta el último momento y varias subtramas muy divertidas, destacando en mi opinión la relación de Klaus consigo mismo y su potencial y el triángulo que forman Hazel, Cha Cha y la dependienta de los donuts. A destacar muy mucho la elección de la banda sonora para las escenas de acción y las coreografías en combate.