Tiradas
En magisa tenemos siempre cinco características (Fuerza, etc.) que determinan la naturaleza de nuestro personaje (si es más fuerte, sabio, etc.) cada vez que queramos hacer una tirada hay que mirar primero si hay alguna HABILIDAD o HABILIDAD AVANZADA que tenga relación, así como posibles bonificadores +1. Esa será la cantidad de dados que tiremos para superar una dificultad, quedándonos siempre con el dado mayor. Utilizaremos DADOS DE SEIS CARAS.
Imaginad entonces que tengo 1 en agilidad y 2 en atletismo, declaro que quiero subir a lo alto de un árbol para otear la zona. Como soy explorador y hago algo que pueden hacer bien los exploradores tengo un dado adicional, por lo que en total serían 1+2+1 = 4 dados. Tiro y saco: 5,3,6,1 por lo que el resultado es el más alto, en este caso un 6. Necesitaba un 4 para superar la tirada, así que la paso de sobra. El director especificará la dificultad tirando una cantidad de dados y quedándose con el superior, pero esta tirada será secreta la mayoría de veces.
TIP: Para no perder mucho tiempo cada vez que hagáis una acción haced una tirada según la característica y habilidad que uséis, siempre que sea coherente.
Con las tiradas enfrentadas pasa lo mismo. ¿Qué ocurre si se empata? el que tenga el segundo dado más alto gana. ¿Qué ocurre si la tirada es idéntica? gana el que tenga más dados superiores a 1, ya que las tiradas con 1 se retiran y no cuentan.
Acciones y energía
Combate
El combate es muy sencillo, se trata como una habilidad enfrentada de diferentes habilidades + características:
- Ataque cuerpo a cuerpo + Físico
- Ataque a distancia + Agilidad
- Magia + Mente
A todo esto se le suma todos los puntos de bonificación que el personaje pueda tener (ver cada uno su ficha).
Cada personaje tiene 2 acciones, una de movimiento y una de ataque/acción o dos de movimiento, dependiendo de dónde se encuentre el enemigo (yo lo determinaré en movimientos, es decir, diré que tal monstruo está a "X" movimientos).
El daño lo especifica cada arma, podéis verlo en el apartado de "Equipo" de vuestra ficha de personaje.
El jugador puede hacer lo que se le ocurra en vez de atacar. Puede esconderse, buscar un objeto, despistar, etc. pero ese turno no atacará.