… amigo mío, ojalá pudiera persuadirte de venir aquí para que vieras por ti mismo que lo que conseguimos juntos no se ha perdido por holgazanería. Hemos trabajado mucho y bien desde la muerte del Dragón y la liberación de la Montaña Solitaria. El esplendor de nuestro trabajo sobrepasa en mucho los sueños más optimistas de Thorin en cuanto a lo que podíamos llevar a cabo cuando planeábamos nuestra pequeña aventura.
¡Y pensar que han pasado casi cinco años! Podrías decir que por aquel entonces no te teníamos en gran estima. Ahora añoro nuestros días juntos, y cambiaría alegremente mi pacífica vida por una de peligrosas aventuras. Lo sé, parece increíble, pero siento que dormir bajo las estrellas con una espada al cinto aliviaría mi preocupada mente.
¿Y qué me preocupa, dices? No conozco la respuesta, pero la inquietud pesa fuertemente sobre mi corazón. Su origen no puedo adivinarlo. El azote de Smaug ha sido vencido, el Nigromante ha sido expulsado de su fortaleza en el bosque y, tras la Batalla de los Cinco Ejércitos, los trasgos tienen miedo de abandonar sus bastiones de montaña. ¡Tenemos razones sobradas para pensar que ésta será una nueva era de prosperidad!
Pero algo anda mal, y no soy el único que lo percibe. Una sombra, que puede notarse pero no verse. La presencia de una amenaza sin nombre que prohíbe a la gente regocijarse por entero en la esperanza y en la confianza que deberían seguir al retorno de la luz.
¿Tonterías? Posiblemente. Después de todo no soy más que un enano viejo, y los que se dignan escucharme son sólo unos pocos. Por cada voz que se atreve a susurrar palabras de precaución, muchas más responden que nuestras recientes victorias nos han otorgado un respiro. A pesar de mi acuciante inquietud, la complacencia abunda.
Querido Bilbo, en lo más profundo de mi interior tengo la sensación de que deberíamos permanecer vigilantes, y prevenir a los otros contra los riesgos de la autocomplacencia. Todos los que están a nuestro alrededor parecen sin embargo mirar hacia su interior, hacia sus propias ocupaciones, y tan sólo a lo que sucede delante de sus narices. Pronto hablaré con Gandalf de estos asuntos, y es posible que vaya a verte al bondadoso Oeste.
Smaug ha sido derrotado, la Batalla de los Cinco Ejércitos ha sido ganada, y Bilbo ha vuelto a La Comarca. Pero aún quedan muchos peligros, y desde los bastiones orcos de las montañas hasta las profundas y corruptas profundidades del bosque Negro, hay una oscuridad que espera, recuperando fuerzas, trazando planes, y extendiendo lentamente su sombra...
Partida que reúne las aventuras vividas por una Compañía de reciente creación a lo largo de los años. Unos caerán en combate y algunos se perderán en la oscuridad, pero nuevos héroes se alzarán y dotarán de Esperanza a la Compañía para así tratar de frenar la amenazante Sombra que se extiende por la Tierra Media.