Descripción
Los shinigami son seres espirituales que sólo pueden ser vistos por otras entidades espirituales o por humanos sensibles a su presencia, lo que excluye a la mayor parte de la gente. Eso no significa que no puedan tocar o destruir elementos físicos.[1] El nivel de fuerza espiritual varía según cada shinigami, y se puede aumentar con el tiempo y el entrenamiento. Cuando un shinigami llega al nivel de Teniente o Capitán, su fuerza espiritual es tan grande que al viajar al mundo real debe sellar la mayor parte de ella si no quiere afectar a los elementos que le rodean.[2] El símbolo más visible del poder de un shinigami es su espada o zanpakutō. Cada una tiene su propia conciencia y un nombre, que su dueño debe conocer para poder liberar su poder.
Cuando un shinigami destruye a un Hollow con su zanpakutō, purifica su alma y la envía a la Sociedad de Almas. Sin embargo, cuando dicha alma ha cometido crímenes imperdonables en vida, las puertas del infierno se abren y se llevan su espíritu. Su tamaño y diseño dependen de su dueño.
Suelen ser almas humanas normales que, tras pasar un período de formación en la Sociedad de Almas, entran al servicio del Seireitei. No obstante, también hay espíritus nacidos de otros espíritus en la Sociedad de Almas (en su mayoría los de las casas nobles), que tienen un poder espiritual mayor y más puro, por lo que muchos se convierten directamente en shinigamis.
Del mismo modo que las almas humanas son llevadas al mundo espiritual cuando mueren, si un shinigami fallece se reencarna en el mundo real. De este modo se mantiene el equilibrio entre ambos mundos, que es la función principal de los shinigamis.
Divisiones
La organización de los shinigami esta separada en 13 divisiones, cada una con una especialidad especifica. Su estructura es básicamente militar, donde hay una gran variedad de rangos, el Capitán; que es el mas alto y líder de su respectiva división, el Teniente; es el segundo rango mas alto y el segundo al mando, los Oficiales que tienen un rango inferior como, 3º Puesto, 4º Puesto, 5º Puesto; entre otros, y los subordinados, que no tienen un puesto especifico pero forman parte de la división. Todas las divisiones tienen un Capitán, pero estas, están lideradas por un Comandante General, actualmente Capitán de la Primera División Shigekuni Yamamoto-Genryūsai.
Poco se sabe de esta división, salvo que se trata de la encargada de proteger al rey de la Sociedad de almas. Se menciona por primera vez durante la saga del pasado, es decir, aproximadamente 110 años antes de la línea actual de la serie, cuando Shunsui Kyōraku le revela a Aizen la promoción de la antigua Capitana de la Duodécima División, Kirio Hikifune a la División Cero.
Zanpakutō
Las zanpakutōs (斬魄刀, zanpakutōs) son espadas usadas por shinigamis capaces de purificar hollows y enviar los plus hacia la Sociedad de Almas mediante un proceso llamado entierro del alma para cual se usa el extremo del mango del zanpakutō. Cada shinigami tiene su propia zanpakutō y en ella está refleja el poder de cada uno y adopta diferentes formas depende de su portador. Todas las zanpakutōs tienen un nombre y cada una está viva. Las zanpakutōs tienen personalidad propia que de alguna forma existe en el interior de su portador. Como regla general, a mayor fuerza espiritual, mayor tamaño de la zanpakutō, aunque esta regla no se aplica a los capitanes ya que saben limitar su poder espiritual para no andar con una zanpakutō del tamaño de una casa.
"Zanpakutō... Su habilidad y forma reflejando directamente el alma de su Shinigami. Los Shinigamis las usan en batalla, como reflejo de su corazón. Liberadas, pueden demostrar un poder vigoroso. Son una con el Shinigami. Comparten la convicción del Shinigami. Esto es una Zanpakutō."
Se le denomina Asauchi a la forma regular de una zanpakutō. El único poder que resalta es la capacidad de herir espíritus. Aparte del asauchi, las zanpakutōs tienen generalmente dos liberaciones o formas, denominadas shikai y bankai.
Shikai (始解, Shikai): Forma liberada inicial del zanpakutō. Para lograrlo el portador debe ser capaz de saber el nombre de su zanpakutō y para lo cual se necesita comunicarse y luchar junto a su zanpakutō. Después de aprenderse el nombre, el shikai puede ser ejecutado si el shinigami dice un comando que incluya el nombre del zanpakutō. Al utilizar el shikai, el zanpakutō toma un aspecto personalizado con ataques propios de la naturaleza del espíritu que vive en ella. El aspecto que toma el zanpakutō en estado shikai y los tipos de comandos para activarlo, varía según cada zanpakutō. Todos los capitanes (Excepto Zaraki Kenpachi), tenientes y algunos oficiales, saben llevar a cabo la liberación shikai.
Bankai (卍解, Bankai): Segunda liberación y final del zanpakutō. Para lograr la liberación bankai, el portador debe ser capaz de materializar el espíritu original de su zanpakutō en la realidad y ser capaz de vencerla y someterla. Según Yoruichi, el bankai incrementa el poder del shinigami en cinco a diez veces. Generalmente, se necesitan al menos 10 años de entrenamiento y cientos de años de experiencia de combate para dominar esta técnica. Sin embargo, Kisuke Urahara ha inventado un objeto llamado tenshintai con lo cual puede traer el espíritu zanpakutō al mundo real y hacer que el shinigami pelee con él. Si en tres días logra derrotarlo, el shinigami obtiene el bankai. Para activar el bankai no se necesita decir una frase de comando sino que decir bankai y el nombre del zanpakutō. El nombre del zanpakutō cambia en la mayoría de los casos (Senbonzakura se convierte en Senbonzakura Kageyoshi). El bankai también es uno de requisitos para llegar a ser capitán. Cualquier shinigami que la domine entra en la historia de la sociedad de almas. Todos los capitanes pueden efectuar la liberación bankai menos Zaraki. Solo hay tres shinigamis que no son capitanes actualmente y que sin embargo pueden efectuar la liberación completa y son: Ichigo Kurosaki, Madarame Ikkaku y Renji Abarai. Se da por entendido que Yoruichi Shihōin, Kisuke Urahara y los Vizards (antiguamente capitanes), también conocen el bankai. Se desconoce si Isshin Kurosaki conoce la técnica.
Cabe decir que los Arrancars también portan una zanpakutō, la cual mantiene sellada la verdadera forma del Arrancar (contrario de las zanpakutōs de los shinigami, que sella la forma de la misma). Las zanpakutōs de los Arrancar no tienen shikai ni bankai. Se activan al pronunciar un comando acompañado del nombre de la espada, que les transforma dotándoles de sus verdaderos poderes como Hollows.
Técnicas
Los shinigamis son capaces de usar cuatro formas de combate: Zanjutsu, Hakuda, Hohō y Kidō.
El zanjutsu (斬術, zanjutsu) es el combate con zanpakutō. Aunque la mayoría de zanpakutōs aparentan ser katanas normales, en realidad cuentan con un espíritu y poder propios. El espíritu de la espada puede materializarse y su aspecto variará dependiendo de cada una (por ejemplo, el de Zabimaru, la espada de Renji Abarai, es un babuino con cola de serpiente).[
Para liberar el poder de la espada existen dos niveles: el shikai y el bankai, siendo éste último la expresión definitiva del poder de un shinigami. Aunque se necesita conocer el nombre de la espada y también la frase de activación especial (por ejemplo, "Despedaza, Senbonzakura" para el shikai de Byakuya), la liberación y su dominio dependen en mayor medida de la formación, poder y experiencia de cada shinigami.
hakuda (白打, hakuda) es el combate cuerpo a cuerpo. Poco se sabe de este tipo de combate, salvo que es una de las especialidades del Cuerpo de Operaciones Secretas.
De momento se conoce solamente el shunpō, el cual consiste en recolectar y solidificar las partículas espirituales en los pies, permitiendo al shinigami desplazarse a una gran velocidad. Yoruichi Shihōin es la que ha dominado mejor esta técnica, ganándose el título de Diosa de la Velocidad o Diosa Relámpago (瞬神, Diosa Relámpago).
El kidō o magia demoníaca engloba todos los hechizos usados por los shinigamis gracias a su poder espiritual. Todo hechizo de kidō tiene un número del 1 al 100, que indica su intensidad o poder destructivo. También su grado de dificultad. Para lanzar un hechizo primero hay que recitar una invocación (de tipo poético). Con experiencia y práctica, se puede realizar el hechizo sin necesidad de la invocación, pero se corre el riesgo de que el hechizo pierda su fuerza o no se lleve a cabo correctamente. Existen dos clases de kidō; el Hadō (破道, Hadō) son los hechizos ofensivos, y Bakudō (縛道, Bakudō) son los hechizos defensivos. Hay una variación del kidō llamado Shunkō (瞬閧, Shunkō), lo cual combina kidō con Hakuda y concentra el poder espiritual en la espalda y en los hombros. Permite a la persona que lo usa aumentar sus poderes de ataque y también defenderse mejor. Soi Fong y Yoruichi son capaces de ejecutar esta técnica.
Estos son los artefactos que generalmente usan los shinigamis.
El Gigai (義骸, Gigai) es usado por los shinigamis cuando estos últimos necesitan pasar largos períodos de tiempo en el mundo humano. Un gigai es un cuerpo artificial que usan los shinigami para poder interactuar con los seres humanos. Un gigai funciona mejor si el shinigami logra cierta sincronización con él, lo cual se logra con el tiempo. Sin embargo, mientras el shinigami pase más tiempo junto con el gigai, después le costará más quitárselo.
Las Almas modificadas son espíritus artificiales creados en la Sociedad de Almas, con el propósito de ayudar a los shinigami en su lucha contra los hollows. Se pretendía introducirlas en los cuerpos de personas muertas, y estos darían distintas capacidades sobrehumanas a los mismos, permitiéndoles luchar. Sin embargo, su uso fue considerado poco ético y la Sociedad de Almas los desechó. Actualmente, se usan versiones menos sofisticadas de estas almas modificadas llamadas Gikongan (義魂丸, Gikongan) para reemplazar a los shinigami cuando abandonan su gigai.
Es un objeto que usan los shinigamis para hacer olvidar los recuerdos de las personas que tuvieron contacto o experiencia cercana con los hollows. Además, reemplaza los recuerdos perdidos por otros falsos.
Lo usan los shinigamis para poder contactar con la sociedad de almas y a la vez recibir órdenes de ésta. También a través del teléfono, la sociedad de almas le informa a los shinigamis de la posición exacta de los hollows.
Objeto el cual puede traer el espíritu zanpakutō al mundo real y hacer que el shinigami poseedor de la misma pelee con él. Este tiene una duración limitada a tres días,si en tres días logra derrotarlo, el shinigami obtiene el bankai.
Descripción
Los Hollows son espíritus que se han quedado en el mundo humano demasiado tiempo y han perdido sus corazones al no ser guiados por un shinigami hacia la Sociedad de Almas. A un alma suele llevarle meses convertirse en un Hollow, cuanto tiempo tiene aún el alma se ve reflejado en la longitud de su (Cadena del destino (因果の鎖, Inga no kusari)), la cual se localiza en el mismo lugar donde el corazón debería estar, esta cadena se corroe con el tiempo y si se deshace por completo el alma se deforma volviéndose un monstruo con una máscara en forma de cráneo y con un agujero donde la cadena estaba. Este proceso puede ser acelerado bajo ciertas circunstancias tales como el ataque por otro Hollow o a través del uso de ciertos poderes espirituales.
En Bleach, la mayoría de los espíritus van pacíficamente hacia Sociedad de Almas después de sus muertes. Aunque algunos se quedan en el mundo de los vivos por diferentes objetivos a cumplir, como proteger un ser amado, un lugar particular o por algún resentimiento después de su muerte. Después de un tiempo, y con capacidades muy limitadas para interactuar con los vivos, no pueden soportar que sus seres amados se vayan o sus viejos enemigos los olviden, y llegan a volverse peligrosamente obsesionados con la idea de cumplir sus objetivos incluso si eso los vuelve vacíos (por ejemplo, matar a alguien que se acerca a un ser amado para resguardarlos de herir a esa persona). Haciendo esto el alma se deforma en un Hollow, e irónicamente concentran sus obsesiones en sus primeras víctimas.
Una vez que un alma se convierte en Hollow, comienza a devorar otras almas sean de vivos o muertos para llenar el vacío causado por su descenso. Aunque su anterior obsesión a menudo se convierte en su principal obsesión, la mayoría de los Hollows se convierten en criaturas absurdas concentradas solo en encontrar las almas más poderosas para devorarlas. Los Hollow más fuertes y malignos son a veces capaces de retener parte de su inteligencia en su forma de Hollow, haciéndolos más peligrosos que los Hollows normales.
La marca más distintiva de los Hollows, su máscara, se forma para proteger el instinto desnudo que queda en un ser, después de la pérdida de su corazón, y en algunos casos es la forma tangible de la locura de los Hollows. Las máscaras de distintos Hollows pueden diferir mucho en forma y tamaño, pero siempre son blancas y parecidas a un cráneo. Las máscaras también ocultan la identidad original de los Hollows, y si se rompe, el hollow puede ser capaz de continuar temporalmente en su forma original. Los Hollows tienen diferentes habilidades y diferentes formas de monstruos.
También los Hollows son usualmente asesinados cortando su máscara y cabeza en dos, pero cualquier daño lo suficientemente fuerte, los mataría de forma eficiente, cuando esto es hecho por la zanpakutō de un shinigami, el Hollow no es verdaderamente asesinado, su alma es purificada de los pecados cometidos como Hollow permitiéndole el paso hacia la Sociedad de Almas. En caso de que el Hollow haya cometido pecados graves como mortal tales como asesinar a seres vivos, cuando muere, se invocan las puertas del infierno y el espíritu es llevado allí. Si el Hollow es asesinado por un Quincy, el alma se destruye completamente y esto tiene un efecto desastroso en el balance espiritual de los mundos.
Clases de Hollows
Aunque la mayoría de los Hollows son simplemente almas humanas transformadas, ciertos tipos únicos de Hollows existen:
Los Menos son creados cuando un numeroso conjunto de Hollows se devoran los unos a los otros pasando varios dias sus almas pierden individualidad,se unen y emergen. Estos seres son mucho más peligrosos que cualquier otro Hollow normal, y son una gran amenaza cuando dejan el Hueco-Mundo. Son tan peligrosos que la Sociedad de Almas ha creado un grupo altamente entrenado para combatir las incursiones de los Menos. Existen tres tipos distintos de Menos: gillian, adjuchas y vasto lord.
Gillian (最下大虚, Girian, Seres Incontables), son la clase más débil de Menos, son gigantes en comparación a otros Hollows, nacen por la agrupación de cientos de Hollows que ansían devorar a otros de su especie, sus almas se mezclan y aparece el Menos Grande de tipo Gillian, estúpidos y sin conciencia individual, pero tremendamente poderosos. Si el instinto y la voluntad de uno de los hollow que forman esa asociación es especialmente fuerte, el Gillian adquiere conciencia y se transforma, para no retroceder debe seguir devorando otros Gillians hasta llegar a Adjucha. Este tipo de Hollows no son rivales para un Capitán shinigami.
Adjuchas (中級大虚, Ajuukasu, Demonio de la Roca), son una clase más pequeña que los Gillian pero son mucho más inteligentes y poderosos. Al parecer esta clase pueden pelear uno a uno contra un capitán shinigami, pero acabaría perdiendo. De hecho, se ve como el padre de Ishida mata a uno cuando lo salva. Los Adjuchas cuidan de la gran cantidad de Menos Grande y existe una cantidad muy inferior en comparación a estos.
Vasto Lorde (最上大虚, Vasuto rōde, Rey Enorme), es la forma más poderosa de los Menos y sus habilidades son superiores incluso a las de un Capitán shinigami. Son extremadamente pequeños para ser hollows, de un tamaño parecido al de un humano. Estos nacen cuando un Adjuchas se come a muchos otros, sin embargo no todos pueden llegar a serlo, parece ser que en muchos la evolución se detiene, lo que hace pensar que los Vasto lords están predestinados. Son la clase menos numerosa de Menos pero su población exacta es desconocida. Su paradero es desconocido.
Este tipo de Hollow destacan por su gran tamaño y poder en comparación con los Hollow normales, sobre ellos experimentó Sōsuke Aizen en su intento por obtener un híbrido entre Hollow y shinigami, logrando sobre un grupo de estas características hacer que las criaturas escondieran su presencia espiritual.
Un Arrancar (アランカル, Arankaru) es un hollow que ha logrado liberarse de su máscara para obtener poderes de Shinigami. Solo los Hollows más poderosos consiguen liberarse de su máscara aumentando con ello su inteligencia y poderes. Los Arrancars difieren de los Hollows en el retiro parcial de sus máscaras. Los arrancar tienden a tener forma humana aunque conservan algunos de sus rasgos de hollow como el hueco y parte de su máscara de hollow. Otro rasgo que los identifica es que un arrancar tiene consigo una zanpakutō, que a diferencia de la zanpakutō de un Shinigami, ésta lo que sella es la verdadera forma del Arrancar y sus talentos de Hollow. Aizen es capaz de crear Arrancar artificialmente con el Hōgyoku, el cual también desbloquea mucho más poder del que ganarían normalmente.
Como bien se ha dicho ya, los quincy eran un clan de humanos que tenían habilidades especiales. Al contrario que los shinigamis, los quincy usaban el poder espiritual de su alrededor para luchar, lo que implica que según donde estuviesen, podían ser más o menos fuertes. Debido a que destruían a los hollow por completo, la Sociedad de Almas decidió su exterminación, para impedir que la Balanza entre los mundos se desequilibrase. Ese desequilibrio provocaría que, debido al peso mayor de las almas, las almas de la Sociedad de Almas se mezclarían con las de la tierra, y eso provocaría el fin del mundo.
Otra característica de los quincy es que para luchar usaban un Arco espiritual para combatir. Este arco lo crean a partir de una cruz o un guante, según cada quincy. Se puede ver como tanto Ishida al principio de la serie, como su padre hacia el final, usan una cruz, mientras que cuando van a la Sociedad de Almas, Ishida usa un guante especial que permite alcanzar un poder mayor.
Los Quincy
Solo quedan dos Quincy con vida: Uryū Ishida y Ryūken Ishida.
Como se puede observar, los 3 últimos Quincy eran familia entre ellos, nieto, padre y abuelo por este orden.
Combate
Armas
Las armas de los quincy son siempre el arco y las flechas. A pesar de todo, hay ciertas particularidades.
Técnicas
Las técnicas conocidas son dos:
Se han visto 4 aspectos que toman los quincy. Los dos primeros son casi iguales: