Aunque yo soy el DM de la partida, ésta no es de mi propiedad. Todos los que la jugamos somos dueños de la partida. Se puede dar el caso que en un momento dado, yo en calidad de árbitro, tenga que tomar decisiones. Pero todas éstas se tomarán escuchando a toda la mesa y haciendo todo lo posible por respetar a la mayoría.
Esto es un juego y como tal pasarlo bien es el objetivo. A veces vuestros PJs lo pasarán bien y a veces lo pasarán mal. También pasará que me desmontaréis media trama y tendré que ingeniármelas para que la partida pueda seguir adelante. No pasa nada, eso forma parte de la diversión. Aquí no hay sesiones propiamente dichas como para decir que las acabemos con una sonrisa, pero juguemos siempre con el mejor humor posible. Y si hay algo que no ha gustado, pues se dice, se explica y seguimos jugando.
Todos cometemos errores. Yo como DM y vosotros como jugadores. A veces no presentaré una escena de la mejor manera, vosotros tomaréis una decisión errónea, interpretaremos mal una regla... No pasa nada. Nadie lo hace queriendo. Si algo así ocurre que afecta a la diversión, se dice, se explica y seguimos jugando.
No hay frase que haya destrozado más partidas que ésta. Y por norma general viene precedida por algo que arruina la diversión de la mayoría de los jugadores. No nos llevemos a engaños, un personaje no es un ente independiente y hace lo que el jugador quiera. Cualquier decisión que tome un personaje puede ser justificada. Así que antes de hacer lo que haría tu personaje piensa, ¿de verdad quieres ser el tipo que se cargó una partida?
Hay muchos jugadores que amparan un comportamiento irrespetuoso detrás de la interpretación de su personaje. Que tu personaje sea conflictivo está genial, pero no todo tiene que girar en torno a eso. Tienes el off-rol para generar confianza con los compañeros y tienes herramientas narrativas en la interpretación para que nadie piense que vienes aquí a desfogarte a costa de tus compañeros.
Que nadie se confunda, no espero que ninguna partida mía sea una prioridad en la vida de nadie. Pero eso no te da derecho a ir dilatando tus mensajes o desaparecer sin dar explicaciones. ¿Hay una situación en tu vida que afecta a tu participación en la partida? Se habla y se busca una solución. ¡No seas un fantasma!
Si tienes interés en entrar en la partida, perfecto. Para hacerlo sólo tendrás que enviarme un mensaje privado respondiendo al siguiente cuestionario.
1. ¿Cuál es tu disponibilidad para leer y postear? ¿Tienes parones durante las vacaciones? ¿Los fines de semana? ¿Sueles llevar al día el off-topic y participar si fuera necesario? ¿Estimas que a medio o largo plazo tengas algún cambio en tu vida que pueda influir en tu disponibilidad?
2. ¿Te parecería bien llevar el off-topic de la partida via Discord a través de un grupo privado o un servidor?
3 Puntúa del 1 al 10 estos aspectos de los juegos de rol donde 1 es ¡Lo detesto! y 10 es ¡Me encanta!:
- Interactuar con PJs y PNJs
- Exploración
- Combate narrativo, sin utilizar tablero
- Optimización
- Que gire en torno al trasfondo de los PJ
- Trama de la partida
- Descubrir la historia y peculiaridades del escenario de campaña
- Simplemente, pasar un rato agradable y conocer gente nueva
4 ¿Qué esperas del Director de Juego?
5. ¿Qué buscas en una partida? ¿Y en esta partida en especial?
6. Háblame de una partida que hayas jugado en Umbría y que haya salido mal. Dime por qué crees que fue así.
7. ¿Has abandonado alguna vez alguna partida a la mitad? ¿Por qué?
8 ¿Cuál es tu partida favorita en Umbría? Cuéntame algún buen recuerdo que tengas de ella.
9. Hazme un breve resumen del concepto de tu PJ y qué tipo de poderes le gustaría tener. Puedes proponer hasta tres personajes.
10. ¿Has leido el manga de Caballeros del Zodiaco o visto su serie animada? ¿Has seguido alguno de sus spin-off o continuaciones como Saint Seiya - Lost Canvas o Saint Seiya - Next Dimension?
11. ¿Cuáles son tus caballeros favoritos? ¿Cuáles son tus tres caballeros de oro favoritos?
A la hora de plantear el trasfondo de un personaje en líneas generales, deberíais tener en cuenta los siguientes aspectos:
- La premisa de la partida. Para poder jugar, lo primero es que tu personaje cumpla la premisa de la partida. Eres un caballero de bronce que forma parte del ejército Aqueo. Puede que llegaras junto a los reyes Agamenon o Menelao o en los diez años siguientes. Tras la llegada de Atenea a las costas troyanas y la construcción del caballo, ha sido elegido para infiltrarte en la ciudad. Tu misión, abrir las puertas de Troya.
- Una idea clara de cómo es el personaje. Podéis utilizar desde una lista de eventos importantes en su vida, una descripción física, un perfil de personalidad, recuerdos, gestos habituales, rasgos inusuales... lo que necesitéis para visualizar al personaje con claridad y meteros (y meterme) en su cabeza. Incluso si el personaje es muy misterioso e indescifrable, vosotros sí debéis entender sus motivos para poder interpretarlo.
- Motivaciones y Objetivos. La motivación es lo que le inspira a hacer lo que hace, mientras que los objetivos son los resultados concretos que busca. ¿A qué aspira en la vida; que es lo que ama, o respeta? Esta es quizá la parte más importante del trasfondo del personaje. Debería tener razones o ideales para jugarse la vida todos los días. ¡Sois caballeros de Atenea!
- Relaciones con otros PNJs. ¡Importantísimo! ¡No hagáis personajes solitarios! Detallad al menos tres PNJs que estén relacionados con vuestro PJ: amiggos, amantes, familia, compañeros, maestros... Cinco PNJs suele ser un número en el que es muy cómodo para el DM trabajar, y más son bienvenidos, aunque puede que por la temática de la partida sea un poco innecesario. También podrías crear algún enemigo tipo nemésis que pueda utilizar. Con 3 ó 4 líneas acerca de cada uno de ellos es suficiente.
- Un par de secretos suele dar también muchas posibilidades. Sopesad incluso incluir algún misterio que tenga que ver con el personaje pero él no haya desentrañado todavía.
- Relación con el mundo. Para que vuestro PJ parezca más inmerso en el mismo. ¿Cómo se convirtió en Caballero de Atenea? ¿De que parte de Grecia procede? ¿O es extranjero? ¿Qué sentimientos tiene respecto a su viaje a Troya y la inminente batalla.
- Longitud no es sinónimo de calidad. Las mejores historias no son siempre son las más largas. Intenta transmitir la información importante del PJ en poco espacio.
Siguiendo las indicaciones del hilo Aprendiendo a jugar a Seapunk Unelashed, la ficha de vuestro personaje constará de:
- Nivel 3.
- Seis esencias.
- 20 puntos de atributo sin contar la Suerte.
- El valor de Suerte será 5. No se permitirá usar la regla de reducir Suerte para obtener otros beneficios.
- 40 puntos de dominio.
- Se podrá intercambiar:
- Dos puntos de dominio por un punto de atributo o viceversa.
- Dos puntos de atributo por un efecto especial o viceversa.
- Cuatro puntos de dominio por un efecto especial o viceversa.
- Un punto de atributo y dos de dominio por un efecto especial o viceversa.
- Podréis incorporar efectos especiales negativos para añadir más efectos especiales.
- El número de efectos especiales extra obtenidos por intercambio de puntos de atributo o dominio o, efectos especiales negativos, no podrá ser mayor que el Bono de Categoría.
- Dada la flexibilidad a la hora de crear el personaje y con el fin de que todos guarden cierto equilibrio entre sí, los PJs tendrán que cumplir con sus parámetros de combate las siguientes reglas:
- La suma de Resistencia física, Iniciativa, Defensa, Ataque e Impacto no puede ser más de 56.
- La suma de Resistencia mental, Iniciativa, Defensa, Ataque e Impacto no puede ser más de 56.
- Los personajes tendrán los siguientes efectos especiales:
- ¡Arde Cosmos! - Don del Cosmos: El personaje ha conseguido despertar el Cosmos de su interior. El personaje obtiene tantos Dones como la suma de su valor de inteligencia y su valor Dominio de Cosmos, todo ello dividido entre cuatro y redondeado hacia arriba. El personaje puede activar esos dones tantas veces como su nivel + 1.
- Sin armadura - Bono condicional: El personaje tiene un penalizador de -3 a la Resistencia Física cuando se cumplen una de las siguientes condiciones:
- El personaje no vista su armadura.
- A partir del momento en el que la Salud Física del personaje sea menor a la décima parte de éste.
- El personaje reciba de un sólo ataque 19 puntos de daño.
- Golpe de Signatura - Técnica única. El personaje tiene una técnica poderosa que puede utilizar de forma limitada. Un vez por combate el personaje puede repartirse seis puntos entre Ataque, Impacto y Daño máximo para obtenerlos como bonificador. El reparto de estos puntos es fijo.
Con el fin de agilizar el posteo durante los combates y que cada jugador no tenga que esperar todo el tiempo a todo el mundo, se propone esta regla casera. Al comenzar un combate y después de realizar las tiradas de iniciativa, se crearán bloques de iniciativa sobre los que se pivotará el orden de actuación. Estos bloques tendrán las siguientes características:
- Cada bloque estará formado exclusivamente por PJs o PNJs agrupados según el orden de iniciativa.
- Cada bloque actuará según el orden de iniciativa.
- Los miembros de un bloque podrán escribir en cualquier orden.
Ejemplo:
Se establece que la iniciativa de un combate es la siguiente: [19] PJ1 [15] PNJ1 PNJ2 [13] PJ2 [10] PJ3 [9] PNJ 3 [7] PNJ4 [3] PJ4
Se crean los siquientes bloques de iniciativa:
- Bloque 1: PJ1
- Bloque 2: PNJ1 PNJ2
- Bloque 3: PJ2 PJ3
- Bloque 4: PNJ3 PNJ4
- Bloque 5: PJ4El orden de posteo será el siguiente:
- El jugador del PJ1.
- El DM con los PNJ1 y PNJ2.
- Los jugadores de los PJ2 y PJ3 en cualquier orden.
- El DM con los PNJ3 y PNJ4
- El jugador del PJ4.
Hay ocasiones en las que la narración se puede detener por el hecho de que todo el mundo tiene que esperar a que un jugador haga una tirada en concreto. Esto ocurre en casos como cuando se realiza un ataque de oportunidad o se realizan pruebas de habilidad pasivas. Es por eso que con el fin de agilizar estos casos y tener la partida lo más viva posible, se propone que el Director de Juego haga esas tiradas por ti. Esta regla se aplicará bajo un par de preceptos adicionales:
- Las pruebas de habilidad pasivas se lanzarán como tiradas ocultas para evitar el pensamiento metalúdico. Lo cual implica que es posible que el DJ haga tiradas trampa.
- Se hará todo lo posible por minimizar el número de estas tiradas para que estas también recaigan sobre los jugadores.
Esto no es una regla casera en si, sino una forma de asegurarnos que todos escribimos con un mismo estilo. No voy a obligaros pero sería agradable porque facilitamos la lectura. Se definen las siguientes reglas de estilo:
- La narración se hará en pasado y en tercera persona.
- Las acciones, descripciones y sensaciones de los personajes se escribirá con un formato de texto normal.
- Lo hablado se escribirá en negrita.
- Los pensamientos literales se escribirán en cursiva.
- Los susurros se escribirán en negrita y cursiva
- Los gritos se escribirán en MAYUSCULAS y negrita.
Estos son algunos ejemplos:
La voz de Chester no era firme y de hecho había empezado a divagar al poco de empezar a hablar. Sin embargo, como si se diera cuenta de lo que estaba haciendo, el muchacho se calló para volver a empezar de nuevo.
—Supongo que lo más fácil será empezar por el motivo que nos ha reunido aquí—antes de volver a hablar el mago tragó saliva, parecía que era algo de difícil de dar la noticia, así que se limitó a murmurarla—. Elminster… ha muerto.
Y entonces Chester les dio la noticia.
Elminster… muerto. Aquella revelación dejó durante un instante a Evan sin aliento. Negó entonces con la cabeza mientras Kazumi y Rohellec intervenían.
—No puede ser… ¿Cómo demonios ha pasado? —se sumó presto a las preguntas de sus compañeros.
Anonadado por lo que estaba ocurriendo, el joven mago cogió la copa de vino, se la bebió de un trago y la estrelló contra el suelo llamando la atención de todo el mundo.
—¡SUFICIENTE!
Hay muchas maneras de describir a nivel de reglas lo que vuestros personajes hacen en combate, pero cuanto más claros sea mejor para mí y para que no haya malinterpretaciones. Así que en todos vuestros tunos de combate agradecería que detallárais los parámetros de combate para el turno en curso de la siguiente manera:
SaludF X / SaludM X/ Ini X / ResF X / ResM / Def X / Ata X / Imp X / DMax X
He decidido dotar de su propio estilo de a los personajes, respetando el estilo anime pero saliendo un poco de la estética que plantea la serie. Esta decisión se ha tomado por tres motivos. El primero que no hay mucha cantidad de contenido original / fan sobre la obra y no deseo reutilizar a los personajes de la serie. El segundo es que dado que la partida se ambientará en la Antigua Grecia, me resultaba interesante que las armaduras y la ropa se parecieran más a esa época. Y por último que gracias a las herramientas IA de generación de imágenes, se puede conseguir un resultado aceptable respecto a la estética que he pensado darle a la partida (cosa que usando los diseños de la serie se hacía más difícil).
Os pongo algunos ejemplos:
Filoctetes de Sagitario
Agamenón de Leo
Eneas de Androfontes